Cambiar la batería de un smart eléctrico de primera generación puede costar hasta 17.000 euros | forococheselectricos

Cambiar la batería de un smart eléctrico de primera generación puede costar hasta 17.000 euros

La sustitución de las baterías de los coches eléctricos por llegar al fin de su vida útil o por el deterioro durante su uso normal, es algo de lo que no se suele hablar demasiado a la hora de tratar las ventajas de los coches eléctricos. Sin embargo, es una operación que si se mantiene un vehículo eléctrico durante varios años, habrá que hacer más tarde o más temprano, y no es una operación económica de realizar.

Pero en el caso que nos ocupa hoy, no se trata de una sustitución por la necesaria sustitución de la batería por degradación tras un uso normal de varios años, es debido a que el pack de baterías es defectuoso.

Un propietario de un Smart eléctrico de primera generación ha contado como, tras sufrir problemas con la batería de su vehículo eléctrico, tiene que sustituirla y poner una nueva por un precio de nada más y nada menos que 17.000 euros (sin IVA). Una cifra que impresiona, puesto que muchos modelos de coches que existen en el mercado pueden comprarse por ese precio, ya sean nuevos o de segunda mano. Lo peor de todo, es que el coche solo tiene cinco años de antigüedad.

El propietario del Smart detalla el presupuesto que le han ofrecido en Alemania por la sustitución de la batería. El coste de la operación tendría un coste de 8.600 euros si la batería fuese usada, y de 17.000 euros si el pack es nuevo, a lo que hay que añadir la mano de obra de, aproximadamente, 30 euros la hora, según los datos ofrecidos por la propia Daimler, fabricante de este coche eléctrico.

Estos costes no dejan de ser impresionantes, y no hay que dejar de compararlos con el precio original del vehículo, que costó a su propietario 21.940 euros cuando lo compró en el concesionario.

El ADAC alemán, a la vista de esta información, recomienda comprobar el estado de la batería antes de comprar un coche eléctrico usado, si no queremos tener que desembolsar una buena suma económica para sustituirla o bien tener que deshacernos del vehículo si no podemos pagar por esta operación.

Se supone que durante las revisiones periódicas en los servicios oficiales, la batería ha de ser comprobada y probada para garantizar la vida útil prevista, además de proporcionar esta información al cliente. No obstante, el ADAC recomienda que se eviten largos periodos sin usar el coche eléctrico, ya que la descarga profunda de una batería es algo que puede producir graves daños a las celdas de iones de litio.

En el modelo actual, esta situación debería ser más difícil que ocurra, ya que el Smart que se vende en los concesionarios actualmente cuenta con 8 años de garantía o 100.000 km para su batería, lo que ocurra primero.

Fuente | Focus

Relacionadas | ¿Por qué son las baterías de electrolito sólido el futuro del coche eléctrico?

29 comentarios en “Cambiar la batería de un smart eléctrico de primera generación puede costar hasta 17.000 euros”

  1. 17.000€ la paupérrima batería de un smart… ajaaam todo normal Daimler. Con cosas así, generas muchísima confianza entre tus potenciales futuros clientes venideros VE.

    Está claro, que se le está metiendo un cuerno impresionante, pues está pagando indirectamente, todos los cambios de aceite, filtros, correas y demás revisiones que el anterior dueño no hizo por ser un eléctrico.

    Ni la batería de un model 3 oiga …

    Responder
    • Lo hacen precisamente para eso, para desanimar a los desinformados a comprar BEV «porque la batería es muy cara», tampoco tardará algún medio en dar la noticia sesgada titulando algo del tipo «la batería de un coche eléctrico supone el 90% de su precio» y sin explicar el contexto, los típicos asusta-viejas financiados por petroleras.

      Responder
  2. Estas cosas sirven para saber a qué marcas no debes ni acercarte. Si hubiera sido un Tesla esto no le habría pasado, luego algunos se preguntan por qué nos gusta Tesla y por qué le tenemos manía a los chatarreros… En fin.

