¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Llegará a Europa el esperado NEVS (SAAB) 9-3 eléctrico, cuya producción acaba de comenzar en China?

NEVS (National Electric Vehicle Sweden), heredera de la extinta marca sueca SAAB y perteneciente al gigante chino Evergrande, anunció hace unos días el inicio de la producción de su primer coche eléctrico, el NEVS 9-3. Un modelo derivado del antiguo SAAB 9-3 de segunda generación (2003), si bien convenientemente actualizado para resultar competitivo.

La fabricación del modelo está teniendo lugar en Tianjin (China), aunque Evergrande ha confirmado que está previsto que el «nuevo» vehículo comience próximamente a fabricarse en otras plantas (NEVS cuenta con una segunda fábrica en China, así como con la histórica planta sueca de SAAB en Trollhättan, donde por ahora sólo está confirmada la producción del coche solar Sono Sion).

Por el momento, no se sabe si el nuevo 9-3 llegará a Europa; sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta de Trollhättan tiene capacidad para producir 200.000 vehículos al año frente a los actuales 50.000 de Tianjin, por lo que es altamente probable que a medio plazo NEVS comience a fabricar e incluso a vender sus coches en el viejo continente, donde SAAB gozó de gran aceptación en el pasado.

A pesar de que el 9-3 de NEVS compartirá su plataforma con el viejo 9-3 de SAAB, es muy posible que se hayan realizado numerosos cambios para mantener el modelo vigente. Por el momento no se han revelado ni la estética ni los datos técnicos del modelo definitivo, si bien los prototipos iniciales contaban con una potencia de 177 cv, una autonomía de 300 km NEDC y un peso de 2.200 kg. Muy posiblemente su diseño se base en el de los prototipos 9-3 Concept y 9-3 X Concept de 2017, los cuales empleaban baterías del gigante CATL (si bien en el futuro se espera que Evergrande pase a producir sus propias celdas).

Todavía no se han anunciado ni la fecha de presentación ni la de llegada al mercado del NEVS 9-3; con todo, está confirmado que tras él llegará una completa oferta de coches eléctricos basados en la plataforma del SAAB 9-3 de 2003: cuatro vehículos del segmento D (el 9-3 sedán, un SUV, un fastback y un crossover) y un SUV del segmento C.

Recientemente se han filtrado unos prototipos que muestran la estética que tendrán los próximos lanzamientos de NEVS tras el 9-3: el anteriormente mencionado fastback (cinco puertas) del segmento D, así como uno de los dos SUV`previstos. Ambos vehículos tienen un diseño que recuerda poderosamente a las líneas de los clásicos SAAB, si bien convenientemente actualizadas, algo que posiblemente facilite la expansión de la firma en Europa.

Fuente | Europe Auto News

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame