La firma estadounidense Ford lleva ya un tiempo tendiendo puentes a otras compañías con el objetivo de fortalecerse de cara a los cambios que se avecinan en la industria del automóvil. Así, la marca del óvalo se ha aliado recientemente con la alemana Volkswagen para compartir el desarrollo de sus próximos vehículos comerciales, así como para invertir juntos en tecnología eléctrica.
Este movimiento es similar al que realizó Ford hace ya un tiempo con el fabricante indio Mahindra, propietario de Pininfarina y SsangYong, y uno de los 10 equipos que compite actualmente en la Fórmula E. Ambas compañías han llegado a acuerdos en varias materias, entre las que destaca el desarrollo conjunto de nuevos modelos. Un trato que inaugurará el Ford Figo eléctrico.
El Figo es un utilitario del segmento B vendido globalmente por Ford (en algunos países es llamado Ford Ka, mientras que en Europa fue lanzado bajo la denominación Ford Ka+, para distinguirlo tanto del Ford Ka original del segmento A como del más caro Ford Fiesta del segmento B), el cual goza de gran éxito en numerosos países emergentes debido a su gran relación calidad/precio.
Este modelo se ofrece actualmente en cuatro carrocerías, incluyendo un hatchback, un sedán «largo» de 4,25 metros, un sedán corto de 3,99 metros denominado Ford Aspire (anteriormente Ford Figo Aspire), y una variante crossover Freestyle. El Aspire fue desarrollado para el mercado indio, donde los coches de menos de 4 metros gozan de ventajas fiscales, lo que unido al gusto de los consumidores de dicho país por las carrocerías de cuatro puertas ha llevado a la creación de un curioso segmento de pequeños sedanes de menos de 4 metros de largo, entre los que destacan el Suzuki Dzire y el Honda Amaze, entre otros.
Actualmente Ford sólo vende en India el Figo hatchback, el Aspire y el Freestyle; sin embargo, la variante eléctrica se basará en el Figo sedán, que llegará importado de Sudáfrica, lo que nos hace pensar que el objetivo de la firma estadounidense es ofrecer este modelo eléctrico en más países aparte de India, pues el Figo tiene mucho éxito en regiones como Sudamérica. Esta estrategia recuerda en gran medida a la seguida por Renault con el City K-ZE, un modelo que se venderá en regiones tan dispares como Brasil, India o China debido al éxito de su variante térmica, el Kwid.
El Ford Figo eléctrico ya ha sido pillado de pruebas, y se pondrá a la venta este mismo año. El modelo debería mantener su gran maletero de 445 litros, mientras que su sistema eléctrico estará firmado por Mahindra Electric. La potencia de su motor rondará los 68 cv, y si bien no se conoce cuál será la capacidad de su batería, su autonomía debería situarse en torno a los 150 km reales, con una velocidad punta de 110 km/h. Su precio será de unos 15.000 euros antes de ayudas. A pesar de su vocación global, es poco probable que el Figo eléctrico llegue a Europa, pues Ford acaba de dejar de vender el Ka+ debido a sus discretos resultados en nuestro mercado.