Una explosión mortal dificulta la apuesta de Corea del Sur por el coche de hidrógeno | forococheselectricos

Una explosión mortal dificulta la apuesta de Corea del Sur por el coche de hidrógeno


Durante años, el coche de hidrógeno fue la gran promesa de los fabricantes de automóviles ante el reto de producir vehículos respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, su lento desarrollo ha llevado a que finalmente la mayoría de compañías apuesten de forma decidida por los coches eléctricos a baterías, más económicos y con una evolución mucho más rápida.

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A pesar de todo, algunas empresas asiáticas como Toyota, Honda o Hyundai continúan defendiendo la pila de combustible de hidrógeno como la solución a la movilidad del futuro. Sin embargo, sus ambiciosos planes, respaldados por los gobiernos de Japón y Corea del Sur respectivamente, se están viendo enormemente dificultados por numerosas razones.

En Corea del Sur, algunos de los operadores de hidrogeneras están planteándose cerrar sus estaciones tras apenas un año de actividad debido a que no son capaces de obtener ganancias con ellas, incluso habiendo sido pagada su construcción (valorada en 2,5 millones de dólares) por el propio gobierno. «Todas las estaciones de hidrógeno no tendrán más remedio que cerrar a menos que el gobierno subsidie (también) ​​los costes operativos», declara uno de los operadores.

A estos problemas habría que añadir la explosión mortal de un tanque de almacenamiento de hidrógeno que tuvo lugar el pasado mes de mayo en la ciudad de Gangneung, la cual ha provocado numerosas protestas ciudadanas contra el gobierno y contra la propia Hyundai, pues la población no quiere que se construyan instalaciones de hidrógeno cerca de sus áreas residenciales. Dicha explosión destruyó una extensión equivalente a la de medio campo de fútbol, matando a dos personas e hiriendo a otras seis.

Algunos analistas consideran que invertir en la pila de combustible es un derroche de recursos económicos, pues además de ser una tecnología más cara que la de las baterías, la producción de hidrógeno requiere del uso de electricidad, la cual podría emplearse directamente para cargar coches eléctricos a baterías con menos pérdidas energéticas (y todo esto sin contar con los problemas de transporte y almacenaje del hidrógeno).

Por otro lado, las principales ventajas de la pila de combustible (mayor autonomía y tiempos de repostaje reducidos) a la hora de la verdad no son tales: con 570 km EPA de autonomía, el Hyundai Nexo de hidrógeno homologa menos rango que un Tesla Model S Long Range (595 km EPA); además, aunque un reabastecimiento de hidrógeno lleva entre 5 y 7 minutos, el siguiente conductor debe esperar 20 minutos hasta que se acumule la suficiente presión en el tanque.

Teniendo en cuenta que los coches eléctricos a baterías verán sus costes reducidos en los próximos años a la vez que se multiplican sus autonomías (el Tesla Roadster de 2020 promete superar los 1.000 km de rango) y se reducen los tiempos de carga (el Porsche Taycan podrá recuperar el 80% de su autonomía en 15 minutos para 2021), ¿realmente va a ser competitiva la pila de combustible de hidrógeno?

Fuente | Reuters

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17 comentarios en “Una explosión mortal dificulta la apuesta de Corea del Sur por el coche de hidrógeno”

  1. AH, pero el hidrógeno explota, … que cosas, ¿donde están los defensores del hidrógeno?, dejaremos de gastar dinero público en la «estafa» del hidrógeno y empezaremos de una vez a poner todos los medios en crear una red de recarga rápida que favorezca la implantación, lo antes posible de los coches eléctricos.

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  2. Lo bueno de que España vaya tan retrasada en energías verdes es que gastará poco o nada en tecnología de hidrógeno. Viva el coche eléctrico. De aquí a nada sacarán unas baterías más densas, más económicas y más seguras. Paciencia.

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  3. Que subvencionen el coche solar en vez del H2 y recuperen los gastos con un impuesto al sol justo, transparente, asequible y controlado por asociaciones que protegen al consumidor.
    Suena loco . . .peero jamás nos escaparemos del » TAXMAN».
    Greta Thunberg acaba de recibir 90.000 pavos junto con el premio nobel . . . .seguramente los va a donar, para que los pobres gobiernos recuperen la pérdida del «monopolio H2».
    Salu2

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    • Que le otorgaron el «Nobel Alternativo» hombre.
      Nada que ver, es otra cosa.
      Que es importante, sí, pero no tiene absolutamente nada que ver con un Premio Nobel.

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      • Por eso puse los puntitos . . . .si uno avisaría que es «Modo Irónico» ya llegaría «descafeinado».
        Perdón y gracias por ser tan atento !
        Salu2 🙂

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  4. No está mal investigar en H2, se le pueden encontrar otros posibles usos o salir de las investigaciones descubrimientos para otras áreas (fusión, por ejemplo). Pero es que el hidrógeno para el coche eléctrico me parece algo tremendamente absurdo.

