Volkswagen e-Beetle Concept: la marca lanza un kit oficial con la mecánica del e-up! para convertir el clásico Escarabajo en un coche eléctrico | forococheselectricos

Volkswagen e-Beetle Concept: la marca lanza un kit oficial con la mecánica del e-up! para convertir el clásico Escarabajo en un coche eléctrico


Con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt, Volkswagen presentará un prototipo de su clásico Beetle convertido en un coche 100% eléctrico, con el cual se adelanta la llegada de un kit de conversión oficial para el mítico vehículo. Con este movimiento, la firma alemana se une a otros fabricantes como Jaguar, que ya ofrece un kit similar para transformar el E-Type de los años 60 en un vehículo cero emisiones.

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Recordemos que el Beetle original fue el primer modelo de la marca, y ostenta a día de hoy el récord de ser el coche más vendido de la historia con alrededor de 21,5 millones de unidades producidas desde 1938 hasta 2003. Con este nuevo kit basado en la mecánica del renovado e-up!, este e-Beetle Concept hace gala de una combinación única de modernidad y clasicismo.

«La batería está integrada en la parte inferior y consta de hasta 14 módulos, cada uno con una capacidad de 2,6 kWh. Los módulos de la batería de iones de litio acumulan energía hasta los 36,8 kWh. El mayor rendimiento y el mayor peso debido a la electrificación requieren la adaptación y el refuerzo del chasis y los frenos. A pesar del nuevo peso total de 1.280 kg, el e-Beetle acelera a 50 km/h en poco menos de cuatro segundos, y a 80 km/h en poco más de ocho segundos.

La autonomía del e-Beetle, que alcanza velocidades máximas de hasta 150 km/h, es de 200 km, una distancia cómoda para un día relajante en un automóvil clásico electrificado. En caso de que el e-Beetle se quede sin electricidad durante un viaje, los componentes producidos en serie permiten una carga rápida a través de un sistema CCS Combo». Como curiosidad, cabe destacar que con esta conversión el modelo pierde su característica disposición mecánica «todo-atrás», pasando a tener el motor (de 82 cv) en posición delantera y el maletero bajo el capó trasero. La batería va colocada en los bajos, y la toma de carga se esconde tras uno de los pilotos traseros.

La responsable de fabricar todos los componentes mecánicos de esta conversión será la propia Volkswagen, que se ha asociado con eClassics (Renningen, Alemania) para su instalación en los vehículos. Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Group Components, declara lo siguiente acerca de este interesante proyecto:

«El Beetle electrificado combina el encanto de nuestro automóvil clásico con la movilidad del futuro. Los innovadores componentes eléctricos de Volkswagen Group Components están bajo el capó: trabajamos con ellos para electrificar vehículos históricamente importantes, en lo que es un proceso emocional. También estamos proporcionando a los propietarios del Beetle una solución de conversión profesional, utilizando piezas de producción de la más alta calidad».

La intención de Volkswagen es la de comenzar a comercializar esta conversión a corto plazo, si bien todavía no ha dado un precio concreto. Además, se está trabajando también en crear un kit para la furgoneta Transporter, e incluso para el Porsche 356. Por otro lado, la compañía está estudiando emplear la avanzada plataforma MEB para convertir sus coches clásicos en eléctricos.

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11 comentarios en “Volkswagen e-Beetle Concept: la marca lanza un kit oficial con la mecánica del e-up! para convertir el clásico Escarabajo en un coche eléctrico”

    • La homologación jamas se puede saltar en un pais como Alemania…. 😀 , lo bueno es que lo tienen todo muy bien regulado y organizado.
      El kit vendrá con sus correpondienes certificados para que, una vez modificado el vehículo, no haya problemas con la inscripción en papeles. Así dejan «fuera de juego» al típico inspector «listillo» de turno (lease ingnorante/incompetente) que tanto pulula en las itvs españolas (hoy pasas, mañana no…, porque me da la gana 😀 )

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  1. Genial, habrá que ver el precio. A ver si más fabricantes se animan. Esto es mucho más ecológico que andar achatarrando coches.

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  2. Pues si dan las soluciones los fabricantes fenomenal, pero ya lo dijimos en varias ocasiones, el tema de las conversiones se hacen pero muchas marcas presionan a los estados para no hacer dichas transformaciones.

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  3. Si modifican la posición del motor ya no es seguir el ejemplo de Jaguar o Aston Martin, en ambos casos la conversión es totalmente reversible cosa que en el Bettle parece que no va a ser así.

    Habrá que ver los precios y las pegas que pueda tener en la ITV

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  4. El motor sigue estando atras.

    De la parte trasera del chasis salian dos «cuernos» a donde se anclaba el cambio, longitudinal, y a continuacion el motor. En la fuente original del articulo se ve una foto donde al chasis le han cortado los «cuernos» y se han soldado unos soportes para meter el motor del e-Up transversalmente. Va en el espacio donde antes iba el cambio, es decir, entre las ruedas traseras y no por detras de ellas.

    https://jalopnik.com/volkswagen-will-now-convert-classic-beetles-to-electric-1837900039

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  5. Todos los dueños del escarabajo sufrían la falta de maletero. En cambio el «4 LATAS» era un coche muy cómodo.
    Valdría la pena ofrecer los KITs para muchas marcas. «Renovable o morir» tiene toda la razón. Sin practicar las 4 erres nuestro planeta no tiene futuro !! . . .REDUCIR, REPARAR, REUTILIZAR y RECICLAR.
    Salu2 de LUNA 🙂

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  6. Yo lo electrificaría con motores a la rueda y el espacio del motor lo usaría para la batería.

    Desde luego, no vas a poder ir muy rápido con un motor a la rueda (por el tema el peso no suspendido), pero para un coche urbano, es más que suficiente.

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