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Sigue la bajada del precio del litio gracias al exceso de producción, pero la amenaza es la falta de materiales como el cobalto | forococheselectricos

Sigue la bajada del precio del litio gracias al exceso de producción, pero la amenaza es la falta de materiales como el cobalto


Hace unos días hemos conocido un informe de Bloomberg en el que se repasaba la buena situación que estaba atravesando el coste del litio, usado entre otras muchas cosas para fabricar baterías para coches eléctricos. Un mineral que gracias al importante incremento de producción, y la bajada de demanda desde China, estaba impulsando una rebaja de los costes de fabricación.

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Ahora el Financial Times ha publicado también un informe relacionado con este aspecto, donde confirma esta tendencia e indica que los precios del carbonato de litio han caído este año en un 13%, y con todavía un semestre por delante para continuar su descenso. Algo en lo que ayudará un incremento de la producción procedente de mercados como Australia, que aumentará en un 23% en los próximos dos años gracias a la apertura de 6 nuevas minas. Por su parte Chile, segundo mayor productor del litio en estos momentos, prevé duplicar su producción en los próximos 4 años, por lo que parece que no habrá un problema de abastecimiento de este mineral tan solicitado para la producción de baterías de los vehículos eléctricos.

También animan al incremento de las inversiones en el sector, y al aumento de la producción, las previsiones que indican que el litio seguirá siendo una parte clave en el futuro desarrollo del coche eléctrico. Con la llegada de nuevas tecnologías, como los sistemas con diferentes configuraciones y proporciones de cobalto, níquel y manganeso, el litio seguirá jugando un papel fundamental a corto y medio plazo. Incluso con las baterías de electrolito sólido, que según el informe tendrán que evolucionar a nivel de costes para desplazar al litio.

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Pero desde FT indican que la industria de la producción de baterías para coches eléctricos se enfrentan a otros retos. Estos se centran en la disponibilidad de materiales para la producción de baterías. Unas preocupaciones centradas principalmente en el cobalto, que procede principalmente de la convulsa República Democrática del Congo. Un material que no sólo no ha subido de precio este año sino que acumula una bajada del 24% en lo que llevamos de año (de 45.000 dólares a 30.500 dólares por tonelada) pero que corre riesgo de no poder atender la enorme demanda que habrá en los próximos años.

Una falta de suministro que se suma el incremento de precio de materiales como el níquel, que este año se apunta una subida del 56% en la bolsa de metales de Londres (de 10.435 dólares por tonelada a 16.340 dólares). Factores que nos indican que los más rápidos en hacerse con los contratos de suministro de materiales para fabricar baterías tendrán una crucial ventaja.

Un elemento que pone en riesgo una dinámica que ha permitido bajar de forma constante el coste de producción de las baterías para coches eléctricos, que según Bloomberg se ha situado a finales de 2018 en los 176 dólares el kWh (entendemos que en celda, no en pack). Un descenso notable desde los 1.160 dólares el kWh en 2010, y que se espera continúe hasta los 94 dólares en 2024, y los 62 en 2030.

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Fuente | FT (suscripción)



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11 comentarios en «Sigue la bajada del precio del litio gracias al exceso de producción, pero la amenaza es la falta de materiales como el cobalto»

  1. » a finales de 2018 en los 176 dólares el kWh (entendemos que en celda, no en pack). Un descenso notable desde los 1.160 dólares el kWh en 2010, y que se espera continúe hasta los 94 dólares en 2024, y los 62 en 2030″

    Yo soy más optimista que estos de bloomberg y pienso que para el 2025 algún fabricante de baterias habrá llegado a casi los 50$/kwh lo cual es el fin «de facto» de todos los vehículos térmicos, ya que nunca como hasta ahora se ha producido la confluencia de inversiones «a saco» en las baterías y tantos actores implicados en conseguirlo, lo que más pronto que tarde hará que tengamos baterías de segunda generación a principios de los 20 y de tercera generación a finales de estos.

    Los anuncios de baterías con densidades superiores a los 500wh/kg están a la vuelta de la esquina y contra eso hasta los aviones serán eléctricos.

