¿Tiene sentido convertir un vehículo clásico en un coche eléctrico? | forococheselectricos

¿Tiene sentido convertir un vehículo clásico en un coche eléctrico?


La preocupación de las autoridades y de la población por la contaminación y el cambio climático ha aumentado notablemente en los últimos tiempos. Debido a la situación insostenible que se vive actualmente, se han comenzado a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde, entre las cuales se incluyen restricciones a los vehículos más contaminantes y la promoción de medios de transporte sostenibles como el coche eléctrico.

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Sin embargo, han sido muchas las personas que no han visto con buenos ojos que muchas ciudades hayan comenzado a restringir la circulación de los coches más antiguos y contaminantes. Uno de los colectivos más afectados ha sido sin duda el de los propietarios de vehículos clásicos, que han visto como sus coches ya no pueden acceder a numerosas partes de las grandes urbes europeas.

A raíz de este problema, numerosas asociaciones se han puesto en contacto con los órganos de gobierno pertinentes para pedir una regulación especial para los coches clásicos, esgrimiendo como argumentos que apenas suponen un porcentaje ínfimo del total del parque móvil, que forman parte del patrimonio del país, y que son un tipo de vehículo que se utiliza muy de vez en cuando y que realiza muchos menos kilómetros al año que un coche normal.

Ante esta situación, algunos particulares e incluso ciertas empresas han decidido ofrecer una solución: la conversión de vehículos clásicos en coches eléctricos. Este tipo de conversiones, relativamente populares en Estados Unidos, permiten aunar la carrocería clásica de un vehículo antiguo con un motor eléctrico y una batería que sustituyen al viejo tren motriz térmico.

¿Tienen futuro este tipo de conversiones? En ciertos casos sí, pues en vehículos turísticos (los Trabant que realizan tours en Berlín o los Citroën 2CV de «4 roues sous 1 parapluie» en París), en competiciones de aceleración (en Estados Unidos es muy común utilizar coches clásicos modificados en este tipo de carreras) o en unidades de uso diario será la solución ideal.

Sin embargo, es poco probable que a corto y medio plazo esta opción vaya interesar a la mayoría de propietarios particulares de un coche clásico, pues al ser piezas de colección, modificar elementos mecánicos no es algo bien visto, ya que en la mayoría de ocasiones se intenta mantenerlos lo más próximos que sea posible a su estado original. Por lo tanto, parece claro que los gobiernos deben centrarse en legislar para que la mayor parte de los coches de uso diario, que son modernos, sean sustituidos por eléctricos, ya que el diminuto porcentaje de vehículos clásicos en circulación a grandes rasgos no afectará en la lucha contra el cambio climático.

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28 comentarios en “¿Tiene sentido convertir un vehículo clásico en un coche eléctrico?”

  1. Es un despropósito las trabas que impone ese chiringuito llamado ITV a las conversiones. Yo no salí de mi asombro como una fragoneta mercedes diesel del año 1982, si 1982, con matrícula:
    A ****Z después de soltar una humareda negra absolutamente perniciosa, pase sin problemas la ITV. Todos los presentes nos quedamos de una pieza, y el técnico sin cortarse dijo que «no contaminaba tanto».
    Lo dicho, deberían reformar profundamente las leóninas normas de la ITV, porque esto clama al cielo.

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    • Posible caso que se diera en otra ITV posiblemente no pasaría, ya hay vídeos donde se demuestra los trapis de algunos técnicos, dónde se debería vigilar más.

      Pero realmente no es ITV con las conversiones es más bien industria y todo el papeleo. Si no hubieran puesto en Junio o Julio de 2016 la norma de conversión en el asunto del coche eléctrico,ahora podríamos ver avances más significativos que la industria, jofemar dejo de hacer esas transformaciones pq elevaron los costes burocráticos .. por algo no interesa a las marcas

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      • Eso corrobora que las marcas de coches tradicionales presionan a los gobiernos para que se pueda dificultar hasta lo indecible una conversión. Es increíble que nuestros países vecinos dichas conversiones, son mucho menos restrictivas.
        Los políticos pillando cacho otra vez » por el bien de los españoles».
        A veces hecho de menos la época del pistolerismo… Donde político que iba a su bola, pues se le daba un tiro en la cabeza.

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  2. Pues es una forma de mantener un vehículo clásico sin que contamine, eso si prepara buena billetera para homologar, trasformar a V.E y pasar ITV.

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  3. Depende del uso que se le vaya a dar, hay gente que tiene vehículos clásicos pero que los usa con asiduidad, entiendo que para esta gente es mas importante poder seguir usándolo que la originalidad y podría interesarles la conversión. obviamente no al que lo tiene como objeto de colección y lo quiere mantener original, pero tampoco lo va a mover mucho para evitar riesgos.
    Hay proyecto de jaguar y aston martin de conversión que esperaban encontrarse de frente a los puristas y resultan ser los que mas respaldan el proyecto.

