Volkswagen se encuentra actualmente desarrollando una familia de coches eléctricos denominada ID, cuyo primer integrante será el compacto ID.3, que será revelado en el mes de septiembre, y tras el que llegarán modelos como el SUV mediano ID. Crozz, la furgoneta ID. Buzz, la berlina de representación ID. Vizzion o el SUV de gran tamaño ID. Roomz.
Sin embargo, el objetivo de compañía alemana no es que ID. se convierta en una simple subgama de coches eléctricos como ocurre con los e-tron de Audi, los EQ de Mercedes-Benz, los «i» de BMW y los Z.E. de Renault, sino que quiere ir un paso más allá y bajo esta división crear un conjunto de sistemas y servicios que permitan formar un completo ecosistema de movilidad en torno al coche eléctrico.
Así, uno de los puntos en los que se centrará Volkswagen será la infraestructura de carga. En lugar de apostar por el sistema cerrado de Tesla con sus Supercargadores, Volkswagen está creando un sistema de carga público, ya sea en alianza con otros fabricantes (IONITY en Europa) o en solitario (Electrify America en Estados Unidos).
Con el objetivo de facilitar la localización y el pago de los cargadores Volkswagen ha desarrollado la app WeCharge, que no sólo funciona con los puntos de carga creados por la marca, sino que también incluye otros muchos operadores. Esto permite prescindir de las numerosas tarjetas de membresía que muchos proveedores de carga requieren.
Otro servicio ofrecido bajo la marca comercial WE de Volkswagen será WePark, un sistema de pago de estacionamiento compuesto de nuevo por un grupo de operadores que han decidido cooperar en esta iniciativa. WeDeliver por su parte nos dejará abrir y cerrar de forma remota el maletero de nuestro coche, lo que permitirá que los servicios de paquetería dejen nuestros encargos en él cuando no estemos en casa.
Por último, WeShare permitirá alquilar coches eléctricos en cualquier momento, permitiendo disponer de un vehículo siempre que se necesite. Este servicio guardará en la VW Cloud el perfil de conducción VW ID de cada usuario, lo que en la práctica supondrá que cada vez que se coja un coche de alquiler automáticamente se adaptarán a las preferencias del conductor los asientos, espejos, destinos, opciones del control de crucero, listas de reproducción, contactos, control de climatizador… En definitiva, se podría afirmar que Volkswagen está tratando de crear un completo ecosistema de servicios para sacar el máximo rendimiento posible a su nueva gama de coches eléctricos.
Fuente | CleanTechnica