    Responder
    • Oiga que la batería de este smart pueden ser celdas de tesla….. No se en que año pasaron a ser tecnología Renault, pero antes eran Tesla, y si tiene 5 años creo que es Tesla
      Tesla ofreció muy buena garantía (que no es lo mismo que calidad) para introducirse en el mercado como una marca que cuida a sus clientes, pero esa percepción parece estar cambiando con las entregas del model3. Y no olvidemos que ese trato VIP que tenía antes se paga, igual que en Daimler, BMW, Audi…

      Responder
      • Claaaro…. La culpa es de la poca calidad de las celdas de Tesla y es la mar de normal el precio de la sustitución, claro claro.. Lo curioso es que Daimler montara esas celdas de baja calidad y que además sabiendo que su batería es defectuosa cobre ese dineral por cambiarla. En cambio los Tesla con cinco años están cubiertos en garantía si o si. No sé Rick, parece falso…..

        Responder
    • No me cuadra.
      Si el coche tiene 5 años, tiene que estar en garantía.
      Si el actual propietario tiene 3l coche desde hace 5 años y era usado, ¿Cuantos años tiene el coche?
      Y si ya se le pasó la garantía por años, ¿Cuantos kilómetros tiene el coche?
      ¿Que problemas tiene la batería? Porque dice que es defectuosa, no que esté degradada.
      Ahora, una duda, que es una cuestión importante, el defecto que tiene ¿Le surgió de un dia para el otro, como a las de plomo, o es un defecto desde el principio y no se lo arreglaron? No lo pregunto tanto por saber si en Daimler lo engañaron o no, si no más bien para saber si es posible que una batería se joda, así, de la noche a la mañana, por arte de magia.
      Las de plomo lo hacen.

      Otra cosa, Jaime, un consejo, revisa la redacción de los artículos, repites palabras muy seguido y redactas frases que no tienen mucho sentido.
      Por ejemplo: «El coste de la operación tendría un coste de 8.600 euros»
      Saludos.

      Responder
    • Entonces me compraré un Smart nuevo sin baterías, que me va a costar 6.500 €.
      Peeeero sería muy caro, si un Dacia a gasolina cuesta 6.900 €.
      Salu2

      Responder
  3. Smart ni regalado, los precios son un claro abuso, solo demuestran que el smart no vale ni de pisapales.
    el anterior comentario lo dice todo, un electrico coche entero con bateria mas capaz que la bateria del smart primera generacion a la mitad de lo que sale en daimler sustituir una bateria con iva y mano de obra.
    No hay mas preguntas señoria. NEXT

    Responder
  4. Y los smart en flotas de car charing!!!! Yo tengo un e-up!, que por precio y tamaño es equiparable al smart for four, pero con algo más de batería (y autonomía) y menos pijadas y colorines llamativos en el interior, y no entiendo porqué se venden tantos smart y tan pocos e-up!. En fin, cosas de la vida.

    Responder
  5. No olvidemos que a día de hoy el EV casi es un electrodoméstico de usar y tirar, no reparable.
    Cada día flipo más con los precios de las reparaciones, y no sólo de los EV, en los térmicos veo a menudo cambiar piezas que cuestan 40-50 €, y 1h de mano de obra y pagan más de 300€, ya se que los talleres tienen que ganar dinero y pagan muchos impuestos, pero son los números que hay

    Responder
    • Dentro de unos años tendremos cientos de packs distintos de baterías . De 20,30,40,50,60,80,100 con refrigeración y sin refrigeración. No pinta bien .

      Responder
  6. Este nos es el problema, es que el precio de cualquier batería no baja de 10.000e, muy rentable si señor… En lo que cualquiera compra una batería yo compro otro vehículo de combustión nuevo…

    Responder
    • Esa es la clave, que el precio normal de la batería es casi el de un térmico barato.

      Lo que dicen aquí de que las baterías serán muy baratas cuando tengas que cambiarlas ni caso. Las baterías aun tienen que subir en autonomía antes de bajar de precio.

      Una batería ideal te tiene que permitir hacer 600-800 km entre el 20 y el 80% de carga para poder saltarte estaciones de carga y que no te puedan astillar/evitar colas y para conservarla bien. Otra cosa es que muchos estemos dispuestos a entrar al coche eléctrico antes de la batería ideal por tema ecológico. Yo en mi caso estoy dispuesto a entrar antes, 600-800km de autonomía real al 100% pero a un precio razonable.

