El Volvo XC40 eléctrico utilizará el sistema operativo Android ya visto en el Polestar 2 | forococheselectricos

El Volvo XC40 eléctrico utilizará el sistema operativo Android ya visto en el Polestar 2


El próximo 16 de octubre, Volvo presentará al mundo su primer modelo eléctrico de producción: el XC40 eléctrico. Este SUV compacto, que será según la propia empresa «uno de los coches más seguros de la carretera», será una pieza clave dentro de la estrategia de electrificación del fabricante sueco, que pretende que para 2025 la mitad de sus ventas sean de modelos 100% eléctricos, y la otra mitad de híbridos e híbridos enchufables.

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La marca ya ha ido lanzando algunos adelantos del nuevo vehículo durante los últimos días para ir abriendo boca antes de su presentación oficial. Así, se ha confirmado que el modelo contará con una parrilla cegada, un pequeño maletero frontal o «frunk», y tracción total gracias al uso de un motor eléctrico por eje (por lo menos en sus versiones tope de gama).

La seguridad de este vehículo se verá incrementada respecto a las variantes térmicas gracias a que contará con una estructura frontal reforzada. Además, la batería situada en los bajos (lo que disminuye el centro de gravedad, y por lo tanto el riesgo de vuelco) estará ubicada dentro de una jaula de seguridad que empleará un marco de aluminio extruido, el cual creará una zona de deformación programada alrededor del pack.

La estructura trasera también estará reforzada, permitiendo una mejor distribución de fuerzas fuera del habitáculo en caso de choque, lo que reducirá el riesgo de lesiones. Por otro lado, el XC40 eléctrico disfrutará de un completo arsenal de asistentes a la seguridad, los cuales funcionarán gracias al uso de numerosos radares, cámaras y sensores ultrasónicos dependientes de un software desarrollado por Zenuity.

El vehículo, desarrollado sobre la plataforma modular CMA (ya vista en el XC40 térmico y en el Polestar 2), tendrá un precio de partida inferior a los 40.000 euros. En un principio, estará disponible con varios packs de baterías, si bien el más capaz debería proporcionarle una autonomía de unos 430 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP.

Ahora, Volvo ha confirmado otra novedad interesante del XC40 eléctrico: el modelo contará con el sistema operativo Android ya visto en el Polestar 2, lo que se traducirá en un avanzado sistema de infoentretenimiento dotado de Google Maps, Google Assistant y otras apps disponibles en la Google Play Store. Este sistema, que será muy personalizable, se complementará con servicios propios como Volvo On Call. Además, en las imágenes publicadas por la marca sueca se puede ver que el XC40 eléctrico no solo contará con una pantalla táctil en posición central, sino que también disfrutará de una instrumentación digital desde la que se podrá ver el navegador de Google Maps.

Fuente | Volvo

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15 comentarios en “El Volvo XC40 eléctrico utilizará el sistema operativo Android ya visto en el Polestar 2”

      • Por molestar…
        Es el mismo sistema que va a traer el XC 40 normal…
        Como si no hubiera noticias sobre EV, ahora dedicamos un artículo al sistema de entretenimiento de un coche…
        Bueno, si lo piensas bien, tal vez tengas razón…
        También hay artículos sobre el Karaoke de Tesla…
        😉

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        • Es de hecho el primer modelo en el mundo (junto a su hermano de combustión) en tener Android como sistema operativo (Android completo, no Android Auto). Se le puede instalar Netflix, HBO, o la app que quieras. Si los EVs tienen un buen sistema de infoentretenimiento (como el de los Tesla), sí que favorece a la movilidad eléctrica, respondiendo a tu pregunta original!

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          • Que quieres que te diga, yo soy de los que usan el coche para de un lado al otro, no miro Netflix ni HBO en el coche…
            Pero es que soy raro.
            Y es el segundo modelo, el primero es el Polestar.
            A ver, que si estás hablando del modelo y, entre la información que pones comentas este hecho, me parece perfecto.
            Que hagas un artículo solamente para esto, me parece excesivo.

