Bjørn Nyland afirma que el Nissan LEAF ya no sufre el Rapidgate

Bjørn Nyland afirma que el Nissan LEAF ya no sufre el Rapidgate

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Publicado: 04/01/2019 16:14

Desde hace unos meses, son numerosos los usuarios del nuevo Nissan LEAF que se quejan de los problemas que da el coche al cargar. De acuerdo con ellos, cuando se utiliza varias veces la carga rápida en un mismo día, las baterías del coche se sobrecalientan y la potencia de carga cae en picado, haciendo que los tiempos de espera sean mucho mayores que lo anunciado por el fabricante.

Este problema ha sido denominado por los internautas como Rapidgate, y le ha valido a Nissan varios problemas con sus clientes, entre otras cosas, la modificación de una campaña publicitaria en Reino Unido, en la que tuvieron que añadir que los tiempos de carga anunciados podían variar dependiendo de varios factores.

Este problema curiosamente no estaba tan presente en el Nissan LEAF de primera generación, del cual el actual ha heredado su sistema de refrigeración pasivo para las baterías. Una posible explicación es que Nissan podría haber puesto unos límites mucho más restrictivos para la carga cuando la batería se sobrecalienta, algo que podría explicarse en un intento de atajar los problemas de degradación prematura de los primeros LEAF.

Sin embargo, desde hace unas semanas son varios los usuarios que están reportando que en los últimos LEAF el Rapidgate ha desaparecido. Aparentemente, ahora los coches son capaces de cargar a mayor potencia teniendo las baterías igual de sobrecalentadas que antes, lo que tiene como consecuencia unos tiempos de carga mucho mejores que antes.

El último usuario en hacerse eco de esto ha sido el YouTuber Bjørn Nyland, que realizó un recorrido con varias paradas para cargar con un Nissan LEAF fabricado el pasado mes de octubre para comprobar si realmente el problema del modelo nipón ha desaparecido. Y, para sorpresa de muchos, así ha sido: el Nissan LEAF aparentemente ya no sufre el Rapidgate.

De acuerdo con el YouTuber especializado en coches eléctricos, antes del «arreglo», el Nissan LEAF cargaba a 28 kW con la batería a 39º C, a 27 kW a 41º C, y a 22 kW a 45º C; mientras que con el nuevo software más permisivo, llega a los 40 kW a 39º C, a los 38 kW a 41º C, y a los 32 kW a 45º C. Como puede comprobarse, las cifras han mejorado de forma notable.

En un principio esta prueba debería ser bastante representativa, pues si bien fuera hacía una temperatura de apenas 1º C, la temperatura de la batería en el momento de medir las potencias de carga era la misma que en el LEAF probado hacía unos meses (el frío en todo caso habrá retrasado la llegada a dicha temperatura). Falta por saber si Nissan actualizará los modelos anteriores para dar una solución a los clientes afectados, y si esta reconfiguración afectará a la futura degradación de las baterías.

Fuente | Bjørn Nyland

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