Según Volkswagen, Europa debería poner en marcha ayudas a los coches eléctricos usados | forococheselectricos

Según Volkswagen, Europa debería poner en marcha ayudas a los coches eléctricos usados

Durante la presentación del nuevo Volkswagen ID.3, el presidente del grupo alemán, Herbert Diess, ha tenido un momento para hablar sobre una posibilidad que ya se está poniendo en algunas partes, como California o Francia. Esta es la de destinar parte de los presupuestos de las ayudas públicas a los coches eléctricos de ocasión. Una forma de hacer más accesible para todos los públicos un producto con un enorme potencial económico para sus compradores.

Según el Sr Diess; «Es importante que la movilidad eléctrica esté disponible también para las personas y empresas con menos ingresos. Los vehículos eléctricos más pequeños son mucho más caros que sus homólogos de combustión.»

Desde Volkswagen se propone que los gobiernos pongan en marcha facilidades para la adquisición de estos vehículos, como ayudas directas o exenciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas. Además añaden que ofrecer recargas gratuitas a los que adquieran un eléctricos de menos de 20.000 euros. Algo que también ayudaría a muchos a dar el salto a una forma de movilidad más sostenible y económica.

La idea es lograr democratizar el coche eléctrico entre el gran público, y que no se convierta en un nicho de mercado sólo de las clases más pudientes. Un factor que se logrará a medio y largo plazo con una economía de escala similar a los modelos con motor de combustión, pero que en esta primera fase requeriría un apoyo de las administraciones para lograr.

De esa forma un interesado en un modelo como el Volkswagen e-Up, con precios que arrancan desde los 11.000 y 12.000 euros en Europa, si contase con una pequeña ayuda de 1.000 o 2.000 euros, podría llevarse a casa una unidad por debajo de la simbólica cifra de los 10 mil euros. Otro ejemplo sería el KIA Soul, que con la cercanía de su nueva generación empieza a mostrar buenas ofertas con unidades en torno a los 15.000 euros, y que con una ayuda contaría con una propuesta todavía más atractiva.

Algo similar a lo que podría lograr una PYME que opte por un modelo como la Citroën Berlingo, con unos precios en el mercado de ocasión que empiezan en torno a los 15.000 euros, o la Renault Kangoo ZE, que con un pequeño impulso por parte de las administraciones podría bajar de los 20.000 euros en su nueva versión de 33 kWh.

La idea sería centrar este tipo de acciones en modelos de bajo coste, menos de 20.000 euros, lo que supondría mejorar la percepción del gran público sobre las mismas ayudas generales al coche eléctrico, que son vistas desde muchos frentes como una mala inversión destinada a aumentar los márgenes de los fabricantes que mantienen los precios elevados de forma artificial. Algo que podría mejorar de forma sustancial con unas ayudas a los coches usados.

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9 comentarios en “Según Volkswagen, Europa debería poner en marcha ayudas a los coches eléctricos usados”

  1. Si si, pero de ayudas públicas, y los modelos pequeños que curioso, para las carsharing no?… ahh espera para el carsharing de VW.. XD.

    Sinceramente difiero totalmente, si estuviéramos en un mundo de multicolor, con arcoiris como ascensores y volando con unicornios, genial esta bien.

    Pero la realidad que pasaría:
    Los concesionarios de ocasión elevarían el precio, si antes 12.250 ahora 14.250, ehh con la ayuda se queda en 12.250. El particular harían lo mismo, ehh que este lo sube yo también.

    Si puede ser interesante el recarga gratuita, pero eso es un bono de X € que lo del el concesionario como medida pero si se subvenciona, veo alteración de precios.
    ————-
    Para mi la solución pasa por los de primera mano, ya que si se consigue reducir el precio, obligas al de ocasión a bajarlo, ya que tiene una referencia.

    Ahora bien, creo que es un tema peliagudo encontrar la solución, ya que la UE no es un país como China sino un conjunto de países, por lo que podrían ser soluciones pasando:

    1– Reducción de IVA para modelos X€ de la media anual de cada país divido por 2 (por decir una fórmula)
    2 — Regla de % de producción de coche, cada x años, como en China.
    3 — Reducción de multa de emisiones (cambiando un poco el porcentaje para que sea mas alto), en función de máximos y no de mínimos

    Lo que sé, es que hay que evitar como sea que las marcas se lleven el menor dinero público posible y conseguir el máximo trabajo posible de la industria pero creo que ocurrirá el efecto contrario, es lo que me pasa por pensar que vivo en los países de yupi XD

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  2. En Galicia te clavan un 8% de Impuesto de Transmisión de Vehículos, de forma que los eléctricos de segunda mano se ven seriamente perjudicados. Los VEB son mas caros que los de combustión porque en el fondo estas pagando el combustible por adelantado. Cobrarte la reventa es un atraco.

