Son muchos los que sueñan con hacerse con un Tesla, pero los precios de sus unidades a estrenar son prohibitivos. A esto se añaden otros factores como el no contar en su mayor parte con recarga gratuita e ilimitada en los Supercargadores. Algo que sumado a la bajada de precios, convierte a las unidades de ocasión en opciones cada vez más interesantes.
En estos momentos ya es posible hacerse con una unidad del Tesla Model S, a partir del año 2015, año en el que la calidad interior ha dado un salto adelante, y además se ha añadido el para muchos fundamental Autopilot, por menos de 50.000 euros impuestos incluidos. Algo que le permite situar a la berlina americana por debajo de su hermano, el Model 3 Standard Range Plus, que ha comenzado sus ventas en nuestro mercado.
Por un lado el Model S ofrece partes ventajosas, como su mayor tamaño. Algo que le confiere mayor espacio interior, y sobre todo una capacidad de carga superior. A esto se añade la apertura de su portón trasero, que le permite transportar bultos de gran tamaño sin problemas, y que además tiene un sistema de apertura y cierre eléctrico.
Otros elementos que no están, ni de momento estarán en el Model 3, es la suspensión neumática. Un sistema que le otorga un extra de comodidad y flexibilidad al S.
También cuenta con mayor autonomía. La homologación EPA otorgaba a la versión 85 un total de 427 kilómetros, mientras que el Model 3 SRP llega a los 387 kilómetros. Pero la unidad del Model S será de ocasión y con entre 50 y 100 mil kilómetros, lo que supondrá una pequeña pérdida de autonomía. Pero las pruebas de larga duración están mostrando que esta pérdida es mínima, por lo que podemos hablar de una autonomía real que seguirá siendo superior en el caso del Model S.
En caso de optar por uno de los modelos D, que añade un segundo motor en la parte delantera y tracción a las cuatro ruedas, la homologación EPA muestra en el caso del 70D exactamente la misma autonomía que el Model 3 Standard Range Plus. 387 kilómetros. Por su parte la 85D, que empieza a aparecer con bastante fuerza en el mercado de ocasión por precios ligeramente por encima de los 50.000 euros, llega a los 434 kilómetros de autonomía EPA.
La garantía del Model S en el caso de baterías y sistema eléctrico estará vigente al menos hasta 2023, sin límite de kilómetros. Algo que le permite contar con un extra a que las unidades que vende la propia Tesla, los CPO, pueden añadir la garantía de entre 2 y 4 años o entre 80.000 y 160.000 kilómetros que la marca ofrece para el resto del vehículo.
En el lado negativo, el tamaño que antes ha sido una parte ventajosa a la hora de ofrecer mayor espacio de carga, también puede volverse en su contra. Los 4.97 metros de largo, y 1.96 metros de ancho, hacen que su maniobrabilidad en espacio pequeños, como nuestros parkings, se pueda convertir en un infierno. También el poder alojar el coche en nuestro garaje, si no está preparado para semejantes medidas.
Añadir que elementos como el Autopilot contará con la tecnología de la primera generación, que no puede compararse a la nueva versión. A pesar de que su rendimiento no sea extremadamente diferente en situaciones como la conducción en autovía, poco a poco el AP2 evoluciona para distanciarse de un estancado AP1. En el otro lado, el AP1 ofrece elementos de serie que ahora forman parte del equipamiento opcional en el Model 3, como el aparcamiento automático, y el modo Convocado.
Por supuesto, no nos olvidamos que en el caso del Model 3, hablamos de la compra de un coche nuevo, con un diseño para muchos más atractivo, con un interior de mayor calidad, y mejores acabados.
Con todo esto, como suele ser habitual cada uno debe valorar qué factores son más interesantes para optar por una u otra opción que nos permite acceder a un Tesla a un precio que hace poco sería impensable.