Honda y General Motors están estudiando usar blockchain para almacenar energía sobrante de la red eléctrica

Honda y General Motors están estudiando usar blockchain para almacenar energía sobrante de la red eléctrica

3 min. lectura

Publicado: 22/05/2019 09:09

Honda y General Motors se encuentran en estos momentos estudiando el poder utilizar blockchain para optimizar la red eléctrica conectando un coche eléctrico a ella. El estudio forma parte del Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), donde los dos fabricantes de coches están registrado como miembros.

Las redes eléctricas inteligentes utilizan energía generada por energías renovables como la solar o la eólica, pero esta energía normalmente necesita ser almacenada en acumuladores como baterías para poder usarse fuera de los periodos de más utilización de energía eléctrica. Siendo el objetivo tarifar la electricidad en función de la demanda, para que en periodos de baja demanda sea más barata.

Ya que el coste de disponer de acumuladores para almacenar esta energía se dispararía, es aquí donde entrarían los coches eléctricos en escena. Gracias a sus baterías, se podrían usar para almacenar esta energía sobrante de la producción eléctrica renovable para devolverla a la red cuando sea necesario. De esta forma, el propietario del coche eléctrico podría salir beneficiado al cobrar un importe por la energía almacenada en su vehículo.

En Japón, a raíz del tsunami de 2011, las redes eléctricas inteligentes se han convertido en una prioridad con las numerosas iniciativas que utilizan blockchain que están surgiendo en la actualidad. Hay proyectos que se están desarrollando en estos momentos por parte de empresas como LO3, Marubeni y Kyocera.

Otras empresas como Fujitsu, anunció que ha empezado a utilizar blockchain en un sistema donde los clientes controlarán la cantidad de electricidad a usar en periodos de alta demanda.

¿Cómo afectará este nuevo uso a los coches eléctricos? En principio los clientes verán una ventaja en este sistema, ya que recibirán un importe por parte de las empresas energéticas al utilizar las baterías de su coche eléctrico para almacenar energía sobrante, y devolverla de nuevo a la red. Tal vez sea una forma de rentabilizar antes la compra de un coche eléctrico, pero al mismo tiempo, podría suponer una degradación prematura de las baterías del vehículo.

Si el importe generado por utilizar este sistema resulta de interés para los propietarios de coches eléctricos, seguramente se convierta en una forma interesante de conseguir algunos ingresos extra al final de cada mes, haciendo trabajar a tu coche eléctrico mientras tú duermes y descansas.

Es más que probable que otros fabricantes de coches eléctricos se unan a Honda y General Motors en la utilización de sistemas similares de blockchain.

Fuente | Ledger Insights