¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Stella Era. Un coche eléctrico, solar, autónomo y capaz de cargar otros coches eléctricos

En los últimos tiempos estamos viendo como los fabricantes empiezan a experimentar con la instalación de paneles fotovoltaicos en el cuerpo de coches eléctricos. Un sueño el de auto recargarse de verdad, que hasta ahora estaba limitado por factores como la baja eficiencia de los paneles, a los que no ayuda nada la mala orientación cuando se instalan en el cuerpo de un vehículo. Pero poco a poco la eficiencia aumenta, y eso nos abre un universo de posibilidades que los holandeses del proyecto Stella han querido mostrar.

En un interesante vídeo, podemos ver al Stella Era. Se trata de la cuarta generación de un coche eléctrico y solar que forma parte de la competición World Solar, que cada dos años reúne a los equipos más avanzados a nivel mundial para recorrer los 3.021 kilómetros por las carreteras de Australia, y sólo con la ayuda del sol y los 5 metros cuadrados de paneles que lleva en su cuerpo. Una competición que en 2017 ganó este equipo holandés.

Con la experiencia obtenida en los últimos años, desde esta iniciativa exploran las posibilidades de futuro de la combinación de tecnología en plena expansión como son además de los sistemas eléctricos y solares, también de la conducción autónoma. Algo que como podemos ver en la recreación, permitirá a los coches el buscar la mejor situación para cargarse cuando estén aparcados en el exterior.

Por ejemplo, si algún objeto interrumpe la radiación del sol, el coche buscará de forma automática el mejor espacio para estacionar en las cercanía, para de esa manera continuar con el proceso de carga de sus baterías.

No sólo eso. Además podrá ser usado como estación de carga portátil, ofreciendo parte de la carga de su batería a otros vehículos eléctricos o alimentado aparatos eléctricos, como dispositivos electrónicos o herramientas. Algo que además abre la posibilidad de rentabilizar a nivel económico su propiedad.

Por supuesto quedan muchos retos por superar a nivel tecnológico. Pero con unos sistemas fotovoltaicos ganando en eficiencia de forma lenta pero inexorable, y con unas baterías con cada vez mayor densidad energética, esto que parece un sueño o una película de ciencia ficción se podrá convertir en una realidad en pocos años.

Relacionadas | Lightyear One: se presenta el coche solar con 725 kilómetros de autonomía

Fuente | Solarteameindhoven

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame