¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las grandes empresas petrolíferas gastan millones de dólares al año en bloquear políticas contra el cambio climático

De acuerdo con un informe realizado por InfluenceMap, las cinco mayores compañías de petróleo y gas de propiedad pública gastan aproximadamente 200 millones de euros en lobbies para controlar, retrasar o bloquear por completo políticas relativas al cambio climático, lo que ha causado problemas a los diversos gobiernos que han tratado de implementar nuevas políticas a raíz del Acuerdo de París.

Normalmente, las compañías son reacias a publicar este tipo de gastos. Sin embargo, InfluenceMap utilizó una metodología que recoge los mejores registros disponibles hasta el momento, así como una investigación intensiva acerca de los mensajes corporativos de las distintas empresas para medir su nivel de influencia en las iniciativas para detener el cambio climático.

Aparentemente, BP tendría el gasto anual más alto en lobbismo con 53 millones de euros, seguida de Shell con 49 millones. Llama la atención que de cara a la galería estas son dos de las empresas petrolíferas que más fuerte están apostando por la movilidad eléctrica. Shell incluso está desarrollando su propia red de carga en Reino Unido, donde además se ha convertido en un importante proveedor de energía eléctrica.

Tras ellas encontramos a ExxonMobil con 41 millones, mientras que Chevron y Total gastan cada una alrededor de 29 millones anuales. De acuerdo con InfluenceMap, los gastos en lobbies se destinan a esfuerzos para «comprar» a políticos y al público en general para influir en las políticas medioambientales, las cuales podrían afectar a la demanda de combustibles fósiles.

De acuerdo con esta investigación, estas cinco compañías respaldan estos gastos en lobbies con un desembolso de 195 millones de dólares al año en movimientos publicitarios que den a entender al público que en realidad están en contra del cambio climático. Las tácticas más usuales son recalcar sus bajas emisiones, colocar a la compañía como una experta en el clima, o incluso reconocer su preocupación por el cambio climático mientras a la hora de la verdad bloquean las soluciones para este problema.

Así, el informe afirma que estas campañas están diseñadas para engañar al gran público, pues en paralelo las compañías siguen expandiendo sus negocios relacionados con la extracción de petróleo y gas, mientras que apenas un 3% de su presupuesto está destinado a proyectos enfocados a reducir las emisiones contaminantes. Tanto Shell como Chevron han negado las informaciones manejadas por el estudio, afirmando su compromiso para luchar contra el cambio climático y el efecto invernadero. Unas declaraciones que sin embargo no concuerdan con las informaciones manejadas por la investigación de InfluenceMap.

Fuente | Forbes

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame