BMW X5 xDrive45e. Un híbrido enchufable con 24 kWh de batería y 87 kilómetros de autonomía eléctrica WLTP | forococheselectricos

BMW X5 xDrive45e. Un híbrido enchufable con 24 kWh de batería y 87 kilómetros de autonomía eléctrica WLTP


BMW ha presentado la nueva generación de la versión híbrida enchufable del BMW X5. Un modelo que se caracteriza principalmente por la evolución de su sistema eléctrico que ha recibido una de las baterías más grandes montadas hasta la fecha en uno de estos modelos, y que iguala en su capacidad máxima a la instalada en el primer Nissan LEAF.

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El nuevo BMW X5 xDrive45e cuenta con un sistema donde un motor gasolina de seis cilindros 3.0, que desarrolla 286 CV de potencia, con un par motor de 450 Nm. Por su parte el motor eléctrico llega a los 82 kW (113 CV) que supone una cifra mayor que la que encontramos en muchos coches eléctricos del mercado. En total este modelo cuenta con una potencia conjunta entre sus dos motores de 290 kW (394 CV) que le catapultan hasta los100 km/h en sólo 5,6 segundos, con una velocidad punta limitada a 235 km/h.

Pero sin duda donde más llama la atención este X5 enchufable es en su batería. Un pack de 24 kWh, 21.6 útiles, que le permiten lograr una autonomía en modo eléctrico de hasta 87 kilómetros según el ciclo WLTP, con un consumo medio que según BMW se sitúa entre los 23.1 y los 28.3 kWh a los 100 km. Algo que sumado a la importante cifra de potencia de su motor eléctrico, que le permiten moverse hasta una velocidad máxima de 135 km/h, supondrá que este modelo podrá circular sin emisiones incluso en situaciones como conducción en autovía.

Para la recarga BMW no ha sido demasiado ambicioso, y ha limitado la misma a unos más que modestos 3.7 kW, lo que supone que para una carga completa necesitaremos armarnos de paciencia, y esperar las 6.8 horas que nos llevará la operación. Algo que no tiene demasiado sentido cuando otros modelos híbridos enchufables de menor categoría ya montan cargadores de 32 amperios, incluso Mercedes está apostando por la recarga rápida mediante una toma CCS Combo.

Una batería que por otro lado se lleva una pequeña parte del espacio de carga, y de esa forma el volumen del maletero del BMW X5 xDrive45e es pierde 150 litros respecto a la versión convencional, llegando a los 500 litros con los asientos levantados, que aumentan hasta los 1.720 con ellos plegados.

Gracias a esta combinación, el BMW X5 xDrive45e logra un consumo homologado según el ciclo WLTP de 1,9-1,2 l/100 km. Una cifra que como siempre en estos casos se logra con la batería cargada al máximo, con unas emisiones que se colocan entre las 27 y los 44 gramos de CO2 por kilómetro, lo que le garantizan en caso de España su etiqueta Cero Emisiones.

Un modelo que todavía no tiene precio en España, pero que es de esperar se coloque ligeramente por encima de la actual generación que como recordamos arranca en los 81.500 euros.

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27 comentarios en “BMW X5 xDrive45e. Un híbrido enchufable con 24 kWh de batería y 87 kilómetros de autonomía eléctrica WLTP”

  1. Bien. Es una autonomía que cubre el 100% del uso diario de la mayoría de gente en modo EV.
    Para los que aún no tengan totalmente claro el EV (es mucha gente), es un punto de transición ideal, más real que los ~40km de la mayoría de PHEVs.

    Sobre el precio, es lo normal de un BMW X5 prestacional, que ya me veo gente que se espera que todo cueste como un Hyundai Kona

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  2. Por mi ojala fuesen todos los coches asi mañana a espera de que se pasen a electrico. De golpe quitariamos contaminacion y ruido de las ciudades.
    Con esa autonomia valdria para ir por ciudad y no tendrian excusas a la hora de un viaje largo.

