Estos días está corriendo como la pólvora un documento interno de KIA España, en el que se indica a los concesionarios la necesidad de dejar de coger pedidos y matricular coches eléctricos e híbridos enchufables. Un movimiento ciertamente extraño en un mercado del automóvil en plena caída, y donde algunas marcas se lanzan a limitar las ventas de algunos modelos.
En el documento podemos leer como las emisiones de CO2 de la gama están aumentando por culpa de factores como la caída de ventas de los modelos diésel, y el incremento de las ventas de todocaminos. Algo que ha provocado que el pasado año la media de emisiones de CO2 ha subido en el territorio de la UE hasta los 120,6 g/km y un incremento del 1,8% respecto del año anterior, mientras que en España la media de emisiones de CO2 se ha situado en 118 g/km y un incremento del 2,7% respecto del año anterior.
La cuestión es que a partir del 1 de enero de 2020 entrarán en vigor las nuevas normas de emisiones de Europa, que obligará a unas emisiones máximas de la gama de 95 g/km. Algo que como vemos no sólo no se cumple, sino que además se aleja con el incremento del último año por las cuestiones anteriormente indicadas.
En KIA dan el 2019 como perdido, y han tomado la controvertida decisión de paralizar las ventas y entregas de sus coches híbridos enchufables y eléctricos. De esa forma según el documento, «Para alcanzar los objetivos de descarbonización impuestos por la UE desde KME y KIA Motors Iberia se adoptaran las siguientes medidas para garantizar su cumplimiento en el año 2020:
- – Facturación de unidades EV (eléctricos) y PHEV (híbridos enchufables) : no se podrán facturar unidades desde el 1 de Octubre de 2019
- – Matriculación EV & PHEV: no se podrán matricular unidades EV & PHEV desde el 1 de Noviembre de 2019
- – Las restricciones anteriormente indicadas serán eliminadas desde el 01 de Enero de 2020
Esto quiere decir que no se cancelan pedidos, al menos así lo indican desde KIA, pero si se limitará la venta y las entregas a partir del 1 de octubre y el 1 de noviembre respectivamente.
Sin duda estamos ante una decisión estratégica cuando menos polémica. En la práctica supondrá tener más unidades disponibles a partir del 1 de enero de 2020, y de esa forma poder contar con más unidades matriculables que les permitan reducir las emisiones de su gama. Pero al mismo tiempo se juega con el consumidor, para poder cumplir con las normativas sobre emisiones.
Nos hemos puesto en contacto con KIA España para conocer su versión de esta cuestión, y nos han contestado lo siguiente:
«Para Kia Motors Iberia la transparencia frente a nuestros clientes es un tema prioritario. Por ello hemos informado a nuestra Red de Concesionarios de las dificultades de producción que tendremos en el último trimestre del año, derivadas de la ofensiva de producto y producción que la marca tendrá a nivel de modelos electrificados en el año 2020. La finalidad última es informar a los consumidores que los plazos realistas de entrega de los unidades vendidas, ya de por si altos este tipo de productos, se verán incrementados en los próximos meses debido a estos ajustes en la producción y distribución, necesarios para afrontar con éxito la gran demanda en vehículos electrificados que esperamos para el año que viene.»
Algo que claramente difiere del propio documento interno de KIA, que no se refiere en ningún momento a la falta de suministro de vehículos, sino exclusivamente a la cuestión de las emisiones.
Gracias Xavi por el aviso