    Un 8% de un Leaf/Zoe de 12.500€ son 1.000€.

    Un atraco.

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    • Se llama Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual hay que pagar sea un coche o una casa o otro bien cualquiera sobre el valor que le ponga hacienda no el que le ponga el vendedor. XD. Según tablas de hacienda el Zoe mas barato son 16100, a este valor le descuentas el porcentaje de depreciación según años tenga el coche. Porcentajes que tiene hacienda que por ejemplo para 6 años es el 34% y para mas de 12 años el 10% y si tiene 2 años el 67%.
      Si el Zoe que compras tiene 6 años y es el que sale en las tablas por 16100 sería el 34% de esta cantidad que son 5474 y en el caso de Galicia se le aplicaría el 8% que tu mencionas quedando el impuesto en 437.92€ no en los mil euros que tu dices.
      Si compras el coche por menos dinero que la tabla tienes que pagar esto como mínimo, si lo compras por mas aplicarías el 34% al precio que pagaste y despues el 8% al resultado. Ejemplo: 20.000 serían 544.00€.

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  3. Lo he puesto en otro post, pero yo creo que las ayudas deberían de ser escalonadas de forma inversa al precio del vehículo, determinado por segmento.

    Por ejemplo: un vehículo del segmento C, tiene que tener un rango mínimo de 300 km WLTP. El precio máximo para una ayuda de digamos €6000,00 es de €29.000. Por cada euro que un coche valga más de estos 29.000, la subvención baja un euro. O sea, si el coche vale 31.000, la subvención son de 4000. Así se estimula que los fabricantes no suban el precio indiscriminadamente. Un ejemplo tangible: el nuevo Hyundai Ioniq con este modelo sería €8000,’00 más caro que el VW ID3 de 45 kWh y Hyundai o bajaría los precios de forma considerable o no venderían ni uno.

    Habría que afinar un poco ese modelo p.e.j en función del rango, eficiencia y equipamiento de seguridad, pero creo que podria ser una solución para fomentar tanto la compra de VE como por parte de los fabricantes ofrecer modelos por precios asequibles.

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  4. Claro y las ayudas se las quedaría el fabricante o el concesionario no? Y de paso te pillas un Leaf y la casa no te vende una batería nueva ni mas capaz y en el Zoe te clavan te dejan poner una batería mayor pero en modo alquiler para cobrartela dos veces etc.. Si no bajan el IVA mal esto que piden es mas negocio para las marcas.

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  5. ¡Hipócritas!
    Si tan preocupados están los fabricantes del «coche del pueblo» por la falta de asequibilidad de los eléctricos por los clientes de rentas más bajas porqué no empiezan ellos fabricando en cantidades «dignas» sus pequeños utilitarios (léase VW e-up).
    ¿¿ ¿Por qué empiezan anunciando la fabricación «masiva» de un VE (léase ID3) que tendrá un precio medio de todas sus versiones que poco se alejará de los 40.000 €???

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  6. Dejad actuar al libre mercado y mejor fomentar impuestos reducidos, que dichosa mania con las paguitas-ayudas y mierdas varias, que luego por eso ESTA TODO CARISIMO EN EUROPA Y LOS IMPUESTOS POR LAS NUBES, encima ya os digo que no se ayuda a quien se deberia xDDDDDDDDDD ni por arriba, ni por abajo xDDDDDDD

    Dejad que se vendan muchos EVs, que se dejen importar facilmente Evs de otros paises y ya vereis como se podra acceder a uno, tambien que dejen reconversiones de EV (jo quiero una para pillar algun Rx8 reventado y tener el coche perfecto para ciudad y finde xD), tambien que dejen poner a punto baterias de antes, y todo lo demas vendra solo.
    No dejeis que un burocrata que solo ha estudiado derecho y encima ha optado por liarse a inventarse leyes-impuestos para las clases medias-obreras, decida sobre temas del automovil, pero bueno VW la considero casi empresa burocrata xDDD con algunas cosas que dice como esta jaja a llorarle a papi estado de nuevo y que les ayude, pero sus consejeros viejunos que ganan millones de euros sin hacer milagros verdaderos.

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