Todas las novedades que pudimos ver en el VEM 2019: Peugeot e-208, Audi e-tron, DS 3 Crossback E-TENSE, KIA e-Soul... | forococheselectricos

Todas las novedades que pudimos ver en el VEM 2019: Peugeot e-208, Audi e-tron, DS 3 Crossback E-TENSE, KIA e-Soul…


Ayer dio el pistoletazo de salida el VEM 2019 (la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid), con una alta participación de diversos expositores que han llevado una gran cantidad de novedades. Inaugurada por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica; Inés Sabanés, delegada del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; y Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, la quinta edición de este interesante evento abre sus puertas a todos los ciudadanos desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de junio en la Plaza de Colón de Madrid.

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Así, todos aquellos madrileños que quieran conocer más de cerca la movilidad eléctrica podrán ver los últimos lanzamientos de las marcas, probar numerosos vehículos simplemente apuntándose en las carpas de los fabricantes, y descubrir una amplia oferta de servicios en materia de carsharing, carga para vehículos o transporte público. Nosotros tuvimos la oportunidad de acudir al VEM 2019 y conocer de primera mano algunas de las novedades más interesantes de los fabricantes, así como de realizar algunas pruebas con vehículos eléctricos de las que os hablaremos en otro artículo.

Una de las mayores estrellas de la feria fue sin duda el Peugeot e-208, un coche eléctrico dotado de un motor de 136 cv, una batería de 50 kWh, carga a 100 kW y una autonomía de 340 km WLTP. En directo, el nuevo e-208 tiene un diseño más equilibrado que en fotos, con una fuerte presencia a pesar de ser un utilitario del segmento B y una silueta atlética que lo hace verse moderno y atractivo.

Por dentro, el modelo francés destaca por su elevada calidad de acabados: la plancha superior es de plástico mullido, y los ajustes sólidos. Como contra, hay que destacar el claro abuso de plástico negro piano. Su instrumentación digital 3D es muy llamativa y da la sensación de estar en relieve, mientras que la pantalla táctil se encuentra en una posición muy ergonómica. El acceso a las plazas traseras no es especialmente cómodo porque la puerta no es muy grande; además, la banqueta es algo corta y no sobra espacio para las piernas. El maletero por su parte no es muy grande, pero tiene unas formas aprovechables.

Otra gran novedad presente en el VEM 2019 fue el Audi e-tron, un SUV del segmento E con 408 cv, tracción total, batería de 95 kWh, carga a 150 kW, y 417 km WLTP de autonomía. En directo, no es un coche especialmente llamativo, pues resulta muy similar a los Q5 y Q7. Sin embargo, sus cámaras «retrovisoras» rompen con el convencionalismo del conjunto y le dan un toque muy moderno.

Por dentro nos encontramos con unos acabados, unos ajustes y una selección de materiales extremadamente cuidados: todo tiene un tacto agradable y muy sólido. El diseño del salpicadero quizás resulta algo recargado por la enorme cantidad de pantallas e inserciones que hay, si bien la respuesta de los displays es buena. La habitabilidad trasera es correcta para dos personas en todas sus cotas, y el maletero es de gran tamaño. El Audi e-tron fue el primer coche que pudimos probar en el VEM, pero os hablaremos de él en otro artículo.

Volkswagen por su parte llevó el actual e-Golf (136 cv de potencia; batería de 35,8 kWh; carga a 40 kW; 219 km WLTP de autonomía) y el interesante XL1 de 2014, un modelo biplaza híbrido enchufable dotado de un motor diésel bicilíndrico de 69 cv y tracción trasera. En su momento costaba 110.000 euros, y sólo se fabricaron 250 unidades. El objetivo de la marca alemana con este vehículo era el de ofrecer un consumo medio de apenas 1 litro a los 100 km. Para conseguirlo, se mejoró la aerodinámica con ruedas carenadas y el uso de cámaras en lugar de retrovisores, y se contuvo el peso con un chasis de fibra de carbono y frenos cerámicos.

En directo, el XL1 es muy llamativo, con una altura muy reducida de apenas 1,15 metros de largo, puertas en alas de gaviota y un diseño muy vanguardista. Su posición de conducción por su parte recuerda a la de deportivos como el Alpine A110. También habría que destacar la profusión de carteles que tenía la marca en su stand del nuevo ID.3, el esperado compacto eléctrico que será presentado en septiembre de este año.

Daimler por su parte mostró la Mercedes-Benz eVito, una furgoneta de 114 cv, con una batería de 41,4 kWh que le permite llegar a los 150 km WLTP de autonomía, y capaz de cargarse en 6 horas; así como el Smart EQ fortwo, un pequeño urbano que recibirá un restyling en otoño que traerá consigo unas nuevas baterías más capaces con las que alcanzará una autonomía superior a sus actuales 160 km WLTP.

Renault por su parte llevó sus conocidos ZOE R110 y Kangoo ZE, así como la nueva Master ZE y el cuadriciclo Twizy Cargo. El primero, cuya segunda generación será presentada en unos días, cuenta con una potencia de 108 cv, una batería de 41 kWh, es capaz de cargar en alterna a 22 kW, y alcanza una autonomía de 300 km WLTP. La Kangoo ZE, a cuyos mandos nos pudimos poner en una pequeña prueba urbana, tiene 60 cv, 33 kWh de batería, carga hasta a 7 kW en alterna y llega a los 200 km WLTP.

Nissan hizo acto de presencia con el nuevo LEAF (150 cv de potencia, batería de 40 kWh, carga a 50 kW y 285 km WLTP de autonomía), si bien no mostró el más reciente LEAF e+ (217 cv de potencia, batería de 62 kWh, carga a 100 kW y 385 km WLTP de autonomía). También estaba expuesta la popular furgoneta e-NV200, fabricada en España y dotada de un motor de 110 cv y una batería de 40 kWh, con la que alcanza una autonomía de 200 km WLTP y que es capaz de cargar a 50 kW.

La mayor novedad del stand de Hyundai es el NEXO, su modelo con pila de combustible de hidrógeno. Un SUV del segmento C que ya se puede comprar en España (tarda entre 3 y 6 meses en entregarse) pero cuya demanda por el momento no es demasiado elevada. Al NEXO lo acompañan el IONIQ Eléctrico pre-restyling (el nuevo modelo, que saldrá a la venta después de verano, tendrá 136 cv de potencia, 38,3 kWh de batería, podrá cargar a 77 kW y alcanzará los 292 km WLTP de autonomía) y el Kona Eléctrico (disponible en dos versiones: una de 136 cv, 39,2 kWh de batería, carga a 77 kW y 289 km WLTP; y otra de 204 cv, 64 kWh de batería, carga a 77 kW y 449 km WLTP).

BMW por su parte acudió con el conocido deportivo híbrido enchufable i8 Roadster, así como con el nuevo i3 120 Ah, un modelo de 170 cv dotado de una batería de 42,2 kWh que le permite llegar a los 310 km WLTP de autonomía, y que es capaz de cargar a 50 kW (el i3S, más deportivo, tiene una suspensión más firme, 184 cv, 42,2 kWh de batería, carga a 50 kW y tiene una autonomía de 285 km WLTP).

A pesar de su veteranía (es de 2013), este vehículo mantiene una estética fresca y moderna, si bien su interior hace gala del paso del tiempo: aunque sus acabados son buenos, su diseño es poco ergonómico, con una pantalla central no táctil que además queda demasiado lejos del conductor y una agrupación poco intuitiva de algunos controles. El BMW i3 fue el tercer modelo que pudimos probar en el VEM 2019, y os daremos más detalles sobre dicho test en un artículo específico.

