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El nuevo Hyundai IONIQ eléctrico de 38 kWh apenas logra llegar a los 47 kW de potencia de carga rápida | forococheselectricos

El nuevo Hyundai IONIQ eléctrico de 38 kWh apenas logra llegar a los 47 kW de potencia de carga rápida


Hace unos días hemos podido realizar una pequeña prueba del nuevo Hyundai IONIQ eléctrico por las carreteras de Holanda. Una prueba que en breve publicaremos. En ella hemos podido comprobar la renovada propuesta estética, el nuevo y más potente motor, y la autonomía que le proporciona su nuevo pack de 38.3 kWh. Pero por desgracia no hemos tenido tiempo para probar la carga rápida, algo que si ha logrado nuestro amigo Bjorn Nyland.

Durante la presentación del IONIQ, Hyundai ha dado unos tiempos de carga rápida bastante llamativos, y no precisamente por ser buenos. Según el fabricante, a pesar de contar con un cargador interno sistema de carga de 100 kW, necesitaremos 54 minutos en recuperar el 80% de su carga, mientras que si usamos una de 50 kW, apenas serán tres minutos más, 57. Algo que nos da alguna pista de qué está pasando.

Durante la prueba de carga, Bjorn ha conectado el IONIQ a una toma de carga ultra-rápida de Fastned de 150 kW, que permitirá sin mayores problemas sacar el máximo partido a las capacidades de carga rápida de este modelo.

Como podemos ver en el vídeo, el IONIQ a pesar de aumentar la capacidad de su batería, apenas logra una potencia máxima de 47 kW. Y eso hasta el 30% de carga. A partir de ahí la potencia baja todavía más, y por ejemplo con la carga apenas al 50%, ya ha bajado hasta los 43 kW, cifra que cae estrepitosamente a unos desastrosos 22 kW al 70% de carga.

Esto supone no sólo que el IONIQ sea más lento de recargar de lo que esperábamos, sino que incluso llega a la esperpéntica situación de ser más lento que la versión anterior. El modelo de 28 kWh lograba llegar al 30% con una potencia de 64.4 kW, que subía hasta los 65.6 kW al 50% de carga. Cifras que mantenía hasta superar el 8″% de carga, que comenzaba a reducir la potencia. Pero como comparativa, los 22 kW los lograba con la batería al 88%, frente al 70% del nuevo modelo.

El resultado es un coche más atractivo y moderno a nivel de imagen, con un nivel de equipamiento superior, un motor más potente y una batería que le permiten lograr una mayor autonomía. Pero a cambio ha perdido en aspectos clave como es la propia velocidad de carga rápida, y también ha sufrido una importante subida de precio.

Algo que cada usuario deberá valorar si merece o no la pena a la hora de lanzarse a por un modelo que como recordamos arranca antes de descuentos en los 38.575 euros en la versión menos equipada, que suponen 4.925 euros menos que el Hyundai Kona de 64 kWh, que logra una autonomía superior, cuenta con mucha más potencia, y puede recargar bastante más rápido.

Un duro golpe para un IONIQ que pierde muchas de sus posibilidades en un mercado cada vez más competitivo, donde apostar por menos es apostar por no vender, y donde tal vez sea mejor opción en el casi del IONIQ apostar por una unidad km0 de concesionario de la anterior generación, que podremos encontrar por debajo de los 27.000 euros.

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32 comentarios en “El nuevo Hyundai IONIQ eléctrico de 38 kWh apenas logra llegar a los 47 kW de potencia de carga rápida”

  1. Si el Model 3 básico se queda muy cerca de los 40.000€ … va a hacer mucho daño a estos modelos generalistas, y no les va a quedar más remedio que bajar y mucho los precios. También el ID.3 por unos 30.000€ va establecer un tope de precio para el Ioniq y modelos similares.

    Igual los fabricantes tendrán que vender los eléctricos a precio de coste o casi a pérdidas para con las ventas de eléctricos reducir las multas por contaminación que se les va a imponer, esto puede aumentar la economía de escala y favorecer la reducción de precio de los eléctricos

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      • +10000

        En pocos meses veremos «mágicamente» bajadas de precio de 8000 a 10000€ de la noche al día en este tipo de coches y disponibilidad a tutiplén.

