A pesar de que PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Toyota han roto su alianza para fabricar modelos urbanos (los 108, C1 y Aygo), ambas compañías mantienen sus acuerdos en materia de vehículos industriales. Ahora, y de la mano de la nueva división Toyota Professional, la firma nipona quiere reforzar su presencia en el sector de los vehículos comerciales con el lanzamiento de varias furgonetas eléctricas.
Así, en 2020 la furgoneta mediana Proace recibirá una versión a baterías, mientras que la pequeña Proace City hará lo propio en 2021. Es interesante recordar que ambos modelos derivan de vehículos PSA (la Proace es un clon de las Peugeot Expert/Traveller, Citroën SpaceTourer/Jumpy y Opel Zafira/Vivaro; y la Proace City de las Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo).
El objetivo de Toyota es el de conseguir un gran crecimiento en el sector de los vehículos comerciales ligeros, una ambiciosa meta respaldada tanto por sus nuevos modelos como por la submarca Toyota Professional. Con las Proace y Proace City la marca cubrirá más de dos tercios de este nicho del mercado; además, no deberíamos descartar la llegada de una furgoneta grande derivada de las Peugeot Boxer/Citroën Jumper.
Aparentemente, tanto la Proace como la Proace City eléctricas emplearán los órganos mecánicos ya vistos en los modelos eléctricos de PSA (motor eléctrico de 136 cv, carga en corriente continua a 100 kW, etc). Sin embargo, y debido al uso de la plataforma EMP2 (más grande que la CMP de los Peugeot 208, Opel Corsa, DS 3 Crossback, etc), sus baterías serán más capaces (superarán los 50 kWh).
Como era de esperar, las furgonetas de Peugeot, Citroën y Opel también contarán con sus respectivas versiones eléctricas, un movimiento que permitirá a PSA y a Toyota reducir enormemente los costes de desarrollo y producción. Junto con Renault y Volkswagen, las dos compañías pasarán a disponer de una de las mayores ofertas de furgonetas eléctricas del mercado.
Además, está confirmado que la versión eléctrica de la Proace City se fabricará en España; concretamente en la planta que tiene PSA en Vigo, donde también se producirá el SUV Peugeot e-2008. Esto es una gran noticia para la industria de nuestro país, que se ha convertido en una región clave para la ofensiva eléctrica del grupo PSA (en la planta zaragozana de Figueruelas se fabricarán los Opel Corsa-e y posiblemente Opel Mokka-e X, mientras que de la madrileña de Villaverde saldrá el futuro C4 eléctrico, si bien todavía no se sabe si en versión cinco puertas, sedán o SUV Aircross).
Fuente | L’Argus