Las grandes empresas petrolíferas gastan millones de dólares al año en bloquear políticas contra el cambio climático | forococheselectricos

Las grandes empresas petrolíferas gastan millones de dólares al año en bloquear políticas contra el cambio climático


De acuerdo con un informe realizado por InfluenceMap, las cinco mayores compañías de petróleo y gas de propiedad pública gastan aproximadamente 200 millones de euros en lobbies para controlar, retrasar o bloquear por completo políticas relativas al cambio climático, lo que ha causado problemas a los diversos gobiernos que han tratado de implementar nuevas políticas a raíz del Acuerdo de París.

Normalmente, las compañías son reacias a publicar este tipo de gastos. Sin embargo, InfluenceMap utilizó una metodología que recoge los mejores registros disponibles hasta el momento, así como una investigación intensiva acerca de los mensajes corporativos de las distintas empresas para medir su nivel de influencia en las iniciativas para detener el cambio climático.

Aparentemente, BP tendría el gasto anual más alto en lobbismo con 53 millones de euros, seguida de Shell con 49 millones. Llama la atención que de cara a la galería estas son dos de las empresas petrolíferas que más fuerte están apostando por la movilidad eléctrica. Shell incluso está desarrollando su propia red de carga en Reino Unido, donde además se ha convertido en un importante proveedor de energía eléctrica.

Tras ellas encontramos a ExxonMobil con 41 millones, mientras que Chevron y Total gastan cada una alrededor de 29 millones anuales. De acuerdo con InfluenceMap, los gastos en lobbies se destinan a esfuerzos para «comprar» a políticos y al público en general para influir en las políticas medioambientales, las cuales podrían afectar a la demanda de combustibles fósiles.

De acuerdo con esta investigación, estas cinco compañías respaldan estos gastos en lobbies con un desembolso de 195 millones de dólares al año en movimientos publicitarios que den a entender al público que en realidad están en contra del cambio climático. Las tácticas más usuales son recalcar sus bajas emisiones, colocar a la compañía como una experta en el clima, o incluso reconocer su preocupación por el cambio climático mientras a la hora de la verdad bloquean las soluciones para este problema.

Así, el informe afirma que estas campañas están diseñadas para engañar al gran público, pues en paralelo las compañías siguen expandiendo sus negocios relacionados con la extracción de petróleo y gas, mientras que apenas un 3% de su presupuesto está destinado a proyectos enfocados a reducir las emisiones contaminantes. Tanto Shell como Chevron han negado las informaciones manejadas por el estudio, afirmando su compromiso para luchar contra el cambio climático y el efecto invernadero. Unas declaraciones que sin embargo no concuerdan con las informaciones manejadas por la investigación de InfluenceMap.

Fuente | Forbes

Compártelo:

15 comentarios en «Las grandes empresas petrolíferas gastan millones de dólares al año en bloquear políticas contra el cambio climático»

  1. Y el mundo de la conspiración estaba en lo cierto durante tiempo….. que cosas…. pero aparte de eso, es la compra de «medios» o de periodistas tanto de papel, online como tertulianos para ser comprados…. si se venden para la política que menos para estas gestas.

    Y donde están metidos mucho mas y parece que nadie lo dice, es en los medios del motor. Solo he visto 2 que conozco de hace tiempo que eran muy críticos con las normas de la DGT siempre sacando puntilla, y justamente con el etiquetado no lo tocan tan en profundidad como en otros artículo (algo raro), y ahí te planteas, ANFAC, petroleras… intereses…

    Pero justamente sin que tenga que ver con el mundo del motor, salió la noticia de que nuestro antiguo rey (no se si el actual sigue la misma política) que cobraba una comisión por cada barril de petróleo saudí, entonces piensas que tampoco son sólo los fabricantes sino mas poderes estatales que les interesa a ellos porque les da mucho beneficio, los cuales tienen «poder» para presionar a otros organismos o amigos colocados estratégicamente…. eeeh que con las eléctricas pasa lo mismo… hay un nicho de corrupción en muchos sectores que si se quitaban seguro o es posible que algunas cosas evolucionarán mas rápido y nuestro planeta no le daría cambios de clima como los que está sucediendo

