Stella Era. Un coche eléctrico, solar, autónomo y capaz de cargar otros coches eléctricos

Stella Era. Un coche eléctrico, solar, autónomo y capaz de cargar otros coches eléctricos
Nederland, Eindhoven, 4 juli 2019. Stella Era, de nieuwe gezinsauto op zonne-energie van Solar Team Eindhoven, een multidisciplinair studententeam van de Technische Universiteit Eindhoven. De zonneauto kan zich autonoom verplaatsen om in de zon te blijven en kan bovendien energie van de zonnepanelen op het dak delen met andere elektrische voertuigen. Het is daarmee een 'zelfrijdende laadpaal'. De drie eerdere edities werden allen winnaar in de Cruiser Class van de World Solar Challenge in Australië, waar deze zonnewagen ook aan mee zal doen. foto: TU/e, Bart van Overbeeke // The Netherlands, Eindhoven, July 4th 2019. Stella Era, the new family car powered by solar energy of Solar Team Eindhoven, a multidisciplinary student team of the Eindhoven University of Technology in the Netherlands. The solar car can move autonomously to continuously charge in the sun and share the energy from its solar panels on the roof with other electric vehicles, which makes it a 'self-driving charging station'. Solar Team Eindhoven will compete as three-time champion in the Cruiser Class of the Bridgestone World Solar Challenge in Australia. photo: TU/e, Bart van Overbeeke

3 min. lectura

Publicado: 09/07/2019 12:10

En los últimos tiempos estamos viendo como los fabricantes empiezan a experimentar con la instalación de paneles fotovoltaicos en el cuerpo de coches eléctricos. Un sueño el de auto recargarse de verdad, que hasta ahora estaba limitado por factores como la baja eficiencia de los paneles, a los que no ayuda nada la mala orientación cuando se instalan en el cuerpo de un vehículo. Pero poco a poco la eficiencia aumenta, y eso nos abre un universo de posibilidades que los holandeses del proyecto Stella han querido mostrar.

En un interesante vídeo, podemos ver al Stella Era. Se trata de la cuarta generación de un coche eléctrico y solar que forma parte de la competición World Solar, que cada dos años reúne a los equipos más avanzados a nivel mundial para recorrer los 3.021 kilómetros por las carreteras de Australia, y sólo con la ayuda del sol y los 5 metros cuadrados de paneles que lleva en su cuerpo. Una competición que en 2017 ganó este equipo holandés.

Con la experiencia obtenida en los últimos años, desde esta iniciativa exploran las posibilidades de futuro de la combinación de tecnología en plena expansión como son además de los sistemas eléctricos y solares, también de la conducción autónoma. Algo que como podemos ver en la recreación, permitirá a los coches el buscar la mejor situación para cargarse cuando estén aparcados en el exterior.

Por ejemplo, si algún objeto interrumpe la radiación del sol, el coche buscará de forma automática el mejor espacio para estacionar en las cercanía, para de esa manera continuar con el proceso de carga de sus baterías.

No sólo eso. Además podrá ser usado como estación de carga portátil, ofreciendo parte de la carga de su batería a otros vehículos eléctricos o alimentado aparatos eléctricos, como dispositivos electrónicos o herramientas. Algo que además abre la posibilidad de rentabilizar a nivel económico su propiedad.

Por supuesto quedan muchos retos por superar a nivel tecnológico. Pero con unos sistemas fotovoltaicos ganando en eficiencia de forma lenta pero inexorable, y con unas baterías con cada vez mayor densidad energética, esto que parece un sueño o una película de ciencia ficción se podrá convertir en una realidad en pocos años.

Relacionadas | Lightyear One: se presenta el coche solar con 725 kilómetros de autonomía

Fuente | Solarteameindhoven

Este artículo trata sobre...