Volkswagen y la ciudad del Wolfsburgo (Alemania) quieren explorar cómo será la infraestructura de carga urbana del futuro. Por ello, han iniciado un proyecto conjunto para complementar los puntos de carga ya existentes en la planta de Volkswagen y en la propia urbe con 12 estaciones de carga móviles, y otras 28 que estarán instaladas de forma permanente.
Este proyecto se está llevando a cabo con motivo del 80 aniversario del Wolfsburgo, y abarcará dos tipos de carga rápida: aquella que proporcionan las estaciones móviles independientes de la red eléctrica de hasta 100 kW de potencia, así como los puntos de carga fijos de hasta 350 kW, iguales a los empleados en la red de carga ultra-rápida IONITY.
«La ciudad de Wolfsburgo es hoy un verdadero punto de acceso para la movilidad eléctrica», declara Martin Roemheld, jefe de servicios de movilidad eléctrica y responsable de la oferta de carga de la marca Volkswagen. «Instalar estaciones de carga rápida móviles en áreas urbanas significa ahorros masivos de espacio y una mejora en la eficiencia. Pueden cargar muchos vehículos en el menor tiempo posible; al mismo tiempo, sin embargo, la red eléctrica no se ve afectada. Al hacerlo, proporcionamos respuestas a muchas preguntas urgentes que actualmente dificultan aún más la construcción de infraestructura de carga en áreas urbanas».
Con la construcción de una primera estación de carga rápida en Wolfsburgo en junio, Volkswagen ya ha inaugurado su primer «parque de carga rápida», que viene a ser una suerte de gasolinera eléctrica, o más bien una «electrolinera». En los próximos meses se añadirán cuatro parques más. «Nuestro objetivo es transferir progresivamente los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento del cliente de Wolfsburgo a otras ciudades».
Las estaciones de carga móviles, desarrolladas por la propia Volkswagen, se pueden colocar en diferentes puntos de la ciudad a conveniencia: en festivales, en un estadio, en aparcamientos, y en general en cualquier clase de evento. Pueden estar conectadas a la red eléctrica o trabajar de forma independiente, pues cuentan con packs de baterías reciclados que permiten además proporcionar una elevada potencia de carga, una solución que están estudiando otros fabricantes de coches eléctricos para dar un segundo uso a las baterías de sus coches eléctricos.
Como hemos dicho anteriormente, los puntos de carga fijos provendrán de IONITY, que si bien actualmente se está enfocando en la creación de electrolineras en las autopistas europeas (para 2020 tendrán 400 ubicaciones operativas), más adelante construirá más estaciones en las ciudades, lo que podría permitir incluso que los usuarios que no dispongan de garaje puedan cargar su coche eléctrico.
Fuente |VW