    Debería ser mucho mas sencillo hacer este tipo de conversiones a cualquier vehículo para acelerar la transición, sobretodo si te encuentras casos como evWest cuyas transformaciones de vehículos VW tienen mas rendimiento y autonomía que los proyectos de la propia marca

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  4. A mí me encantaría tener un 600 eléctrico… Un coche corto y estrecho, pero con la agilidad de un motor eléctrico. Sería perfecto para circular por ciudad (mi uso diario), y podría aparcar en cualquier sitio, y todo eso sin contaminar.

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  5. Yo comprendo que a «piezas de museo» que se sacan muy de cuando en cuando, cambiar el motor y todo que conlleva es una auténtica aberración, tan poco hay que ser tan talibanes. Es como si a una locomotora de vapor le obligáramos a cambiar la caldera, chimenea, depósito de carbón y de agua por una motor eléctrico y baterías.
    Yo les permitiría circular los días festivos sin restricciones. El resto de los días con permisos especiales que deberían solicitar de antemano.
    Vamos, es mi opinión.

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  6. La cuestión es cuantos km hace un vehículo clásico. Si son menos de 1.000km/año pede conservarse como era originalmente de combustión. Si va a usarse normalmente, pongamos 5.000km/año, pues pasarlo a electrico para que no nos mate con su polución.

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  7. Tengo una furgoneta diésel . . . de cuestión de humos está dentro del margen acceptado por la ITV . . . tiene una fuga de aceite leve . . . .cero defectos. ¿PEEEERO llevar placas solares pegadas en los laterales y el capó? DESFAVORABLE, DEFECTO GRAVE, REFORMA SIN HOMOLOGACIÓN NO AUTORIZADA:
    Mi reacción: Desobediencia civil . . .saqué las placas y después de la ITV las volví a poner.
    Salu2

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    • jajjaa

      A ver, el tema de las placas es justamente porque las debes homologar por industria… yo mi suegro cambiaba unas llantas que no estaban homologadas.

      El asunto de todo, es que yo si lo pongo y lo homologo pero es el coste al final, si a ti te dicen que por hacer eso de forma bien, con su estudio, sus modificaciones son 200 pavos, seguramente lo pagarías sino te pidieran 20.000 euros.

      El tema es el coste

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      • Comparto tu opiñón, pero mi desobediencia civil es una «venganza» justificada . . .el señor de la ITV me dijo:»NOSOTROS NO SOMOS ECOLOGISTAS» . . .en este sentido, no cumpliendo con la ley contra la catástrofe climática, ellos son los que no obedecen. La ITV debería ofrecer homologaciones asistidas y gratuitas para convertir cualquier coche en semieléctrico, solar, eléctrico y con extensor de autonomía.
        Salu2

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    • Yo creo que obligar a convertir un clásico en eléctrico es una barbaridad. Un clásico es una pieza de museo y, siempre que sea posible, debe mantenerse inalterado.

      Otra cosa es definir qué debe cumplir un clásico, para que pueda acogerse al privilegio de no cumplir las normas: cierta antigüedad, cierto nivel respeto por el original, etc.

      Para mí, es como electrificar un tren de vapor del siglo pasado, repintar las Meninas porque su pintura contiene plomo, o a soterrar el acueducto de Segovia para cumplir con la regulación de aguas.

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      • Electrificar un clásico es por cuestión de que te vas a mover por ciudad… un tren de vapor ya no circula y por ello no se cambia el motor, si en algún momento tuvieran la intención deberían cambiar algo para que se adecue a circular en via estrecha o vía ancha…

        Pero si te das cuenta, en algunas ocasiones algunas infraestructuras se tiene que meter al final un material moderno o sino adiós muy buenas, posiblemente en algún momento sino se conserva se deberá recuperar intentando con técnicas similares de la época pero a lo mejor no los mismos materiales o pintura.

        electrificar un clásico es porque vas a seguir circulando por él por las actuales vías… es como en regreso al futuro, tuvo que reconvertir el delorean para circular…

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        • Bueno, eso de que un tren de vapor no circula, no sé de donde lo has sacado. Hay trenes «de museo» por así decirlo que de vez en cuando los ponen a circular las asociaciones de amigos del tren. Aquí no sabría decirte, pero en Europa es bastante frecuente.