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  3. Si arranca desde ese precio entonces yo directamente me iba a por un Model X CPO de cajón con recargas ilimitadas. Bestialidad de precio

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  4. Siendo realistas y como empresario, la apuesta de BMW es la más inteligente:

    – Emiten 27 y los 44 gramos de CO2 por kilómetro, muy por debajo de los 95 gr estipulados por la unión europea para el año que viene (aun les sirve para reducir la media de todos los coches que vendan)
    – Consiguen la etiqueta «cero emisiones» (entre comillas porque si no recargas contamina más que nadie) ninguna restricción de circulación en las ciudades, descuentos peajes y parking
    – Sus clientes (me incluyo entre ellos) suelen ser gente que hacen muchos kilometros y no quieren estar preocupados de la autonomía y de donde cargar (cargaran por la noche)
    – Consiguen vender 4 coches híbridos por el equivalente a 1 eléctrico de 96 kw/h. Es más razonable 4 coches con 80 km de autonomía eléctrica que 1 electrico de 500km + 3 coches solo de gasolina

    Cuando mejoren las baterías y fabriquen baterías para todos, ya irán aumentando esa capacidad y capacidad de recarga.
    Luego con el paso del tiempo, los mismos clientes verán que es innecesario el motor de explosión (cosa que se tiene que dar cuenta y vivirlo el mismo cliente) Ya que actualmente es muy difícil vender un coche eléctrico a un cliente, cuando lo primero que piensan es que se van a quedar tirados (Me incluyo entre ellos)

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    • Lo primero decirte, gracias, por reconocer que este coche consigue el etiquetado «cero» justamente cuando no se recarga contamina mucho mientras puede disfrutar de las zonas 0 emisiones, eso significa que esas áreas con este tipo de coches no funcionará .

      Para mi un PHEV, se acerca un poco a este modelo a 87 km WLTP, me hubiera gustado 100 km WLTP. Posiblemente los PHEV sean el problema de mañana con el Co2, ya que si el otro día vemos un informe que dice que el aumento del C02 ha sido por SUVs ICEs no me imagino dentro de unos años a los PHEVs.

      Por eso, es necesario regular el etiquetado cuanto antes, justamente para evitar, no por culpar a los clientes, sino a los fabricantes, justamente los culpables de ese aumento…

      Si es una buena estrategia, pero el asunto es que al cliente haga caso de eso, un gasolina pero justamente es curioso que el único PHEV que he visto, es un mercedes, lo intento PSA con los híbridos pero lo abandonó…

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    • Este tipo de coches, creo que están especialmente indicados para usuarios que hacen trayectos cortos -en este caso de menos de 80 kilómetros- en el día a día, y luego hacen un viaje largo una vez al mes o cada dos meses. Con ese tipo de uso, se harán 2000-4000 kilómetros en eléctrico y un viaje largo (600-1000 kilómetros entre ida y vuelta). Esta es la manera de sacarle partido a estos coches.
      Bien es cierto que un híbrido enchufable, para realizar trayectos cortos en ciudad, no necesita tener este volumen y peso, sino que quizás sea más interesante montar esta doble motorización en vehículos más compactos.
      Lo que no estoy de acuerdo es con las críticas habituales de los PHEV, argumentando que hay estadísticas de que los usuarios de Holanda ó Reino Unido no cargan nunca sus coches, utilizándolos como térmicos. Yo no voy a especular ni razonar sobre este tipo de utilización de un coche híbrido enchufable, pero sí pienso que pudiendo pagar un euro por recorrer 100 kilómetros, sin ruidos ni vibraciones durante la marcha, ¿para qué voy a pagar 8-10 litros de gasolina para recorrer 100 kilómetros? Si lo hacen los británicos o los holandeses, pues peor para ellos…

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  5. El Tesla Model 3 tiene un consumo WLTP de 13 kWh/100km… el BMW X5 PHEV uno de 25 kWh/100km… ¡Es casi el doble! ¿A qué estamos jugando? ¿Esto es lo mejor que son capaces de hacer los de BMW? Me parece una absoluta burla de BMW hacia nosotros los consumidores. Oigna, ¡que no es el primer eléctrico que hacen ustedes, ni tampoco es el primer año que existen eléctricos ni PHEV!. POR FAVOR, ¡¡¡un poco de dignidad!!! (y de respeto).

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  6. Vergüenza da la legislación europea, que permite la proliferación de engendros de este tipo, dando cobertura a la mentira en el consumo y para colmo etiquetándolos como Cero Emisiones.

    Cuando incluso GM, ha descatalogado su Volt, diseñado y fabricado mucho antes y que le da mil vueltas a la chatarra que está saliendo ahora en Europa, ¿Le vamos a abrir esa escapatoria legal a los chatarreros aquí?. Luego queremos presumir de verdes, ecologistas y de tecnología puntera.