      Responder
  7. Ojalá que no pase a Calafons . . . .mi Smart Diésel tiene 20 años, costó 10k, gasta 4l y está como nuevo.
    La reserva del Sion me preocupa, también por las baterías.
    Salu2

    Responder
  8. Vale, lo que nos están diciendo en esta noticia es que los Smart eléctricos son impresoras sobre ruedas, como las míticas impresoras que costaba mas una recarga de cartuchos de tinta, que volver a comprar otra impresora con sus recargas de tinta. Todos esos chanchullos los inventaron los cárteles de empresas para favorecer la obsolescencia programada. Yo no me creo que las baterías o los cartuchos de tinta , puedan valer mas casi que el producto completo, pero es una forma que tienen las empresas de abusar del consumidor. Ademas el coche eléctrico tiene el incentivo de ser mas duradero que el coche térmico y intentaran aprovechar cualquier resquicio para volver al modelo de negocio comprar, usar, tirar.

    Responder
    • Los fabricantes de impresoras, de hecho, suelen perder dinero con la impresora; su negocio es la tinta.

      Y aún te digo más, conozco el caso de un fabricante que, para joder a su competencia, en vez de fabricar impresoras mejores, lo que hizo fue lanzar una marca de cartuchos compatibles con las impresoras de la competencia.

      Todo un mundo el negocio de las impresoras, créeme..

      Responder
      • Pues si, muchas empresas alemanas de coches veían muy bien los planes renové de Alemania, que a los 8 ,10 o 12 años tocase cambiar de coche, si esto no lo pueden conseguir con el 100%, pues a hacerles pasar por los talleres del concesionario de marca. Como bien dices a veces hay modelos de negocio, en que la ganancia no esta en la primera venta si no en el mantenimiento. Esperemos que el eléctrico venga acompañado de un cambio de mentalidad, que se empiecen a ver normales coches con 20 o 30 años, repararlos a un precio normal, cambiar la batería (porque sea barata) y darle un uso cabal. Pero me parece que el coche por el nivel que tiene de marcar un estatus social y los intereses de las grandes marcas del automóvil, van a hacer difícil, que el coche eléctrico se convierta en un producto que puedas dejar en «herencia» (es solo una forma de hablar, para decir que sea un producto mas duradero, mas aprovechable).

        Responder
  9. Aunque esto sea exagerado y no la norma, pone de manifiesto por qué la comparativa de coste entre eléctrico y combustión que sacaron en pasatealoelectrico era horriblemente fallida. El precio de un eléctrico de 10 años no puede ser el que decían cuando es un coche al que habrá que cambiar la batería más pronto que tarde, y aunque no sean 17000 euros sí tendrá un coste muy, muy elevado. Si te dan 1000-2000 euros por él, date con un canto en los dientes. A menos que lo vendas con una batería ya cambiada y en garantía.

    Responder
  10. Es lo que pasa con los early adopters, las baterias todavia son caras, en mi casa hemos cambiado un mercedes de 18 años y un audi con 21 por el nuevo twinguito 95cv edc 6v con pegatina ECO, que me digan que eso no es ser consecuente ecologicamente sin gastarse un pastizal, no todo es electrico o hibrido.

    Responder
    • Buf. Diciendo estas cosas en este foro, te van a crucificar. Ya veo por ahí a uno que viene con el martillo y una caja de clavos 😀

      Responder
    • No creo que te vayan a linchar como dice Pep, pero lo que, si está claro es que te has equivocado de foro.
      A la mayoría de los que estamos aquí nos importa un C***jo, el coche que te has comprado.

      Responder
  11. Lo he comentado alguna vez, pero no me importa repetirme. Otro de los motivos de admirar a Tesla es que su modelo de negocio, al contrario que el de los térmicos no está basado en sablear al consumidor durante toda la vida del producto.
    Térmicos = Vendo barato, Mantenimiento de por vida muy caro
    Tesla = Vendo con un margen de beneficio razonable, mantenimiento mínimo.
    Lo de los térmicos vendo barato, me refiero a las gamas más básicas, las medias y superiores, también tienen un margen generoso.

    Responder
  12. yo tengo un mercedes y es una pta hipoteca, estos alemanes y sus repuestos desorbitados , que sigan así , en mi familia antes todo el mundo tenia coches alemanes audis , mercedes ,bmw, wv todos se han pasado a honda toyota kia hyundai con un resultado fantástico , yo seré el próximo duele decirlo pero los asiáticos son fiabilidad y los europeos lujo y taller bien caro

    Responder

Deja un comentario