    Me imagino a Homer, en el gobierno de Corea (por ejemplo) con su «cojo un billete, lo tiro por el retrete y ya son chorrocientos millones de billetes los que el retrete se ha tragado».

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  5. Yo creo que el problema es principalmente del bajo rendimiento, de la complejidad (no podríamos repostar con nuestra propia infraestructura) y del coste.

    Pero la seguridad, ese es un tema que se mejora con el tiempo. También han ardido coches con batería.

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    • Y coches a gasolina y diésel, a cientos.
      Cualquier coche u objeto que lleve electricidad, combustible y baterías, es propenso a incendiarse.
      Pero no por ello hay que dejar de usarlo.
      Hay que tomar una serie de medidas para tratar de minimizar las probabilidades de incendio, y, en caso que suceda, tener los sistemas para que sea lo menos dañino posible.
      Me acuerdo de una época en la que en Italia, estaba permitido fumar dentro de los cines.
      Después de dos incendios brutales (Las butacas y las alfombras no eran ignífugas) se tomaron medidas.

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  6. Era cuestión de tiempo que hubieran muertos, ya han habido varios accidentes y tenía que pasar, como pasará que un coche a H2 explote haciendo fosfatina a sus ocupantes y todo lo que pille en varios metros a la redonda. Por que el H2 no está para bromas, una simple fuga provocada por un pequeño fallo o racanear en el carísimo mantenimiento de sus instalaciones y el accidente está asegurado. Están jugando con dinero público y lo peor, con vidas ajenas para imponer un truño de sistema que solo le interesa a cuatro psicópatas ultra millonarios de esos que, si hubieran sido ellos los primeros en palmar por el H2, el mundo sería un poco mejor.

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  7. Es normal que las marcas y algunos países con determinados intereses vayan a por el hidrógeno de cabeza, ya que mantiene el oligopolio de la producción, distribución y la venta del combustible… mientras que la electricidad ya está por todas partes (y con paneles solares baratos ni te cuento).

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  8. A todas luces un sistema mucho más inseguro peligroso y caro que sín lugar a dudas el lobby del petróleo tratará de sacar adelante a toda costa escondiendo sus defectos y resaltando sus virtudes

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  9. La supuesta competencia de los vehículos de hidrógeno con los de batería es igual de falsa que la vieja competencia entre energía solar y eólica. Al igual que tenemos claro después de años de intensiva pedagogía que estas dos fuentes de energía renovable son necesarias y compatible la una con la otra, el hidrógeno viene a sumar en los sitios donde las baterías no son tan ventajosas. Además sabemos que la diversificación tecnológica, el uso de varias tecnologías de forma eficiente, es mucho más sostenible y eficiente para combatir el cambio climático.
    El hidrógeno tiene la ventaja de poder ser usado como vector energético y por lo tanto puede ser usado como almacenaje de energía para su posterior utilización. Cuantos parque eólicos vemos parados porque la red eléctrica no puede absorber esa electricidad generada o porque el precio de la electricidad es tan bajo en ese momento que prefieren tenerlo parado! Esa energía puede ser usada para producir hidrógeno y ese hidrógeno puede ser transportado usando las redes actuales de gas natural.
    Por otro lado los vehículos de hidrógeno son igualmente necesarios que los vehículos de batería, ya que hay aplicaciones donde las baterías tienen mucho más difícil llegar como son los trayectos de larga distancia (camiones, flotas de transporte, aviación, etc…). E incluso la hibridación de ambos sistemas (como ya hace Mercedes) permite obtener lo mejor de las dos tecnologías.
    Dejémonos de guerras absurdas entre tecnologías que vienen a sumar ante el problema más grave que jamás se haya enfrentado la humanidad en su conjunto.

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    • Se consume más electricidad en la producción de hidrógeno de la que se obtiene al usarlo, para el caso que los parques eólicos ya se usa el bombeo reversible e incluso baterías.

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  10. Ya avise que el H2 empezaria a causar estragos y no me equivoqué, el ser humano es el unico animal que tropieza 2 veces con la misma piedra.

    Casi nada, arraso el equivalente a medio campo de futbol… dicha explosion, vamos y ya con muertos y esas cosas.

    Para eso mejor GLP-GNC que esta probado que ha causado muchisimos menos problemas, es mas barato y el GNC hay que consumirlo que hay mucho en las estepas rusas y esta cerca de superficie.
    El GLP es un residuo del refino de las gasolinas .

    H2 es como una version cara de la gasolina, peligrosa y que te obliga a tener un coche carisimo que nadie se va a poder permitir ni en coste, ni en mantenimiento.

    Encima los que contaban con surtidores arruonandose, jojo, donde estan los defensores del H2 ahora?
    Para eso prefiero fabricarme gasolina-diesel sintetico o con origen vegetal, seguramente el coste sea similar solo que vale en coches viejos que ya tienes y encima si se mejoran procesos sera mas barato y ecologico el proceso, ademas de SEGURO.

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