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10 cosas que tienes que saber antes de comprar un coche eléctrico (parte II) | forococheselectricos

10 cosas que tienes que saber antes de comprar un coche eléctrico (parte II)


Ayer os contábamos en la primera parte de esta serie de artículos los puntos más importantes que hay que saber antes de lanzarse a la compra de un coche eléctrico. Hoy vamos a completar los principales puntos a tener en cuenta con 10 más.

Algunos hoteles, restaurantes y centros comerciales disponen de puntos de carga para los coches eléctricos de sus clientes

Cada vez más lugares públicos disponen de puntos de carga para recuperar algunos km de autonomía en los coches eléctricos.

En los centros comerciales, por ejemplo, es cada vez más común encontrar plazas dedicadas, incentivando así las compras de los clientes mientras cargan su vehículo eléctrico.

En caso de quedarse «tirado», siempre existe la posibilidad de utilizar cualquier enchufe normal

Aunque sea una carga muy lenta y lleve horas recuperar parte de la carga de la batería del coche, en caso de emergencia puede realizarse este tipo de carga con una toma normal schuko, siendo esta la toma típica que se encuentra en los hogares.

Este tipo de carga puede servir como urgencia para poder llegar a nuestro destino o a un punto de carga rápida.

En la actualidad no es fácil hacer viajes largos con un coche eléctrico

La infraestructura de carga actual no está muy extendida en las principales autovías del país, aunque se espera que esta situación mejore próximamente con la futura red de cargadores europea de Ionity, aparte de la extensión de los supercargadores de Tesla, que cada vez cuentan con más presencia en la Península Ibérica.

Realizar trayectos largos en un vehículo eléctrico todavía requiere planificar la ruta a seguir para poder hacer uso de los puntos de carga rápida existentes.

Si tienes una plaza de garaje comunitario, la comunidad está obligada a permitir que instales un punto de carga para tu coche

En España, por ley, las comunidades de propietarios de garajes comunitarios están obligados a permitir la instalación de un punto de carga en una plaza para su uso en un coche eléctrico. Lo más normal en estos casos es instalar un cargador de tipo wallbox, más compacto y cómodo de utilizar.

Los coches eléctricos cada vez son más limpios

Pese a que los coches eléctricos no emiten ningún tipo de contaminante durante su funcionamiento, hay algunos modelos que aún contaminan durante su proceso de fabricación por el simple hecho de que la planta de producción utilice energía que no provenga de fuentes renovables. Lo mismo pasa con las baterías y otros componentes.

Se espera que en el futuro la producción de coches eléctricos sea también limpia, produciendo emisiones cero en toda la vida del vehículo.

Puedes utilizar energías renovables para cargar tu coche eléctrico

En nuestro país se puede elegir que el suministro eléctrico de nuestros hogares provenga de forma parcial o, totalmente, de energías renovables. Hay compañías eléctricas que utilizan más o menos fuentes renovables para su producción eléctrica mientras que otras las ofrecen por completo.

Las baterías cuentan con una larga vida útil

Cuando los primeros coches eléctricos se lanzaron al mercado en el año 2010, la pregunta que se hacía mucha gente era cuanto tiempo iba a durar la batería de estos nuevos vehículos y cómo iba a ser su degradación con el kilometraje.

En la actualidad, existen varias tecnologías de baterías, siendo las más resistentes al uso las formadas por celdas de iones de litio. Lo normal es que una batería de este tipo tenga una vida útil de al menos entre 8 y 10 años y más de 100.000 km con el mismo pack. Sin embargo, si haces pocos kilómetros al año (aproximadamente 5.000 km), lo normal es que no llegue a estos 100.000 km.

El renting es una opción a tener en cuenta si no quieres preocuparte de la degradación de la batería

Si quieres utilizar sin miedo la batería del coche, una opción interesante es pagar una cuota mensual por el uso gracias a un contrato de renting, como por ejemplo, el servicio que ofrece Amazon Motors. Otra opción es la de pagar por alquiler de las baterías, un servicio que ofrecen fabricantes como Renault y permiten despreocuparse del estado de la batería, ya que la marca se encarga de sustituirla sin problema.

Los coches eléctricos se benefician de subvenciones y ayudas a su compra

Las subvenciones del gobierno duran muy poco, pero si consigues hacerte con una en la compra de un vehículo eléctrico nuevo, puedes aprovecharte de un jugoso descuento. Si estás interesado en comprar uno próximamente, lo mejor es que estés atento a las ayudas actuales o que se vayan a lanzar en el futuro.

El silencio de rodadura

Aunque la Unión Europea ya obliga a que los nuevos coches eléctricos que se homologuen, a llevar un dispositivo que emita un sonido hacia el exterior para alertar de su presencia a los peatones en entornos urbanos, el silencio de marcha es una de las mayores ventajas de conducir un coche eléctrico.

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3 comentarios en “10 cosas que tienes que saber antes de comprar un coche eléctrico (parte II)”

  1. Por Dios: “Sin embargo, si haces pocos kilómetros al año (aproximadamente 5.000 km), lo normal es que no llegue a estos 100.000 km.”
    Tras analizar más de 350 unidades, han llegado a varias conclusiones. La primera, que el primer 5% se pierde en los primeros 100.000 kilómetros. La segunda, que tras ello la degradación se estabiliza: hasta los 300.000 km no se pierde otro 5%, quedando por encima del 90% de la capacidad.
    https://forococheselectricos.com/2018/04/la-degradacion-de-las-baterias-tesla-se-situa-en-menos-del-10-tras-257-000-kilometros-segun-los-ultimos-datos.html
    https://forococheselectricos.com/2017/05/tesla-esta-desarrollando-unas-baterias-con-menor-degradacion-al-paso-de-los-ciclos-96-de-capacidad-despues-de-300-000-kms.html
    https://forococheselectricos.com/2016/11/nuevos-datos-muestras-la-baja-degradacion-de-la-bateria-de-tesla.html
    Para llegar a un 10% de pérdida de capacidad, teniendo en cuenta la perdida media, se necesitarán unos 500.000 kilómetros.
    https://forococheselectricos.com/2015/01/la-degradacion-de-la-bateria-del-tesla-model-s.html

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  2. Es importante recordar las desfases de la realidad de las diferentes maneras de medir la autonomia, verdaderamente falsas.
    La antigua NEDC, la japonesa JCO8, la nueva WLTP y la americana EPA. Esta última la más realista, que no lo es, sobre todo como personalmente he comprobado en autopista que de 499km anunciados se queda en algo más de 400km, por no hablar de NEDC que directamente hay que dividir por 2, para tener seguridad y considerando que hay que reservar un 20%. Saludos!!!!!!

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