¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen e-Beetle Concept: la marca lanza un kit oficial con la mecánica del e-up! para convertir el clásico Escarabajo en un coche eléctrico

Con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt, Volkswagen presentará un prototipo de su clásico Beetle convertido en un coche 100% eléctrico, con el cual se adelanta la llegada de un kit de conversión oficial para el mítico vehículo. Con este movimiento, la firma alemana se une a otros fabricantes como Jaguar, que ya ofrece un kit similar para transformar el E-Type de los años 60 en un vehículo cero emisiones.

Recordemos que el Beetle original fue el primer modelo de la marca, y ostenta a día de hoy el récord de ser el coche más vendido de la historia con alrededor de 21,5 millones de unidades producidas desde 1938 hasta 2003. Con este nuevo kit basado en la mecánica del renovado e-up!, este e-Beetle Concept hace gala de una combinación única de modernidad y clasicismo.

«La batería está integrada en la parte inferior y consta de hasta 14 módulos, cada uno con una capacidad de 2,6 kWh. Los módulos de la batería de iones de litio acumulan energía hasta los 36,8 kWh. El mayor rendimiento y el mayor peso debido a la electrificación requieren la adaptación y el refuerzo del chasis y los frenos. A pesar del nuevo peso total de 1.280 kg, el e-Beetle acelera a 50 km/h en poco menos de cuatro segundos, y a 80 km/h en poco más de ocho segundos.

La autonomía del e-Beetle, que alcanza velocidades máximas de hasta 150 km/h, es de 200 km, una distancia cómoda para un día relajante en un automóvil clásico electrificado. En caso de que el e-Beetle se quede sin electricidad durante un viaje, los componentes producidos en serie permiten una carga rápida a través de un sistema CCS Combo». Como curiosidad, cabe destacar que con esta conversión el modelo pierde su característica disposición mecánica «todo-atrás», pasando a tener el motor (de 82 cv) en posición delantera y el maletero bajo el capó trasero. La batería va colocada en los bajos, y la toma de carga se esconde tras uno de los pilotos traseros.

La responsable de fabricar todos los componentes mecánicos de esta conversión será la propia Volkswagen, que se ha asociado con eClassics (Renningen, Alemania) para su instalación en los vehículos. Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Group Components, declara lo siguiente acerca de este interesante proyecto:

«El Beetle electrificado combina el encanto de nuestro automóvil clásico con la movilidad del futuro. Los innovadores componentes eléctricos de Volkswagen Group Components están bajo el capó: trabajamos con ellos para electrificar vehículos históricamente importantes, en lo que es un proceso emocional. También estamos proporcionando a los propietarios del Beetle una solución de conversión profesional, utilizando piezas de producción de la más alta calidad».

La intención de Volkswagen es la de comenzar a comercializar esta conversión a corto plazo, si bien todavía no ha dado un precio concreto. Además, se está trabajando también en crear un kit para la furgoneta Transporter, e incluso para el Porsche 356. Por otro lado, la compañía está estudiando emplear la avanzada plataforma MEB para convertir sus coches clásicos en eléctricos.

Relacionadas | ¿Tiene sentido convertir un vehículo clásico en un coche eléctrico?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame