BMW ha presentado la nueva generación de la versión híbrida enchufable del BMW X5. Un modelo que se caracteriza principalmente por la evolución de su sistema eléctrico que ha recibido una de las baterías más grandes montadas hasta la fecha en uno de estos modelos, y que iguala en su capacidad máxima a la instalada en el primer Nissan LEAF.
El nuevo BMW X5 xDrive45e cuenta con un sistema donde un motor gasolina de seis cilindros 3.0, que desarrolla 286 CV de potencia, con un par motor de 450 Nm. Por su parte el motor eléctrico llega a los 82 kW (113 CV) que supone una cifra mayor que la que encontramos en muchos coches eléctricos del mercado. En total este modelo cuenta con una potencia conjunta entre sus dos motores de 290 kW (394 CV) que le catapultan hasta los100 km/h en sólo 5,6 segundos, con una velocidad punta limitada a 235 km/h.
Pero sin duda donde más llama la atención este X5 enchufable es en su batería. Un pack de 24 kWh, 21.6 útiles, que le permiten lograr una autonomía en modo eléctrico de hasta 87 kilómetros según el ciclo WLTP, con un consumo medio que según BMW se sitúa entre los 23.1 y los 28.3 kWh a los 100 km. Algo que sumado a la importante cifra de potencia de su motor eléctrico, que le permiten moverse hasta una velocidad máxima de 135 km/h, supondrá que este modelo podrá circular sin emisiones incluso en situaciones como conducción en autovía.
Para la recarga BMW no ha sido demasiado ambicioso, y ha limitado la misma a unos más que modestos 3.7 kW, lo que supone que para una carga completa necesitaremos armarnos de paciencia, y esperar las 6.8 horas que nos llevará la operación. Algo que no tiene demasiado sentido cuando otros modelos híbridos enchufables de menor categoría ya montan cargadores de 32 amperios, incluso Mercedes está apostando por la recarga rápida mediante una toma CCS Combo.
Una batería que por otro lado se lleva una pequeña parte del espacio de carga, y de esa forma el volumen del maletero del BMW X5 xDrive45e es pierde 150 litros respecto a la versión convencional, llegando a los 500 litros con los asientos levantados, que aumentan hasta los 1.720 con ellos plegados.
Gracias a esta combinación, el BMW X5 xDrive45e logra un consumo homologado según el ciclo WLTP de 1,9-1,2 l/100 km. Una cifra que como siempre en estos casos se logra con la batería cargada al máximo, con unas emisiones que se colocan entre las 27 y los 44 gramos de CO2 por kilómetro, lo que le garantizan en caso de España su etiqueta Cero Emisiones.
Un modelo que todavía no tiene precio en España, pero que es de esperar se coloque ligeramente por encima de la actual generación que como recordamos arranca en los 81.500 euros.