    Responder
    • Perdón se me olvidaba, luego también hay sectores como los ecológicos, no como organismos sino empresas de reciclaje que te han formado desde pequeño a tirar y dividir tu basura para facilitar el trabajo del reciclado y luego te das cuenta que no han reciclado nada, y que tienen máquinas que no han sabido montar, y con ayudas europeas, estatales …. y te enteras cuando al país que mandabas la mierda (pagando) te lo rechaza y te envía la mierda a tu país….

      Lo gracioso es que el cambio pueden hacerlo, pero claramente a corto plazo pierden beneficio y a medio recuperan poco y a largo si, pero ellos quieren el beneficio YA…

      Responder
  2. Vamos a ver:

    Empresas que ganan miles de millones y que ven que su negocio peligra ¿Alguien piensa que no hacen nada?

    ¿Es que el Dieselgate no ha abierto ya los ojos?

    Alguien puede pensar que si el 97 % del negocio de una empresa proviene del petróleo y solo el 3 % se dedica al negocio contrario, que además le produce muchísimo menos, ¿no le interesa desde el punto de vista crematístico cerrar el chiringuito del 3 %, en cualquier momento, y continuar con el del 97%?. Hasta que petroleras, gaseadoras y fabricantes de chatarra térmica no se impliquen de lleno en el 51 % de su negocio a algo distinto del petróleo, siempre van a querer volver a lo antiguo.

    Menos mal que a los fabricantes de chatarra térmica su propia propaganda y la información del ciudadano les va a poner en su sitio.

    Responder
  3. Es el momento de empezar a pensar en demandas por crímenes contra la humanidad.
    Por lo menos que empiecen a acojonarse un poco los directivos de estas empresas por sus posibles responsabilidades penales.

    Responder
  4. En definitiva, no son empresas, son organizaciones criminales a las que el planeta se vaya a la mierda les importa una idem.
    Así que o hacemos algo al respecto la población, o esto acaba como el Titanic, solo que los que van dentro son nuestros hijos y nietos.

    Responder
  5. En 2014 leí un informe muy revelador, el mayor coste en inversión de las petroleras era la compra de patentes de baterías y los intentos de bloqueo del I+D. Ese informe vino a costa del litigio que Daimler ganó contra Chevrón cuando esta utilizo empresas pantalla para comprar y anular la puesta en producción y entrega de unas excelentes baterías que deberían haber sido las protagonistas de una novedosa gama eléctrica de Mercedes.
    Solo espero que algún día los responsables sean juzgados, condenados y expropiados de todo bien tanto ellos como sus herederos y clanes.

    Responder
  6. A ver, igual me equivoco, pero si los EV no se imponen, es sencillamente por dos motivos. Que son muy, muy caros, y que por el momento tienen poca autonomia y que culpa tienen las petroleras de que no haya coches electricos baratos?.

    Responder
    • Te equivocas, se han gastado un dineral en comprar patentes y proyectos de I+D prometedores para después cerrarlos o hacerlos fracasar. Han hecho daño y mucho a la evolución del V.E.

      Responder
  7. Venga ya!!

    Quien se va a creer que las petroleras compran politicos para frenar las mefidas contra el cambio climatico?

    Ahora va a resultar que son compañias sin etica ni moral…

    Hasta ahi podiamos llegar!!

    Lo que pasa es que las petroleras tienen mucha cifra y en este mundo lo que hay es mucha envidia…

    Pero si son unas santas y todo el dinero que tienen se lo han ganado trabajando honradamente !!!

    Al paso que vamos terminaran diciendo chorradas como que las petroleras tienen algo que ver con el cancer de pulmon, la guerra en oriente medio, las dictaduras arabes o el terrorismo islamista….

    Insisto: Mucha envidia es lo que hay…

    Responder

Deja un comentario