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Tata Altroz EV: un coche eléctrico asequible con hasta 300 kilómetros de autonomía

Durante un tiempo, la marca de origen indio Tata se hizo conocida en Europa por modelos de bajo coste como los Telcosport, Safari, Indica y Vista, así como por el archiconocido Nano, un microcoche de bajo coste que jamás se vendió en el viejo continente pero que se hizo famoso por ser el coche más barato del mundo. Con todo, la reputación de este gigante indio ha mejorado mucho en los últimos años tras la adquisición y el exitoso relanzamiento del grupo Jaguar Land Rover, que ahora forma parte del conglomerado industrial de Tata.

Precisamente gracias a los fondos de Tata, Jaguar Land Rover ha podido desarrollar una completa familia de motores, plataformas y tecnologías de última generación, siendo el máximo exponente de esta nueva era el SUV eléctrico Jaguar I-Pace. Ahora, la matriz india está aprovechando toda esta tecnología para modernizar su propia gama mediante el lanzamiento de interesantes modelos como el Harrier, el Buzzard o el Altroz.

Este último modelo es un utilitario del segmento B de 3,99 metros de largo desarrollado para competir en la india contra modelos como el Hyundai Elite i20 o el Suzuki-Maruti Baleno, entre otros. Este vehículo, que según la marca cuenta con unos acabados muy superiores a los de los anteriores vehículos de la compañía, ha sido el encargado de estrenar la plataforma modular ALFA (Agile Light Flexible Advanced), sobre la que se asentarán numerosos modelos de Tata en el futuro.

El Altroz ha sido diseñado siguiendo el nuevo lenguaje estético de la marca «IMPACT 2.0». Así, se caracteriza por el uso de unas ópticas rasgadas de gran tamaño en el frontal, así como por una línea lateral ascendente en la que destacan las nervaduras de las puertas y la banda negra que nace en el pilar A y va fundiéndose con las ventanillas. La trasera cuenta con un portón pintado en su mitad superior de color negro, lo que permite que las ópticas de gran tamaño oscurecidas se «fusionen» con él.

Por dentro nos encontramos con un diseño sencillo pero atractivo en el que destacan la instrumentación digital y la pantalla táctil de 7 pulgadas asociada al sistema multimedia. Sin embargo, lo más interesante de este modelo será que a finales de año recibirá una versión eléctrica, la cual ya ha sido presentada por todo lo alto en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Basado también en la plataforma ALFA, el Tata Altroz EV se diferencia del modelo del que deriva por detalles como las tomas de aire cegadas en el frontal o la presencia de unas llantas aerodinámicas de diseño exclusivo. En el interior nos encontramos con diferentes apliques en color azul, así como con una pantalla táctil de mayor tamaño, una segunda pantalla para controlar el sistema de climatización y una instrumentación y un sistema multimedia adaptados a su naturaleza eléctrica.

A nivel mecánico Tata no ha querido dar demasiados detalles, si bien ha confirmado que el Altroz EV podrá lograr entre 250 km y 300 km de autonomía por carga. Además, dispondrá de un sistema de carga rápida que le permitirá recuperar el 80% de su autonomía en apenas una hora. Otros datos como la potencia de su motor o su precio serán revelados más adelante, antes de que se ponga a la venta al finalizar el año.

A pesar de que Tata ya vende vehículos eléctricos en India (los Tiago EV y Tigor EV), el Altroz EV será clave para la marca, no sólo por ser mucho más capaz, sino porque también podría llegar a otros mercados. ¿Llegaremos a ver el Tata Altroz EV circular por las carreteras europeas? Si bien por el momento no hay información al respecto, no sería descartable.

Fuente | Tata

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