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NIO sigue acumulando pérdidas mientras el mercado chino se debilita


El fabricante de origen chino NIO está pasando por una etapa delicada a nivel económico. La compañía ha registrado unas pérdidas de 540 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2019, lo que se traduce en unas pérdidas acumuladas de 5.700 millones de dólares desde que fue fundada en el año 2014. Esta cifra es similar a la que alcanzó Tesla en quince años.

Esta situación se debe a varios factores: por un lado, están las todavía bajas ventas, debidas a su también bajo ritmo de producción; por otro, los elevados costes de fabricación de sus vehículos. Además, la marca ha tenido que retirar numerosas unidades de sus automóviles de la circulación por una serie de fallos que si bien no han llegado a mayores, han afectado a su desempeño económico: por riesgo de incendio, la marca tuvo que retirar unos 4.800 vehículos; es decir, el 20% de todos los coches que ha fabricado hasta el momento.

De acuerdo con algunos analistas, en China se ha creado una burbuja en torno al coche eléctrico, pues al calor de las ayudas estatales, han surgido numerosos nuevos fabricantes que en la práctica no podrán sobrevivir por sí mismos. Dicho de otra forma, cuando la burbuja anteriormente mencionada estalle, se producirá la desaparición de muchos de estos fabricantes, la mayoría de pequeño tamaño.

Este no debería ser el caso de NIO, pues es una marca respaldada por el gigante tecnológico Tencent Holdings; sin embargo, su mala situación económica podría pasarle factura a medio plazo. Es interesante recordar que en la actualidad NIO es uno de los pocos fabricantes de coches eléctricos de origen chino con visos de expandirse a nivel internacional junto con BYTON, ORA o BYD, entre otros.

Actualmente, China es el mayor mercado de coches eléctricos del mundo; sin embargo, las ventas de este tipo de vehículos cayeron por primera vez en la región el pasado mes de julio tras la decisión del gobierno de reducir los subsidios. Aunque en agosto las entregas volvieron a remontar, no hay que olvidar que el sector automovilístico chino se encuentra en plena recesión.

En este contexto, NIO necesita recaudar más fondos para asegurar su supervivencia. Además, el fabricante está recortando su fuerza laboral en un 14% para poder reducir costes. Tampoco hay que perder de vista que dentro de poco Tesla comenzará a producir su Model 3 en Shanghái, lo que permitirá a la firma americana ofrecer su modelo a un precio muy competitivo en el mercado local, lo que dificultará todavía más la situación de NIO.

Fuente | Bloomberg

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7 comentarios en “NIO sigue acumulando pérdidas mientras el mercado chino se debilita”

  1. Podemos verlo de algunas formas, por ejemplo Tesla antes disfrutaba de un crédito de 7.500 dólares por coche, y ahora recibe la mitad. Han tenido que incrementar un poco los precios pero se mantiene, incluso cuando se vaya esos 3.750 dólares, ya lo habrá desperdigado en otras secciones.

    Ahora, se va aprovechar de los 8.000 dólares de ayuda del gobierno chino, y que le saldrá mas barato aún, pero ya no tiene que hacer desde 0 ya lo ha realizado años atrás.

    Por parte de NIO, pues tiene la misma deuda que Tesla, pero se entiende que NIO ha estado mejorando o invirtiendo muy fuerte en sectores para que cuando salga del bache lo haga bien… esperemos a ver.

    Ahora bien, lo malo de las ayudas, es esto, el gobierno chino ha puesto un dinero confiando en que las marcas nacionales aprendieran a construir coches eléctricos y motores….. e invirtieran en i+d, pero seguro que algunas marcas nacionales han estado sobreviviendo bajo el paraguas del pescado sin molestarse. Lo que sucederá es un purga… al final vendrá bien esa purga y quedarán empresas nacionales con muy buena capacidad para expandirse y estas marcas serán las que posiblemente tengan buena aceptación en Europa porque ofrecerán algo igual o superior que sus competidores porque los tienen en China.

    Por ejemplo Xiaomi, creo que sigue subvencionada o creo que ya no, se ha hecho un hueco, ha tenido su temporada de aprendizaje y ahora ya está en la liga con los grandes.

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    • Te estás olvidando de un par de factores.
      Acuérdate que Tesla, al principio, vendía sus créditos de contaminación, y eso era una gran entrada de dinero.
      Ahora lo sigue haciendo con FCA.
      Ni idea cómo está ese tema en China.
      Y otra cosa importante, NIO en cinco años sacó dos modelos y está a punto de sacar el tercero (Si es que ya no lo sacó)
      Tesla, a los 5 años tenía el Roadster y el Model S.
      Con esto quiero decir que si miramos bien, hay bastantes diferencias entre una marca y la otra, en su evolución.

      Pero espero que al final salgan adelante, porque la competencia siempre es buena.

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  2. Sería una lastima que cerraran y lo dudo por qué hay gente poderosa detrás. Pero ese planteamiento con los carísimos intercambiadores de baterías en vez de simples super cargadores, o esos «exquisitos» centros NIO de atención en vez de puntos de venta y asistencia normales, han disparado demasiado el gasto y no será por qué no se lo avisaron varios inversores.

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  3. Y te olvidas de que tesla cuando empezo el precio de las baterias era muchisimo mas elevado que ahora… por eso esa tardanza.

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