Este taxista explica por qué decidió cambiar su Toyota Prius por un coche eléctrico como el KIA e-Niro | forococheselectricos

Este taxista explica por qué decidió cambiar su Toyota Prius por un coche eléctrico como el KIA e-Niro


El conocido youtuber noruego Bjørn Nyland, especializado en movilidad eléctrica, ha realizado una interesante entrevista a Martin Furmyr, un taxista que lleva ejerciendo su profesión 30 años en Oslo y que actualmente utiliza como taxi un KIA e-Niro, un vehículo 100% eléctrico que a pesar de llevar apenas unas semanas a la venta ya ha convencido a numerosos potenciales compradores gracias al equilibrio que muestra (su versión con batería de 64 kWh homologa 455 km WLTP de autonomía).

Aparentemente, Martin se pasó a la movilidad eléctrica hace dos años, cuando decidió cambiar su Toyota Prius por un Opel Ampera-e (la versión europea del Chevrolet Bolt, la cual se ha vendido con cuentagotas en el viejo continente). A pesar de que el modelo era muy rentable, la ausencia de bomba de calor se traducía en una autonomía reducida en invierno.

Por ello, el pasado mes de marzo Martin decidió adquirir el KIA e-Niro, dejando el Opel Ampera-e como su vehículo personal. De acuerdo con el taxista, el modelo coreano se adapta mucho mejor a su trabajo debido a su mayor eficiencia durante los meses de invierno, pues cuenta con una práctica bomba de calor (si bien en algunos mercado KIA lo vende sin ella, no está claro por qué).

Comparados con su antiguo Toyota Prius o los coches térmicos, Martin afirma que los vehículos 100% eléctricos son mucho mejores a nivel económico. Con el Prius gastaba alrededor de 3.000 y 4.000 euros al año en gasolina, mientras que cargar el e-Niro no llegará ni a 1.000 euros anuales. Esto se traduce en unos mayores beneficios para el taxista, pues apenas tiene que destinar el 1% de lo que gana en un día a cargar el coche.

De acuerdo con Martin, una jornada laboral típica ronda los 200 km y los 350 km, cifras que entran dentro del rango de uso del e-Niro, que no necesita cargarse a lo largo del día. Sin embargo, sí que hay un punto en el que el taxista prefiere el Opel al KIA: las revisiones en el Ampera-e se realizan cada 30.000 km, mientras que en el e-Niro cada 15.000 km. Con todo, en ambos casos los costes de mantenimiento son más bajos que en un modelo térmico o en un híbrido.

En definitiva, Martin concluye que su decisión de pasarse a la movilidad eléctrica fue puramente práctica, pues lo que menos le importa de un vehículo es su marca, sino que se adapte al uso que le vaya a dar, algo que se cumple a la perfección con el nuevo KIA e-Niro.

Fuente | Bjørn Nyland

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26 comentarios en «Este taxista explica por qué decidió cambiar su Toyota Prius por un coche eléctrico como el KIA e-Niro»

  1. Al final el ahorro es lo que lleva a muchos usuarios a la compra.

    Si cumple su rango, perfecto, pero claramente no todos somos taxistas en la manera de obtener ingresos, de ahi el modelo de Tesla puede ser muy atractivo… pero este hombre si tiene el mismo ritmo, puede estar obteniendo entre 1.000 y 2.000 euros de beneficio anuales o incluso mas, ya que si las recargas son gratuitas ganas algo mas.

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    • Hola yo tengo un auris hybrid touring sport y gasta realmente poco, clava 4,5l/100 vaya a donde vaya. La cuestión es que al final también contamina. El problema del cambio climático es un agregado de emisiones, la mía, la tuya, la de tu vecino… suma y suma. Estoy súper contento con mi coche pero me veo en el compromiso de migrar al electrico respecto a movilidad se refiere. Pero es que esto requiere un cambio absolutamente radical en nuestra forma de vida ahorrando en Luz en casa, en el trabajo, cambiando de tele o móvil cuando realmente ya no funcionen… Es necesario un cambio en todas las facetas de nuestra vida para dejarles a nuestras generaciones futuras un planeta de oportunidades. Buen sábado!!!

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  2. En el pueblo donde resido ya he visto un taxista con un nuevo Nissan Leaf, por lo que en breve ocurrirá como con los Prius con los taxistas, nada más que uno lo tenga y empiece a demostrarle a los demás compañeros del gremio lo poco que gasta en el día a día y el coste irrisorio de las revisiones, será fácil que empiecen a pasarse masivamente, el taxista que invertir que una máquina que le revierta mayores beneficios, y los eléctricos actuales con grandes autonomías como el Kia eNiro son perfectos para ello.

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    • Se verá con el tiempo pero un taxista amortizada también los coches con los kilómetros que le dura la inversión. En los electricos, que parece no importar nada si las baterías son LG, CALT o un mal sucedaneo, veremos su resultado.

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  3. Deberían sacar normativas orientadas a que los taxis sean electricos en todas las ciudades de cierto tamaño.

    En barcelona por ejemplo hay unos 10.000 taxis de los cuales circulan la mitad a diario y hacen un promedio de 200-300km. Imaginaos la cantidad de emisiones que se ahorrarían si todos fueran eléctricos.

    Un buen incentivo sería penalizar a los taxis de gasolina con algun impuesto especial basado en el kilometraje recorrido y ese impuesto se podria usar para subvencionar la compra de taxis eléctricos.

