La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el primer fabricante mundial de automóviles, y el gigante tecnológico Waymo (Google), acaban de firmar un acuerdo para desarrollar servicios de movilidad autónomos (tanto de personas como de mercancías) en Francia y Japón. Además, las empresas conjuntas también valorarán expandirse a otros mercados más adelante.
Actualmente, Waymo ya tiene acuerdos con Jaguar Land Rover, que le proporcionará a la empresa estadounidense hasta 20.000 unidades del SUV eléctrico Jaguar I-Pace para desarrollar un servicio de taxis eléctricos y autónomos, así como con FCA (FIAT-Chrysler), suministrador de los actuales Chrysler Pacifica Hybrid utilizados por la compañía americana.
En Japón, el mayor rival de esta alianza sería Monet Technologies, un proyecto de conducción autónoma que involucra a Toyota y a Honda y que cuenta con el respaldo de SoftBank. Además, Honda y SoftBank también han invertido recientemente en Cruise, la división de conducción autónoma de General Motors que este mismo año comenzará a ofrecer un servicio de taxis autónomos en San Francisco (Estados Unidos).
El acuerdo inicial entre la Alianza y Waymo tiene el propósito de desarrollar «un marco para el despliegue de servicios de movilidad», tras lo cual llegarían tanto las pruebas en condiciones reales de dichos servicios como su posterior despliegue. Las empresas conjuntas que se establecerán en Francia y Japón tendrán una participación equitativa del 50%, si bien se apunta a que más adelante Waymo podría aumentar su inversión para conseguir un mayor peso.
Así, se estudiarán aspectos comerciales, legales y regulatorios que puedan afectar a la creación de servicios de movilidad autónoma, si bien este acuerdo será temporal (su duración no ha sido revelada), pues cada grupo tiene su propios proyectos de conducción autónoma independientes (Renault y Nissan ya están realizando pruebas piloto con sus vehículos autónomos en Francia y Japón, mientras que hace poco Waymo comenzó a operar con su servicio Waymo One en Estados Unidos).
Nissan ya cuenta en el mercado con un sistema de conducción autónoma de nivel 2, el ProPILOT, mientras que Renault pondrá a la venta el suyo (EASY DRIVE) este mismo año de la mano del nuevo Renault Clio V, que también tendrá un nivel 2 de autonomía. Además, Renault comenzará a operar este mismo año un servio de taxis autónomos en Normandía, mientras que en 2024 lanzará al mercado un coche autónomo de nivel 4 desarrollado con la tecnología del SYMBIOZ Concept. Nissan ya cuenta con su propio servicio de taxis autónomos en Yokohama (Japón).
Fuente | EVSpecifications