El stand de DS, la marca premium del grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel), estaba ocupado por sus dos novedades más recientes: el B-SUV 100% eléctrico DS 3 Crossback E-TENSE, y el D-SUV híbrido enchufable DS 7 Crossback E-TENSE. El primero de ellos llegará a finales de año a nuestro mercado con un motor de 136 cv y una batería de 50 kWh que le permitirá llegar a los 320 km WLTP de autonomía. Además, podrá cargar a 100 kW.

En directo, el DS 3 Crossback E-TENSE es un modelo muy llamativo y más equilibrado que en fotos. Su frontal tiene mucha personalidad gracias a las peculiares formas de sus faros y a su enorme parrilla cromada, al igual que la línea lateral con una «aleta de tiburón» en el pilar B. La parte trasera es más convencional, pero ciertamente elegante. Es un modelo que en definitiva se muestra más distinguido que otros B-SUV como el Hyundai Kona Eléctrico.

Por dentro es probablemente de lo mejor de su segmento, con una calidad de acabados sobresaliente. Plásticos mullidos en la parte superior del salpicadero y de las puertas delanteras, inserciones textiles de gran tacto, una pantalla táctil de respuesta rápida, unos asientos muy cómodos y de diseño original, ajustes impecables, inserciones texturizadas… Como contras, habría que destacar la poca visibilidad que dan las ventanillas traseras, consecuencia de su controvertido diseño. Por otro lado, hay que hacer mención especial a las manetas de las puertas escamoteables, más rápidas de accionar que las de un Tesla Model 3 y con un tacto y una integración muy buenos.

El DS 7 Crossback E-TENSE por su parte es una propuesta ambiciosa, que poco tiene que envidiar a nivel de acabados a todo un Audi Q5. Por fuera es bonito y tiene mucho empaque, mientras que por dentro llama la atención su elevada calidad constructiva, con un salpicadero de diseño muy personal y una pantalla mucho mejor integrada de lo que pudiera parecer en fotos. En definitiva, todo parece indicar que la apuesta de PSA de adentrarse en el segmento premium con DS es realmente sólida y ambiciosa.

También habría que hacer mención al fabricante chino Maxus, propiedad del grupo SAIC (también dueña de la marca británica MG). Actualmente Maxus está vendiendo su furgoneta 100% eléctrica EV80 en nuestro mercado a través de una red de 21 concesionarios oficiales. Este modelo, que ha despertado el interés de numerosas empresas de nuestro país, ronda los 200 km de autonomía en conducción urbana gracias a su batería de 56 kWh. Además, es capaz de cargarse en apenas 2 horas, y con su motor de 126 cv y sus variantes chasis-cabina resulta muy práctico para numerosas aplicaciones. Por otro lado, los responsables de la marca nos confirmaron que para 2021 Maxus comenzará a vender sus turismos eléctricos en España.

Por último, nos paramos en el stand de KIA, donde los grandes protagonistas son el nuevo e-Soul y el e-Niro. El primero de ellos gana mucha presencia respecto a su antecesor, el Soul EV. Es un modelo llamativo y más musculoso cuya parte más controvertida son unos pilotos que envuelven la luna trasera casi por completo.

Sin embargo, es por dentro donde llega la mayor sorpresa, pues está mejor acabado que su primo, el Hyundai Kona Eléctrico. La sección superior del salpicadero y de las puertas delanteras es mullida, mientras que sus ajustes son igual de buenos que los de cualquier otro modelo de Hyundai-KIA. Sin embargo, estos buenos acabados contrastan con el diseño del habitáculo, bastante simple y algo apagado.

La habitabilidad por su parte está muy conseguida a pesar de ser un vehículo relativamente corto, si bien en la segunda fila las piernas van algo elevadas. En cuanto a las prestaciones, nos encontramos con dos versiones: una de 136 cv de potencia, batería de 39,2 kWh, carga a 77 kW y 277 km WLTP de autonomía; y otra de 204 cv de potencia, batería de 64 kWh, carga a 77 kW y 452 km WLTP de autonomía.

