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FCA (FIAT-Chrysler) da marcha atrás y retira su propuesta de fusión a Renault

La semana pasada, saltaba la noticia de que el grupo italo-americano FCA (FIAT-Chrysler) le había hecho una propuesta formal de fusión a Renault. Un movimiento que de ejecutarse tendría como resultado la creación del tercer mayor grupo automovilístico del mundo por volumen (el primero si contabilizamos las ventas de Nissan y Mitsubishi, que forman parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi).

Renault anunció que estudiaría con calma la propuesta, y ante las reticencias de Nissan y del gobierno francés, a principios de semana FCA mejoró su propuesta añadiendo nuevas condiciones, entre las que destacaba que la sede central del nuevo grupo estuviera en París, el compromiso de mantener el empleo de Renault en Francia durante al menos cuatro años, y la cesión de un asiento en el consejo de la nueva empresa al gobierno francés, uno de los principales accionistas de Renault.

Sin embargo, parece que finalmente esta unión no se llevará a cabo, pues FCA acaba de retirar su oferta después de que una reunión del consejo de Renault finalizara sin haber tomado una decisión final al respecto. Así, John Elkann, máximo dirigente de FCA, habría afirmado que en Francia no se dan actualmente las condiciones políticas necesarias para que tenga lugar la fusión.

En dicha reunión, el estado francés habría decidido retrasar su voto sobre la fusión debido a su interés por mantener la fuerza laboral e industrial de Renault en Francia. A esto habría que sumar las dudas de Nissan, que unos días atrás afirmó que en caso de llevarse a cabo la fusión entre FCA y Renault tendrían que reevaluar su alianza con esta última. Además, las propias autoridades francesas querían involucrar más a la empresa nipona en la fusión para que la Alianza saliera reforzada.

La unión de ambos grupos, valorada en 35 millones de dólares, conllevaría la creación de numerosas sinergias y ahorros de costes de cara al futuro, con desarrollos conjuntos en materia de electrificación, vehículos conectados y conducción autónoma, aspectos en los que actualmente flaquea FCA debido a su política de congelar sus inversiones para conseguir sanear su deuda.

Anteriormente, ya se habían notificado otros intentos de FCA por unirse con otros fabricantes, destacando los franceses de PSA (Peugeot-Citroën, Opel), que aparentemente terminaron rechazando la propuesta de los italo-americanos. Lo cierto es que algunos expertos del sector están señalando que las prisas de FCA por completar un acuerdo que apenas han dejado estudiar a sus futuros socios podría deberse a una necesidad apremiante por fusionarse con un grupo preparado para enfrentarse a las futuras regulaciones medioambientales de Europa, pues actualmente no cuentan con la tecnología necesaria para ello.

Fuente | FCA

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