Tata, uno de los fabricantes más importantes de India, tiene el objetivo de tener cinco vehículos eléctricos a la venta para dentro de año y medio, una ambiciosa apuesta que responde al enorme impulso que está tratando de dar el gobierno del país a los coches no contaminantes (en su momento, las autoridades indias llegaron a afirmar que para 2030 todos los coches que se venderían en la región serían eléctricos, un objetivo quizás demasiado ambicioso).
El presidente de Tata, N. Chandrasekaran, declaró recientemente en una reunión de accionistas: «En los próximos 12-18 meses tendremos cinco vehículos eléctricos en el mercado. Estos será el Tigor, el Nexon, el Altroz, un nuevo Tigor con mayor autonomía, y un quinto modelo (probablemente el Tiago)«. Por el momento el único vehículo eléctrico que tiene a la venta Tata es una variante a baterías del sedán de bajo coste Tigor, la cual es capaz de llegar a los 140 km de autonomía por carga. La versión mejorada del Tigor debería rondar los 180-250 km de autonomía, de acuerdo con el máximo responsable de la compañía.
«Tenemos planes para tres de nuestras compañías en lo que respecta a coches eléctricos: Tata Motors, Tata Chemicals y Tata Power. Si se requiere más inversión, entonces también entrará en juego Tata Sons. Tenemos que ver qué hay que hacer. En febrero, pusimos en marcha nuestra estrategia. Pero queremos afinar nuestros planes a raíz de los recientes anuncios del gobierno. Nuestro plan de electrificación irá creciendo. No queremos ser pequeños. Esta es un área donde definitivamente tenemos que jugar a lo grande. Si hay una oportunidad, queremos ser un jugador importante».
La gama de coches eléctricos de Tata se caracterizará por su bajo coste, lo que ayudará a que poco a poco la movilidad eléctrica se vaya extendiendo en India. Tampoco deberíamos descartar la próxima expansión de la firma a otros mercados de la mano de su familia de modelos a baterías: si bien en el pasado la marca intentó penetrar en Europa con vehículos de bajo coste como el Safari, es muy posible que ahora tuviera más éxito ofreciendo coches eléctricos asequibles, sobre todo si tenemos en cuenta que la calidad constructiva y la tecnología de sus vehículos ha mejorado notablemente en los últimos años (algo debido probablemente al transvase tecnológico de Jaguar Land Rover, propiedad de la empresa india).
Los modelos eléctricos de Tata se tendrán que enfrentar en India al Renault City K-ZE (ya presentado en China), al Suzuki-Maruti Wagon R eléctrico, al Mahindra KUV100, a un modelo eléctrico de bajo coste que está desarrollando Hyundai, etc.
Fuente | Moneycontrol
Relacionadas | Tata Altroz EV: un coche eléctrico asequible con hasta 300 kilómetros de autonomía