El Nissan LEAF e+ tendrá más autonomía en sus versiones básicas
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Publicado: 29/01/2019 11:00
De acuerdo con un certificado de pruebas de la Junta de Recursos del aire de California (CARB), el Nissan LEAF e+ dotado de una batería de 62 kWh de capacidad tendrá una autonomía 40 km superior en su configuración básica en comparación con los niveles de equipamiento más completos. Este es algo que ya ocurre con la versión de 40 kWh, que consigue 285 km WLTP en su versión básica, y 270 km WLTP en las altas de gama, debido principalmente al uso de unas llantas más grandes en los acabados más altos, así como de un peso superior debido al equipamiento extra. Así, el LEAF e+ básico será 32 kg más ligero que el resto de versiones.
Si bien la EPA todavía no ha dado cifras oficiales al respecto, Nissan ha querido dejar claro que las cifras de la CARB no son necesariamente reales. Con todo, lo medios informan lo siguiente: «De acuerdo con los cálculos del certificado CARB, el acabado básico S Plus del Leaf obtuvo una calificación de 586 km en el marco del ciclo de pruebas del dinamómetro en conducción urbana.
Los modelos SV y SL obtuvieron una calificación de 531 km bajo el mismo ciclo de pruebas. En general, el rango anunciado por la EPA se clasifica en aproximadamente el 70% del rango de la CARB. Ese cálculo fijaría la autonomía del S Plus en aproximadamente 410 km y el SV y SL en aproximadamente 370 km«.
Según Nissan, la autonomía es de 365 km bajo el ciclo EPA, si bien todavía no hay una cifra oficial por parte de la propia EPA. Por lo tanto, hasta que no exista un veredicto definitivo no podremos afirmar a ciencia cierta que los acabados básicos (Acenta en España) vayan a tener una autonomía tan marcadamente superior, si bien tampoco sería realmente sorprendente teniendo en cuenta los antecedentes del LEAF de 40 kWh.
Este fenómeno ya lo hemos observado en otros coches como el Tesla Model 3, el cual consigue unos niveles de eficiencia muy superiores cuando equipa las llantas de 18 pulgadas de serie. Cuando pasa a montar las opcionales de 19 pulgadas o de 20 pulgadas (exclusivas estas últimas del modelo Performance), la autonomía se reduce de forma notable. ¿Deberían seguir las marcas el ejemplo del BMW i3 y ofrecer una única medida estándar, con llantas de gran diámetro y estrechas para mejorar la eficiencia lo máximo posible sin que ello repercuta en la estética del coche? Posiblemente, en unos años esta solución sea la norma.
Fuente | Automotive News