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Honda y General Motors están estudiando usar blockchain para almacenar energía sobrante de la red eléctrica | forococheselectricos

Honda y General Motors están estudiando usar blockchain para almacenar energía sobrante de la red eléctrica


Honda y General Motors se encuentran en estos momentos estudiando el poder utilizar blockchain para optimizar la red eléctrica conectando un coche eléctrico a ella. El estudio forma parte del Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), donde los dos fabricantes de coches están registrado como miembros.

Las redes eléctricas inteligentes utilizan energía generada por energías renovables como la solar o la eólica, pero esta energía normalmente necesita ser almacenada en acumuladores como baterías para poder usarse fuera de los periodos de más utilización de energía eléctrica. Siendo el objetivo tarifar la electricidad en función de la demanda, para que en periodos de baja demanda sea más barata.

Ya que el coste de disponer de acumuladores para almacenar esta energía se dispararía, es aquí donde entrarían los coches eléctricos en escena. Gracias a sus baterías, se podrían usar para almacenar esta energía sobrante de la producción eléctrica renovable para devolverla a la red cuando sea necesario. De esta forma, el propietario del coche eléctrico podría salir beneficiado al cobrar un importe por la energía almacenada en su vehículo.

En Japón, a raíz del tsunami de 2011, las redes eléctricas inteligentes se han convertido en una prioridad con las numerosas iniciativas que utilizan blockchain que están surgiendo en la actualidad. Hay proyectos que se están desarrollando en estos momentos por parte de empresas como LO3, Marubeni y Kyocera.

Otras empresas como Fujitsu, anunció que ha empezado a utilizar blockchain en un sistema donde los clientes controlarán la cantidad de electricidad a usar en periodos de alta demanda.

¿Cómo afectará este nuevo uso a los coches eléctricos? En principio los clientes verán una ventaja en este sistema, ya que recibirán un importe por parte de las empresas energéticas al utilizar las baterías de su coche eléctrico para almacenar energía sobrante, y devolverla de nuevo a la red. Tal vez sea una forma de rentabilizar antes la compra de un coche eléctrico, pero al mismo tiempo, podría suponer una degradación prematura de las baterías del vehículo.

Si el importe generado por utilizar este sistema resulta de interés para los propietarios de coches eléctricos, seguramente se convierta en una forma interesante de conseguir algunos ingresos extra al final de cada mes, haciendo trabajar a tu coche eléctrico mientras tú duermes y descansas.

Es más que probable que otros fabricantes de coches eléctricos se unan a Honda y General Motors en la utilización de sistemas similares de blockchain.

Fuente | Ledger Insights

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9 comentarios en “Honda y General Motors están estudiando usar blockchain para almacenar energía sobrante de la red eléctrica”

  1. Show me the money y hablamos. Esto es una simple cuestión: no puedes almacenar excedentes y te alquilo por horas mi batería. Dime de cuanto estamos hablando y me lo pienso. Mientras tanto, vaporware.
    Lo que no he encontrado ni siquiera consultando la fuente de la fuente es donde entra la tecnología blockchain en este caldo, aunque supongo que será la encargada de certificar el balance de entrada/salida de carga en las baterías y su procedencia a fin de calcular la compensación al dueño. Si alguien tiene más info, le agradecería su comentario.
    A ver si esto del blockchain va a ser como el láser, que de no saber para qué pelotas podía servir, ahora lo usamos para todo.
    Saludos.

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    • Realmente lo acabas de decir, será el certificar la entrada/salida para que no sea manipulado de ninguna forma, sobre todo cuando las cifras no van a ser enteras y son decimales para que se exacto y no lleve nadie esos decimales de mas…

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  2. Almacenar energía no es rentable para las eléctricas… Claro, pues que usen su blockchain para hacerlo rentable…jeje.. Siempre intentando que el consumidor les mantenga con los bolsillos llenos.

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  3. Deberían fijarse los gobernantes españoles .
    Ahora nosotros ponemos las placas y las baterías para que ellos solo lo gestionen y sigan sin gastar un duro mientras se llevan nuestro dinero.

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  4. No daría un ciclo de descarga del coche eléctrico para la red eléctrica así como así. Francamente, bien tendría que estar pagado. La batería es el elemento más precioso del coche y debe ser mimado, no para que nos den dos céntimos por su descarga.

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    • Bueno, en mi humilde opinion esto serviria para VE que incorporen CHAdeMO , ya que la conductividad de esta tecnologia es bidireccional (puede entrar la energia y salir) con CCS solo entra, es solo direccional

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  5. Se trata de ofrecer muy pequeñas cantidades de energía de una gran cantidad de coches. La degradación es prácticamente nula y te lo pagan, así que no es mala idea si el precio es razonable. El blockchain se utilizará como ya han dicho como libro contable, inamovible e inalterable de todos estos movimientos.

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