El helicóptero eléctrico Volocopter nació como el primer helicóptero eléctrico biplaza del mundo. Un diseño de origen alemán que ha llamado la atención de la industria, con inversiones como las de Daimler o Intel, tanto por la cada vez mayor presencia de este tipo de desarrollos, como por ser de los primeros en realizar vuelos de pruebas en condiciones reales. Algo que les ha valido para atraer inversores que ven en este tipo de tecnología el futuro del transporte.
Ahora el proyecto ha logrado cumplir una nueva etapa completando su primer vuelo dentro de un aeropuerto comercial en funcionamiento. Volocopter realizó un vuelo en el aeropuerto internacional de Helsinki, logrando con éxito mostrar el funcionamiento tanto en el sistema de gestión del tráfico aéreo, como en el sistema de gestión del tráfico del sistema de aeronaves no tripuladas.
Esta prueba se ha realizado usando el sistema del Programa de Investigación de Cielo Único Europeo (SESAR) tiene como objetivo demostrar que este tipo de tecnologías cumplen con los requisitos de seguridad en entornos urbanos donde cada vez hay más drones y aviones tripulados. Una tendencia que la electrificación del transporte aéreo hará que se incremente todavía más.
La prueba de vuelo demostró cómo el trabajo conjunto de los sistemas ATM (Sistemas de gestión del tránsito aéreo) y los UTM (Gestión de tráfico del sistema de aeronaves no tripuladas) facilitarán la movilidad urbana, al poder actuar en combinación. Algo que permitirá por ejemplo la puesta en funcionamiento de sistemas de taxi aéreo de forma segura y eficiente incluso en zonas urbanas.
La gestión del tráfico aéreo está utilizada principalmente por aviones comerciales. Las nuevas tecnologías de aviación, como los drones o los taxis aéreos, cuyas operaciones tendrán lugar a baja altura (hasta 150 metros), todavía no están controlados. Algo en lo que se espera intervenga el nuevo sistema SESAR, que ha sido catalogado como un el pilar tecnológico de la ambiciosa iniciativa del Cielo Único Europeo (SES) de Europa que permitirá crear un espacio aéreo coordinado e integrado para la aviación comercial, general y de drones por igual.
Volocopter ha completado una serie de pruebas con tres proveedores de servicios UTM, AirMap, Altitude Angel y Unifly que participan en el proyecto de sistemas y servicios UTM para el espacio aéreo de baja altitud. Los proveedores fueron probados para conocer la compatibilidad, funcionalidad y usabilidad. Unas pruebas en las que Volocopter integró el software y hardware necesarios (sensor de informe de posición) para realizar diferentes escenarios de prueba, incluyendo pruebas en tierra, vuelos no tripulados y pilotos.
Un nuevo paso que acerca una posibilidad hace poco limitada a las películas de ciencia ficción de poder movernos por la ciudad en un taxi volador, que incluso con el desarrollo de la tecnología podrá llegar a ser totalmente autónomo. Algo que además se realizará de forma silenciosa, 65 dB a 75 metros de distancia en el despegue, que podemos comparar con los 90 dB de un cortacésped gasolina, o los 100 dB de un avión de pasajeros a 3 kilómetros de distancia. Además es una forma respetuosa con el medio ya que se trata de modelos eléctricos con cero emisiones contaminantes, que además ofrece posibilidades de reducción de costes respecto a las formas de transporte aéreas actuales.
Algo a lo que se añade la seguridad, y es que el Velocopter es un modelo dotado de 18 motores, lo que le proporciona una amplia redundancia en caso de fallo de alguno de estos.
Fuente | Volocopter