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        • Ojalá!! Ya solo con el movimiento de Kia de mover matriculaciones de EVs y PHEVs a enero 2020, ya se da a entender que los fabricantes lo tienen muy en cuenta, y vaya acompañado de ofertas nunca vistas hasta ahora 🙂

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  2. Parece como si el IONIQ de 28Kwh fue el proyecto de un brillante ingeniero o equipo de ingenieros a los que Hyundai despidió por haber creado un eléctrico fantástico.
    De su restyling se ha ocupado un nuevo ingeniero o equipo de estos que se ha dedicado a destrozar este modelo. Y qué mejor para ello que deshacerse de una de sus mejores bazas, lo rápido que le metías Kms de autonomía a este coche, unos 440Km/h. Ahora no llega ni a los 300Km/h.
    Bravo Hyundai!!

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    • Me recuerda al caso del Fiat 500 eléctrico. Los técnicos de los dos proyectos deben estar ahora en una isla abandonada en medio del Pacífico XD

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    • Realmente no es el equipo Hyundai, sino el equipo de LG quien llevó la tecnología del Bolt a los Hyundai. Si te doy la razón que el equipo o el primero, se dedicó adaptarlo a los modelos que han sacado la marca.

      Con esta segunda generación, les han dado órdenes de mejorarlo parcialmente con un poco de restyling , le aumento el precio para no vender, y los redirijo a modelos SUVs que yo quiero, Kona, e-Niro, Soul…. El ioniq fue un modelo perfecto pero no quieren que sea perfecto para no quitar ventas, no quieren mejorarlo por eso mismo, solo ventas mínimas y suficiente para cumplir.

      Si me da miedo una cosa, y es que la siguiente generación de Hyundai no se si usarán su tecnología o la heredarán de LG porque sino han sabido mejorarla sino al contrario sinceramente tienen un problema cuando han tenido un buen producto que lo deberían evolucionar.

      Es lo que le pasa al grupo Hyundai, que tienen un buen producto pero no le sacan todo el provecho de ventas que podría haber sido.

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    • Concretamente, si no me fallan los cálculos, en una hora le has metido 255Km, casi la mitad que en el anterior de 28Kwh.
      Un gran avance para la humanidad, si señor!!

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      • Estuvimos comentando en el vídeo de YouTube del modelo antiguo del Ioniq sobre este problema. El problema, por el momento, del Ioniq con batería de 28kwh, es que en España casi no hay cargadores CCS Combo de 100 kW, con lo que esa ventaja de carga media a 70 kwh se pierde por ese motivo. Los habrá cuando se instale la red Ionity, pero llevan ya dos años asegurando que eso será «el año que viene». Tarde o temprano llegará, pero a ver cuándo…

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    • Totalmente de acuerdo. Y no solo en las prestaciones a la hora de cargar, sino también en la estética. Para mi gusto, el tapa cubos que le han puesto en el frontal del coche es absolutamente horrible. Estaba enamorado del Ioniq , mucho me temía que con el restyling lo iban a fastidiar y así ha sido. Saludos.

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    • Para Fernando

      A mi me da, que por falta de espacio en el coche para poner una batería más grande, han metido más celdas eliminado espacio de refrigeración, y por ello al cargar se protege más.

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  3. Que desastre !! No sé porqué se ha unido Hyundai en IONITY, si después no podrá aprovechar la velocidad de carga.
    Cada vez veo más claro que el Model 3 no tiene competencia…
    Saludos 🙂

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  4. Primero, solo comentar que los coches NO montas cargadores rápidos, cómo habéis puesto aqui.
    Tienen una capacidad de carga, por instalación fusibles y todo eso, pero el cargador está en el punto de carga.
    El cargador que SI monta el coche es el de baja potencia y es para conectarle Corriente Alterna, no Corriente Continua.
    Son errores de redacción que un medio especializado como este no debe cometer.
    Segundo, ya lo comentábamos en la noticia de la presentación del modelo, el Ioniq de 28kWh tiene refrigeración por aire forzado apoyado por el AA, pero una cosa importante es el espacio libre entre celdas que permite un buen flujo de aire.
    Si esta nueva batería de 38kWh ocupa más espacio interior, no permite un buen flujo de aire, no se podrá refrigerar correctamente.
    Habrá que esperar un poco más a ver que pasa, pero es un cagada mayúscula que esta evolución no tenga, como mínimo, la misma capacidad de carga que la anterior, que, realmente, debería ser cómo mínimo igual a la del Kona

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    • +1
      Parece que han caído en el mismo problema que padece Nissan con su Leaf 40, el Rapidgate.

      Luego sacarán un parche para el software del vehículo que tolerará una mayor velocidad de carga a costa de sufrir una mayor temperatura y mayor degradación del pack, aunque el fabricante, al igual que Nissan, dirá que la degradación y duración de las celdas será la misma, y eso es falso y pronto lo veremos.