El e-Niro fue el cuarto modelo que pudimos conducir, pero como los anteriores, os contaremos nuestras impresiones de conducción en un artículo separado. Por fuera y por dentro es a grandes rasgos como cualquier otro Niro: un SUV compacto de altura relativamente baja, bastante amplio (aunque de nuevo las rodillas quedan algo elevadas en la segunda fila) y con un maletero muy capaz, más que en las versiones híbridas.

Estéticamente no es especialmente llamativo, aunque quizás su discreción sea un aspecto positivo para algunos clientes. Sus acabados son buenos, con un tratamiento de materiales similar al del e-Soul. Sin embargo, su habitáculo también peca de un diseño algo soso, aunque es muy ergonómico y agradable. En cuanto a la mecánica, nos encontramos de nuevo con dos versiones: una de 136 cv, 39,2 kWh de batería, carga a 77 kW y 289 km WLTP de autonomía; y otra de 204 cv, 64 kWh de batería, carga a 77 kW y 455 km WLTP de autonomía.

A la exposición tampoco faltaron otros expositores como WiBLE, ZITY o Car2go, dedicados a los servicios de carsharing; empresas energéticas como Endesa; la propia EMT con uno de sus nuevos microbuses eléctricos Wolta; y fabricantes de motos eléctricas como NIU o Vespa, que mostró su nueva Vespa Elettrica.


puntos de carga
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8 comentarios en “Todas las novedades que pudimos ver en el VEM 2019: Peugeot e-208, Audi e-tron, DS 3 Crossback E-TENSE, KIA e-Soul…”

  1. Una pena que VW no haya acudido ahí con algo decente… han ido con la mierda anticuada… al menos podían haber ido con algún concept si no quieren mostrar su ID.3 al menos podían haber llevado algunos de sus concept en lugar de un Golf eléctrico ya anticudado y que ya está casi descatalogado y el XL1 que es prehistórico y en esencia es un coche de concepto de hace 5 años y que encima es diesel.

    La verdad es que el Peugeot 208 cada vez me gusta más, no es la mejor alternativa en eléctrico, pero me gusta, especialmente su interior… el DS 3 me gusta más que en las otras fotos, pero sigue pareciendome un coche demasiado caro por mucho que sea SUV y eléctrico. El e-soul no me gusta nada, me parece horrible, por fuera y por dentro y el e-Niro… no me llama, aunque como opción eléctrica es bastante decente con unas buenas baterías y por suerte no es tan feo como el soul ni por dentro ni por fuera.

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    • El E-Golf se vende mejor de lo que muchos piensan para ser un coche anticuado y sin apenas prensa. En noruega vendio mas que el model 3 en mayo.
      Por eso no dudo que el ID tendra un exito bestial cuando lo lancen.

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    • Pues a mí lo de gastar entre 30000 y 35000 euros para tener un utilitario eléctrico del segmento B, pues no lo veo nada claro. Mientras los precios no bajen de forma sustancial, la transición a lo eléctrico será mínima.

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      • Es cierto que son utilitarios del segmento B (un segmento que recordemos que ha subido de tamaño en los últimos años hasta acercarse al C), pero el equipamiento que van a montar es más del C y lo mismo la potencia de sus motores.

        El segmento B por lo general suele estar muy pelado de opcionales, al menos en España (en otros países no tanto), la tecnología suele estar en el C y es eso lo que realmente sube el precio, más aún que el tamaño(que no influye tanto).

        Tanto el 208 como el Corsa tienen equipamiento que no está disponible en el B de normal(salvo en VW como opcional (y ahí puedes montarte un polo de 30.000€). Es realmente el equipamiento el que sube el precio, probablemente en este caso lo han metido para poder justificar el precio tan alto, pero el resultado es un coche con equipamiento más típico del segmento C que del B.

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  2. Yo vi el e-208 en persona hace unas tres semanas y me encantó, tanto por dentro como por fuera.

    La lástima es que a 30.000€ es muy caro (casi el doble que su homólogo de combustión) y a cambio no mejora en prestaciones de aceleración o algo así, se queda en los mismos 136cv que, por 30k€, es muy poco.

