Lightyear One: se presenta el coche solar con 725 kilómetros de autonomía

Lightyear acaba de presentar el One, su ambicioso coche eléctrico solar con hasta 725 km WLTP de autonomía. El modelo ha sido desarrollado por el Solar Team Eindhoven (un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica de Eindhoven, Países Bajos, que han competido en varias ocasiones en la World Solar Challenge, la mayor carrera de coches solares del mundo).

El Lightyear One es un intento por parte del equipo de transformar sus prototipos solares, muy aerodinámicos pero poco aptos para su venta al público, en un modelo más convencional que se adapte a las necesidades de los clientes. Lex Hoefsloot, director ejecutivo y co-fundador de Lightyear, declara: «Este momento representa una nueva era en la conducción. Dos años de soñar, pensar y trabajar duro han llevado a este hito, que es un gran salto hacia el logro de nuestra misión de hacer que la movilidad limpia esté disponible para todos».

Como puede verse, y a pesar de ser más convencional que los prototipos de la World Solar Challenge, el One es un modelo muy aerodinámico. «Estamos resolviendo numerosos problemas con lo que llamamos ultra-eficiencia. Por un lado, eso llevará a una autonomía excepcional de 725 km (WLTP) con una batería relativamente pequeña. Por otro lado, se puede cargar directamente con el sol porque su consumo de energía es mucho menor, generando hasta 20.000 km de energía al año.

Además, todas las opciones de carga que hay se vuelven más fáciles de usar porque obtienes una autonomía mucho mayor por la misma cantidad de energía cargada. Entonces, efectivamente, cargas mucho más rápido desde cualquier toma de corriente. Puede cargar hasta 400 km por noche desde tomas normales de 230 voltios. Eso es genial para viajes por carretera porque no se necesita una infraestructura de carga».

El Lightyear One cuenta con 5 plazas y 4 motores eléctricos (uno por rueda), gracias a los cuales hará el 0 a 100 km/h en unos 10 segundos. Por el momento no se ha revelado la capacidad de la batería, que en un principio no será especialmente grande. Sin embargo, lo más interesante del vehículo son sus placas solares, gracias a las cuales logra su excepcional autonomía.

«A diferencia de los paneles solares convencionales, nuestras células funcionan de manera independiente. Esto significa que incluso si parte del techo o del capó está a la sombra, las otras células continúan recolectando energía solar de manera eficiente. De hecho, nuestras células solares proporcionan aproximadamente un 20% más de energía que las tradicionales».

De acuerdo con los responsables del proyecto, el modelo puede recuperar hasta 12 km de autonomía en apenas una hora al Sol, todo un logro en un vehículo de este tipo. En cuanto a la carga, podrá llegar a potencias de 60 kW. El precio del vehículo será de unos 149.000 euros, estando previstas las primeras entregas para principios de 2021. Las primeras 100 unidades ya han sido reservadas.

Fuente | Lightyear

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