      Ya todos sabemos que a mayores temperaturas soportadas en las baterías mayor degradación.

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  5. Todo esto redunda en las ventas. Los clientes manejan una gran cantidad de información cuando van al concesionario. Saben de pe a pa lo que quieren, no van «a ver qué les ofrecen. Normalmente las grandes empresas tienen sus planes y no se van a arruinar con decisiones de este tipo. Les importa un rábano. Vendrán los chinos y se los comerán uno a uno como no espabilen. Esto no es de motores térmicos controlados por tres o cuatro. Esto es electrónica donde los chinos son los reyes.

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  6. Como ya han dicho algunos compañeros, esto es lo que pasa cuando «apretujas» las celdas para meter más batería y no montas refrigeración líquida. El sistema de control detectará que se están friendo y baja la potencia de carga. Un fallo indigno y de niño chico solo igualado por el de hacerlo más feo y caro.
    Siempre he dicho que el Ioniq parido con cariño hubiera sido un top ventas.

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      • Cierto Fernando. Ahora imagínate ese mismo coche pero con las baterías en el piso, un buen maletero, con el eficiente motor de 150kw, 60-80kwh de baterías con refrigeración líquida, carga rápida de 100-150kw y posibilidad de bola de remolque. Obviamente sin unas líneas de producción efectivas se quedaría en nada, pero su demanda hubiera sido brutal y de tener capacidad de producción se hubieran hartado de venderlo.

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        • EL maletero ya es suficiente para el tipo de coche que es (450L).
          La batería con 50Kwh sería suficiente para hacer 400Km WLTP.
          Carga a 100-150Kw.
          Y el motor, 200cv. Suficiente. Sería un cochazo

          Aun con todo, la versión de 28Kwh tal y como estaba, se hubiera vendido como rosquillas si hubieran querido producirla en cantidades suficientes. La prueba la tienes en lo que se cotizan de segunda mano, que valen casi lo mismo que nuevos.

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      • De lo que se trata es de reducir los tiempos de carga en vez de aumentar la autonomía. Os imagináis un ioniq de 30kw recargando completamente la batería en los mitad de tiempo que la actual versión de 28kwh. Creo hubiera tenido mejor aceptación.

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        • Se trata de ambas cosas, mayor velocidad y más capacidad…. Y sobretodo, no cargarte el maletero por hacer una ñapa de plataforma y rematarlo empeorando luego el producto.

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  7. Yo sólo digo una cosa: cuando paré por última vez en un súper cargador con mi M3 SR+, me fijé que cargaba casi a 100 KW, lo que indicaba que estaba recuperando algo menos de 900 km/h. Tardó un poco menos de 20 minutos en ponerse del 20 al 90%, mientras nos tomábamos un café. De hecho, con lo que tardó el camarero me saltó el aviso de estar a punto de cargar antes de acabar el café, por lo que tuvimos que apurar (Tesla te cobra si dejas el coche enchufado en el cargador una vez ha terminado de cargar, lo que me parece fantástico para que la gente espabile y no abuse).

    No quiero ni imaginar la velocidad de carga a 250 KW, que en teoría es el máximo que soporta el coche. El sistema de refrigeración de Tesla es la caña.

    Resumiendo: Sí, será más caro, pero es que hay un mundo de diferencia con los demás fabricantes. Los demás tienen que ponerse las pilas, y mucho, y ya mismo. Si no la gente que compre ahora sin saber se sentirá estafada en unos pocos años. Y todos sabemos que un coche no es un producto que puedas desechar en poco tiempo, como si fuera un móvil.

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  8. Que cagada tan enorme ha hecho hyundai, se ha cargado un coche maravilloso y redondo en todos sus puntos, me parece que los Ioniq de 1a generación se van a revalorizae aún más de segunda mano, se puede llegar a la esperpéntica situación de que el Ioniq mk1 tarde menos en hacer 1000kms que el nuevo.
    Seguro que Bjorn Nyland hará la prueba en breve, con el Ioniq mk1 hizo los 1000kms en 12 horas y 20 minutos, y comenta que con el nuevo cree que puede estar entre 13 y 14 horas…..

    Que contento estoy de haber comprado el Ioniq de 1a generación….

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  9. La decepción de este modelo va a ser directamente proporcional a la espectacion que se había levantado y que era mucha. Palo duro para Hyundai sin lugar a dudas.

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  10. Wow para 2020 ofertas sin precedente , bajada de precios sin precedente … Y por arte de magia todos vamos a tener un cargador al lado del coche….. Despertad amigos, la industria del automóvil lleva años pagando multas que luego traslada al usuario final.

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