    La batería también se queda justa y no permite viajar con tranquilidad, ni menos aún en España, donde escasean los puntos de carga rápidos.

    Creo que, por lo que ofrece, no debería sobrepasar los 25.000€.
    A seguir esperando.

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    • Realmente no es casi el doble que su homólogo de combustión debido a que no existe «homólogo de combustión», ten en cuenta que muchos coches del segmento B están muy pelados de opcionales, de asistentes y en muchos casos los motores son muy pequeños, la tecnología se suele dejar para el segmento C. Los coches electricos que están anunciando no obstante tienen bastantes asistentes y opciones que no están disponibles normalmente en un segmento B y son más típicos del C.

      Se puede ver fácilmente con el VW Polo, el más básico según el configurador lo puedes sacar por 16.000€ (si, en concesionario baja, especialmente si lo compras KM0)… pero también puedes configurar un GTI, con cambio DSG y a tope de opcionales y asistentes y te vas a los 34.000€… Sigue siendo un coche del segmento B, pero con un equipamiento superior y un motor mucho más potente.

      Los coches que está presentando Peugeot y Opel son coches con unos opcionales que no están en ese supuesto homólogo de gasolina que cuesta la mitad… ¿se justifica todo el precio? ni de lejos, pero cuando le añades todos esos opcionales el precio del coche equivalente sube bastante. Cosas como faros led adaptativos, control de crucero adaptativo, un motor de algo más de potencia (tienen unos 120cv frente a los 75-100 de los de gasolina), asistentes anti colisión… todo eso cuesta dinero y sube el precio del coche. Probablemente los han añadido debido a que hay que justificar de alguna manera la subida de precio que implica la batería y el añadir esos opcionales sube el valor percibido del coche (y probablemente el coste real de los opcionales sea mucho más bajo que el coste en catálogo de los mismos).

      Al añadir todos esos opcionales el coche pasa a tener una tecnología más propia de un segmento C por mucho que el tamaño del coche sea de segmento B. Si lo ves así el precio, aunque ciertamente alto, no es tan brutalmente exagerado como implicas, sigues pagando un premium por ser eléctrico, pero no es el equivalente a duplicar el precio.

      Ahora bien, podrías decir… no necesito los opcionales, bájame el precio… pero como digo, realmente esos opcionales están metidos para «hacer bulto» el precio real de los mismos no es el que te piden en los configuradores, la subida principalmente es por la batería así que el quitarlos no sirve para bajar el precio hasta esos 25.000€ que dices. En definitiva, están metidos para dar un plus, para justificar más el precio del coche, probablemente podrían tener más beneficio por unidad vendida si bajasen el precio 1000 o 2000€ y quitasen los opcionales, pero entonces tendrían menos ventas debido a que el coche es menos atractivo.

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      • Ten en cuenta que el nuevo 208 como el nuevo Corsa si traerán o podrás montar esas opciones que comentas.
        Pero sobre todo, siempre existe el «Homologo de combustión» y es el 208 que yo me compararía comparado con el e208 que me compraría.
        Tendrán diferencias, si, sin duda, y es ahí cuando uno tiene que decidir si esas diferencias valen la pena la diferencia de precio.
        Lo que no es correcto es forzar una versión de combustión para que se acerque lo más posible al EV.
        Porque partimos con el problema motor.
        Un 208, para mí, con 90-100cv es suficiente.
        Con 110 o 120cv mejor, pero no los pago.
        No quiero los 136cv del eléctrico, pero no tengo más remedio.
        Y así todo.
        Yo miraría cuál 208 elijo, con su acabado y su equipamiento, con los extras que decido y veo cuanto cuesta.
        Lo mismo con el e208.
        Es otra de las tretas de los fabricantes, mira que equipamiento trae, te trae de todo, por eso es tan caro…
        Como tú bien dices, a ellos no les cuesta nada poner todo eso, pero te hacen creer que tú lo debes pagar.

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