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    • Y además harían de «Evangelistas» del EV entre sus usuarios. Cada vez se dejaría de ver el eléctrico como algo raro o exótico, extendería la idea de que si es bueno para los taxistas que son muy exigentes con la máquina con la que se ganan el pan es bueno para todos,

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    • a ver ingeniero.
      yo soy taxista.
      a mi no me tienen que sancionar en nada.
      yo necesito en hibrido con combustible porque no me cubre los km que hago.porque no hay estaciones de carga.
      porque llenar un deposito para llevarte a ti a 50 km de distancia despues de 12 horas de trabajo. me cuesta 5 minutos.pero cargar un coche electrico ,no podria estaria gastado y necesitaria dos horas de carga.
      el coche es caro y no cubre las necesidades,de un taxista que circula muchas horas en vacio,osea sin cobrar,ni del el cliente que tiene prisa y recorre grandes distancias.

      a mi no me importa si me regalas un tesla de 100.000 euros.
      y te aguantas si cuando tienes prisa yo cargo mi coche dos horitas.

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      • tu a veces seguro que te duermes y coges un taxi gasolina para llegar a tu trabajo a dos km de distancia.
        pero hay gente que nos pide 300,o400 o 500 kilometros de distancia y tambien tienen prisa.

        y 300 km de ida son 300 de vuelta. 600 km para recorrer por un taxista ya cansado. para servir a una persona que tiene muchisima prisa en llegar.

        y ningun electrico llega a esas cifras sin necesitar dos horas minimo de carga

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  4. Hay algo que no me cuadra.
    Este taxista tiene un ahorro de, solamente, €2.000 o €3.000 al año.
    No me parece mucho.
    Sobre todo que comenta que el gasto del EV la representa el 1% de sus ingrasos.
    Uno de combustión hubiera representado el 3 o el 4%…
    No es 7n ahorro tan significativo como para gastarte el doble en un coche.
    Pero claro, estando en Noruega donde los EV son más baratos de comprar que un ICE, la cosa cambia.
    Yo creo que la diferencia de gastos, aquí, debe ser mayor.

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      • Soy un defensor del vehiculo electrico, pero si valen el doble.
        El electrico mas barato es el ZOE vale el doble que el Clio, su homologo de gasolina

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        • ZOE, para ser realistas la diferencia no es el doble es bastante menos.

          Comparando un Zoe 40 R90 con un Clio automático también de 90 caballos sale los siguientes precios igualando equipamientos:

          – Clio DCI 90CV Automático = 19272€

          – Zoe 40 R90 Automático = 28686€

          Diferencia de precio = 9414€

          Con 25000 kms al año, en 5 años obtendríamos los siguientes gastos:
          – Clio combustible + revisiones =
          7312€ + 1500€ = 8812€
          – Zoe electricidad + revisiones = 1500€ + 500€ = 2000€

          Ahorro en 5 años = 6812€

          Eso sin contar los ahorros en ITV, aparcamientos, impuesto municipal, recargas gratuitas en ciertos lugares públicos, etc.

          ¿A que ya no parece tan elevada la diferencia de precio?

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          • Yo no hago esa comparación.
            Porque yo hago unos 15,000km al año, y no me compro un diésel.
            Lo compro gasolina.
            Así que agregale unos €2.000 a la diferencia.
            Y además, tampoco pagaría un extra de €1.000 por ser automático
            Mira, he configurado ambos coches, los que yo compraría.
            El Clio €12500
            y el Zoe €29.400

            Porque si me gasto los €19,200 que dices, me compro un Megane…

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    • Viene de un Prius que es híbrido y gasta de 4 a 4,5 litros a los 100 km, y la diferencia de precio de un Prius a un Niro no llega a un 40% mas.

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  5. Pues no se cómo está la cosa, conozco a un par de taxistas y de momento descartan la compra de un EV porque dicen que no tienen suficiente autonomía para los KM que hacen diariamente,lo primero que me preguntaba era:tantos KM haceis al dia? Los dos me respondieron lo mismo,que si

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  6. Aparte de esoen donde vivo tampoco ellos tienen la infraestructura para poder conectar sus vehiculos mientras están a la espera de alguna llamada para hacer algún servicio

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    • Lo ideal es que llegues a la hora de la comida con un ¿30%? como mínimo, así, mientras comes, tienes una hora para cargar de nuevo para la tarde.
      El tema es una red de carga pensada para los taxis, y no creo que el mejor sitio sea la parada, sino el restaurante…

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      • O en casa. Muchos comen en casa y ahí no tienen problema para meterle 50Km al coche en una hora.
        Pero no acabo de entender para qué necesitan tantos kilómetros en un día.
        Un eNiro te hace en ciudad más de 500 fácil. + una recarga de 50Km al mediodía, tienes unos 600km al día.

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  7. Los profesionales que prueban un eléctrico no vuelven a lo fósil. Lo que no entiendo son las revisiones cada 15mil kms del E-Niro…. Si eso es así, que narices le miran? Personalmente estoy hasta las narices de la cultura del «mantenimiento» que han implantado los chatarreros como para tener que aguantar cosas así.
    No pienso comprar ningún cacharro que el fabricante me intente imponer un mantenimiento mas allá de la lógica.

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  8. El artículo dice: «apenas tiene que destinar el 1% de lo que gana en un día a cargar el coche.»

    Qué cachondos!!, Gana 100.000€ día?? 😉

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  9. Buenas noches ese caso será en su país… Yo llevo un E-Niro para taxi y la marca me hace ir cada 7500 km x supuesto he protestado y a ver si se puede hacer algo xq me dicen q la marca para uso profesional cambia las revisiones de 15mil km a 7500 km se supone q ahorras más q con un térmico y en revisiones no es así…. x supuesto no me lo comunicaron antes, me llevé la sorpresa al ir a hacer la primera revisión de los 3000km, no se si por aquí hay algún caso similar al mio saludos

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