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  1. Android Automotive OS , es el sistema operativo, una ramificación de Android enfocada a los coches, como ha apuntado Edu.

    Pero no solo va a servir para instalar una serie de Apps, es que es algo mas, ya que va a venir actualizaciones OTA, sincronización con los comandos de voz y muchas cosas… Por poner un ejemplo la app de Electromaps no la puedes instalar en un Tesla pero en un coche con Android Automotive OS si, por lo que te da muchas ventajas.. claramente en esta ocasión han sacado principalmente para Volvo, conectando los servicios con Google Maps, pero esto es donde se trabaja para que esa información la tenga el cliente…

    La exclusividad se la lleva Volvo, pero no significa que es el último, VW (y sus filiales) ya lo está empezando a integrar y esto está bajo Open Automotive Alliance: https://www.openautoalliance.net.

    Inclusive, estuve leyendo de que Google también se encargará de actualizar el sistema para mejorar temas de sensores, es importante este avance, lo malo que las marcas si han tardado en integrarlo.

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    • Añado.

      La ventaja de este sistema es la posibilidad de actuar con tu smartphone sin problemas, no por app del fabricante, si muchas cosas como pasar la info del movil al coche por ejemplo un lugar, poder que nos haga una reserva de un hotel mientras se lo indicamos, que pueda reservar un punto de recarga (ocpp y si existe la posibilidad), la activación del punto de recarga sin que saquemos el móvil…

      Yo lo veo un avance importante, lo de los juegos, bueno, quien se quiera jugar en el coche puede darse la posibilidad

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    • Ves, estas respuestas si tienen sentido.
      No había pensado en ese uso.
      Que por cierto, es lo que tendrían que haber puesto en el artículo, explicarte el porqué esta solucion es interesante desde el punto de vista de la movilidad eléctrica.

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    • Yo diría XC40 eléctrica vs ICE XC40, no existe competición entre eléctricos, eso es una narrativa de los Tesla shorts que tratan de mostrar cada eléctrico que sale al mercado como un Tesla Killer porque le quitara mercado como si el mercado del coche eléctrico tuviera un tope y cada eléctrico canibaliza al anterior cuando la realidad es que canibalizan a las ICE

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  2. Señores, lo del infoentretenimiento, la verdad es que no me resulta especialmente atractivo. Si que ayuda a buscar información sin tener que pasar por el móvil, pero sigo viéndolo secundario. Me importa poco si tengo que poner el móvil con una chupona al parabrisas (como hago ahora al usarlo como navegador), y pararme en el arcén si tengo que hacer una búsqueda de algo… un hotel, un restaurante o un parking.
    Para mí lo importante es el precio de la versión de acceso, autonomía y poco más… de hecho si a la hora de rascar el precio, tengo que sacrificar el servicio de android, lo haré sin dudarlo.
    Comprendo que esos son extras de valor añadido para quien lo quiera pagar, pero que en todo caso sea una opción a tu elección y no un sobrecoste de obligada imposición.
    Debe ser que también soy de los raros que usan el coche exclusivamente para desplazarme de un sitio a otro sin más pretensiones

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  3. No es que me gusten las pantallas, pero por lo menos a ver si se empieza a generalizar el uso de sistemas operativos de verdad (O como el de Tesla que queda un poco a lo ios o miui, todo muy limpio y muy fluido), que hay muchas que parecen que usan interfaces de móviles de hace más de 10 años.

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  4. Bueno, está muy bien… pero mi sencillo coche es compatible Carplay y no uso nada del infotainement que lleva, basado en android por cierto.. ….. Voy muy que pero muy bien … si después de gastarme 4 veces mas en un coche no tengo esa compatibiliad.. pues no le veo yo la gracia..

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