    Este tipo de subterfugios es un tiro en la barriga al EV y un claro triunfo de los fabricantes sobre la legislación y los ciudadanos ciscándose directamente en sus pulmones.

    Es evidente que es lo que los chatarreros han exigido a los legisladores y lo único que les interesa, ya que ponen un producto más caro, más complicado y sobre todo perpetúan la chatarra térmica y sus recambios, dándole de paso una puñalada trapera al EV, evitan multas, y dentro de la mentira de los consumos les es muy fácil cumplir la disminución de emisiones en años venideros, simplemente poniendo algo de más batería, por lo que los que consideran una «gran solución» algo de más autonomía eléctrica, que esperen sentados, que solo la tendrán cuando estos gaseadores tengan que disminuir su «contaminación media».

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  7. Para What

    Quítale el humo y la carbonilla a tus gafas que te han dejado los tubos de escape de tus patrocinadores gaseadores y verás otra cosa.

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  8. Sí, aquí hay mucha gente criticando a lo bestia y conducen a diario un coche diesel/gasolina, por que entre ser ecológicos o meterse la mano en el bolsillo para no contaminar, al final ya sabemos que es lo primero….
    Eso sin hablar de la falta de imparcialidad de muchos comentarios, esto no es ser del Madrid o el Barcelona, es que cada uno aporte ideas u opiniones y que las rebata sin ofender a los demás.
    Aquí hace falta un moderador y el que no siga unas reglas mínimas y de educación a la calle o se borra el comentario, parecen comentarios de críos, hay muy poca seriedad.

    A titulo personal está claro que por más de 80.000 euros ya te compras un Tesla Model X y este BMW ya no tiene sentido, a no ser que se quiera un BMW sí o sí, o parar solo 5 minutos a repostar cada más kms.
    Sobre los PHEV bien usados y con una autonomía decente de más de 60 Km también son una muy buena opción y mucho mejor que cualquier térmico, todo depende del precio/autonomía/necesidades sobre el eléctrico.

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  9. A los que defienden los PHEV, me extraña que no se hagan esta pregunta: si el gasto es 0 cuando funcionan en eléctrico, etc., me alucina que no les choquen las prestaciones de este coche en esas condiciones: ¿¿113 cv para mover las más de 2 toneladas que pesará el bicho?? O sea que te compras un BMW a full para tener las prestaciones de un utilitario básico…claro que sí, guapi.
    El que se compra este mostrenco lo va a llevar en modo e el primer día y luego, con suerte, en mixto con lo que de consumo 0 ni flores.

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    • ¿Para que necesitas 300cv en ciudad? Que quizás de vez en cuando alguien querrá divertirse con el coche lejos de un núcleo urbano, con lo que en lugar de contaminar el 100% menos que un térmico solo lo hará un 75%, menuda atrocidad eh, critiquémosle desde nuestro diésel de 2005 mientras esperamos el VE eléctrico buenobonitobarato que ya está aquí mismito al caer

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      • Que sí hombre, que el que se compra este tipo de coches lo hace para contaminar menos por ciudad…claro, claro, es el coche ideal para eso, como el Panamera Hybrid. Muy bueno lo de contaminar un 75% menos que un térmico, me parto!

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  10. A ningún híbrido enchufable debería permitirsele circular por ciudad en cualquier modo no eléctrico, pues para eso tienen la catalogación de la DGT y sus beneficiosas consecuencias. Como esto no se puede controlar es una estafa por parte de las empresas gaseadoras, con el beneplácito de los políticos comprados.
    Ya se ha demostrado que muchos compran estos cacharros solo por la etiqueta y nunca los cargan, contaminando más aún.

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  11. Al fin un PHEV con una autonomía decente.

    Pero me hace gracia cuando el artículo habla de su «potente» motor eléctrico… creo que debería tener un motor eléctrico el doble de potente…

    En cualquier caso el etiquetado es una estafa… pero mejor que nada… peor me parece que los híbridos de 48 y los GLP se consideren «eco»…

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  12. Hombre! por fin aparece un PHEV con autonomia aceptable para el dia a dia si se hacen kms!
    Eso si 1.9 litros combinados en 13 kms, eso quiere decir que te quedas sin baterias y te pones en 12 litros a los 100 xDDDDDDDDDDD y la gente me dice que por que aconsejo un bmw 5 familiar antes, o un 4GC o similares ….
    Imaginaros el resultado en un bmw serie 5 touring familiar que aun tiene mucho maletero tambien, seria seguramente superior en autonomia.

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