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      • 1. La puedo usar como minicaravana
        2. Gasta 1l menos a 100 km porque el alternador apenas trabaja
        3. Con un inversor a 220 puedo trabajar en el jardín cortando cesped etc.
        4. Puedo enchufarla a la casa para cocinar a inducción o usar la lavadora con agua caliente de las placas térmicas.
        5. Tengo una discoteca integrada para festejar p.e. un cumpleaños(de dia).
        6. Cómo con todas las furgonetas tienes la ventaja de ir a comprar una vez a la semana en vez de salir diariamente.
        7. Dentro de la furgo cargo la bici eléctrica, que uso para entrar al centro de la ciudad.
        En total pretendo hacer de la necesidad una virtud: No achatarrar un coche muy bueno y darle una segunda vida,
        cuidando el medioambiente.
        Salu2

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    • Luna. ¿Te has preguntado lo que pasaría si por desgracia tienes un accidente? Imagina que atropellas a un peatón, con una placa solar en el capó. Aunque no sea culpa tuya.

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      • Estas placas están hechas para éste uso: son blandas, flexibles, sin esquinas y encima supereficientes.
        Van pegads con un polímero flexible y superfuerte.
        Salu2

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  8. Solo tener un cuestión una cosa, la cuestión es homologar y lo que cuesta pero también añadir variables como que a los que hacen componentes les sale bien a los que son fabricantes no… puede retener a la competencia poniendo valores altos pero en una cosa estoy de acuerdo.
    Si los costes bajarán en las certificaciones ya te digo que mucha gente podría construirse sus coches que sería muy mala para las marcas no para los proveedores que dejaría en evidencia lo que realmente es el coste… ahí está el talón de aquiles.

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    • Siempre podrás tirar de piezas de desguace (baterías, motores, etc.) en el momento que haya más parque eléctrico.
      De echo, casi todos los manitas que se hacen sus propias conversiones, tiran de baterías Tesla usadas y similares.

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  9. Mi 600 original del 77 seguirá emitiendo humos los 300km al año que circula, lo siento mucho pero veo más lógico convertir mi coche actual, que hasta que reviente se hace 30k km al año.

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  10. Este debata ya lo viví en otra página.
    Y el problema va por otro lado.
    El verdadero problema no son los Seat 600 del 77, ese tipo de vehículo no se convierten y se usan realmente poco.
    El problema viene que coche histórico es a partir de 25 años.
    O sea coches del 94 para abajo.
    Y hay mucha gente que quiere aprovechar ese hecho para usar un Saxo o un 205 viejo y saltarse las normativas. Como es histórico….
    El tema de la definición de coche histórico no se modificó porque era intrascendente.
    Pero con las normativas y esa forma de evitarlas, se vio el problema.
    Además de la contaminación, son los sistemas de seguridad que montan esos modelos.
    Porque nadie en su sano juicio va a electrificar un 600 o un Mini del 70, así de claro.
    Y con respecto a los coches históricos para visitar ciudades, de cabeza que los tienen que electrificar.

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  11. Claro que tiene sentido, quien quiera mantenerlo original cual pieza de museo tiene tanta validez como quien quiera darle una nueva vida como coche utilitario y ecológico.
    Lo que tiene que hacer el gobierno és facilitar el mercado de las conversiones y no poner tantas trabas a algo que és sumamente positivo para el medio ambiente y la economía.

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  12. Me lo has quitado de la boca 🙂
    Claro que tiene sentido: los concesionarios podrían vender KITs homologados, para montar uno mismo o en el taller.
    Sería un buén negocio . . . .y también hay truquitos . . . el señor de la ITV cambió de rumbo y me dijo: Si Ud.pone una placa encima de una baca no pasa nada, igual puede poner un sofá, una bici o una jaula con los renegantes, que quieren ver el vaso medio vacío. Lo importante es: ¡No producir basura, ni chatarra de coches que deberían durar 100 años cómo en Cuba!
    Salu2

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    • Te lo iba a comentar luna, en un camping vimos a una pareja de alemanes con una vieja MB250 camperizada preciosa…. Y llevaban todo el techo con placas encima de una vaca!! Chapurreaban castellano y me dijeron que lo llevaban así por temas legales.

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  13. yo lo que tengo en mente es cambiarle el motor por otro más moderno pero no poner uno eléctrico, si hago eso podría entrar a Madrid centro sin problema?

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  14. Para clásicos no tiene sentido la conversión, primero porque esos coches precisamente «clásicos» lo son por tener una antigüedad que hace interesante conservarlos en las condiciones originales, segundo porque como dice el artículo su cantidad es muy poca y contaminarían a niveles ridículos, y tercero porque normalmente no son vehículos de uso diario sino más bien un capricho. Lo que sí debería promocionarse es la reconversión de coches de combustión, la mayoría implicarían perder espacio interior o prestaciones pero en general sale a cuenta por el ahorro si quitamos la parte burocrática y pérdida de tiempo.

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