    » Tesla will pass pack-level costs of $90/kWh in 2021, and $60/kWh in 2023″.

    fuente https://maximilianholland.com/2018/06/09/100-kwh-tesla-battery-cells-this-year-100-kwh-tesla-battery-packs-in-2020/

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  2. Las baterías de litio para una casa hoy son aconsejables mientras que hace 10 años era impensable y hace solo 5 suponían un dineral… que siga así la cosa, hay muchos sectores que se benefician y no solo los BEV, pero entre todos tirarán los precios abajo.

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    • Ahora mismo se está rozando la paridad en energía doméstica . Sale al mismo precio comprarte un piso que una casa prefabricada autosuficienciente .Cosa que me parece curiosa que nadie vea . Excepto tu y yo y algun@ más.
      Total…. que puede pasar si el sector energético y automovilístico se hunden ?

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  3. No entiendo como no ven escasez de litio, cobalto o níquel (aparte de otros muchos metales o materias primas) cuando Chile, segundo productor de litio, dice que tardara 4 años en duplicar su producción y Australia 2 años en aumentar un 23%. Si eso no es un cuello de botella apaga y vamonos. La venta de coches eléctricos esta duplicándose casi cada dos años o año y medio, si no lo hace mas rápido es por la falta de los metales necesarios para su fabricación. Sin embargo el articulo parece decir que no hay ningún problema, que el precio de las materias primas o minerales necesarios para la fabricación de los coches eléctricos esta bajando, como si eso demostrase que casi sobran esos metales, va a ser que no, se pagan muy caros, tanto que pueden permitirse bajar un poco los precios pues ya estaban muy «sobrevalorados» antes de bajar su precio.
    Sobre la llegada de las baterías de electrolito solido, solo decir que seguirán utilizando litio, si pueden hacer baterías de electrolito solido sin litio (basadas en otros elementos químicos), pero esas aun están mas en pañales que las anunciadas baterías de E.S. que estamos esperando tan pacientemente, por lo que no creo que desplazaran al litio tal como dice el articulo.

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  4. La comisión Europea le ha dicho a Sánchez que en 2040 se seguirán vendiendo coches de combustión .
    No hay más palabras señoría.

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  5. Interesante artículo, visto lo visto la Bolsa de Lóndres con el Ni es peor para el desarrollo del VE que el señor de la guerra típico del Congo que explota las minas de Co.

    Apadrina un señor de la guerra, Ngongo necesita de tu ayuda para poder llegar a final de mes, los Ak47 no los regalan y sin ellos no podrá sobrevivir al próximo genocidio.

    Por otra parte ya en serio los british son unos expertos en difamar para bajar el precio de los productos que tienen que comprar mientras encarecen los suyos todo lo que pueden y mas. Pobres Congoleses con el Co ya se encargarán de decir que está manchado de sangre para poder subir la comisión al señor de la guerra de turno, son unos expertos y sino que se lo pregunten a los de DeBoer que llevan tropecientos años blanqueando diamantes y limpiándoles la sangre que antes han hecho pública para poder comprarlos mas baratitos.

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  6. DeBoer? Si quieres desviar el tema al menos revisa lo que escribes «De Beers».
    Ya que te ofende el colonialismo escribe una redacción sobre este tema:
    «El Estado Libre del Congo».

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    • Me ofende y mucho, sobre todo porque con las materias primas está claro que hay mucho dinero para comprar muchas voluntades tanto en Bruselas como en Washington o en donde haga falta. Medios de comunicación que ven condiciones de vida denigrantes en Almería pero que no las ven en Agadir, Organizaciones de comercio justo que crean dependientes de la limosna de occidente en lugar de pedir acuerdos de libre comercio de verdad que si que ayudan de verdad, etc…

      Quieres que el mundo sea mejor, pues deja comerciar, haz que la producción esté en manos productores locales y acaba con los chiringuitos y sandwiches irlandeses-holandeses-luxenburgueses que usan antiguas colonias british para esconder los cofres del tesoro como han hecho toda su vida y es que estos leyeron la isla del tesoro y aprendieron las lecciones equivocadas.

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