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Lightyear One, el coche eléctrico y solar, logra convertirse en el modelo con mejor aerodinámica del mercado


El pasado mes de junio conocíamos los primeros detalles de una de las iniciativas más interesantes dentro de las startups relacionadas con el coche eléctrico. Lightyear One es un prototipo desarrollado en Holanda y heredero de toda la experiencia que el equipo Solar Team Eindhoven ha logrado en los últimos años en las carreras solares. Algo que les ha permitido desarrollar un coche eléctrico y solar capaz de recuperar hasta 60 kilómetros de autonomía al día con su instalación solar.

Una de las obsesiones del equipo era lograr diseñar un coche extremadamente eficiente. Una de las claves será el bajo peso, logrado con el uso de materiales ligeros y una batería de pequeña capacidad, y sobre todo una aerodinámica sin comparación entre los modelos de cinco plazas. Un trabajo dentro del túnel del viento que gracias al uso de elementos como los pequeños motores en rueda, ha permitido al equipo lograr una cifra realmente impresionante.

Finalmente el Lightyear One ha logrado marcar un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.20 Cd. Una cifra que le permite superar al Mercedes Clase A, que el pasado año ha logrado colocarse como el coche de producción con mejor aerodinámica del mercado, y también al Tesla Model 3, al que separan 0.03 puntos.

Entre los factores que han ayudado a lograr esta cifra está su diseño afilado, pero también la eliminación de los espejos retrovisores, sustituidos por cámaras, así como la inclusión de una cubierta para las ruedas traseras que permiten reducir la resistencia al aire en esta zona.

Un modelo que como recordamos contará con 5 plazas y 4 motores eléctricos (uno por rueda), gracias a los cuales hará el 0 a 100 km/h en unos 10 segundos. Por el momento no se ha revelado la capacidad de la batería, pero si la capacidad de producción de sus placas solares que logran una superficie de 5 metros cuadrados, y que según sus diseñadores en un ambiente soleado será capaz de ofrecer hasta 60 kilómetros de autonomía solar cada día.

Una combinación, bajo peso, eficiencia y paneles solares, que hará que a pesar de montar una batería de reducida capacidad, el Lightyear One cuente con una autonomía que sus diseñadores indican llegará a los 725 kilómetros con cada carga bajo el ciclo WLTP. Un modelo que tendrá un precio de 149.000 euros, estando previstas las primeras entregas para principios de 2021.

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Fuente | Lightyear

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18 comentarios en «Lightyear One, el coche eléctrico y solar, logra convertirse en el modelo con mejor aerodinámica del mercado»

  1. Si Héctor,
    uno de los primeros fue mi amigo Detlef Schmitz. El me inspiró de poner paneles solares en mi casa y montarme mi primera bici eléctrica.
    https://www.abc.net.au/news/2003-10-28/solar-driver-has-personal-best-in-the-bag/1500564
    Para el Lightyear One, la aerodinámica no tiene sentido, porque en un coche cuadrado caben mas paneles.
    La energía solar no es para correr, si no para reducir emisiones.Los motores en rueda, con sus tapas, el material ligero y baterías minimizadas están perfectas.(prestaciones que le faltan al SION).
    Salu2 🙂

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  2. Encima de eficiente es precioso, ademas si pudieras poner y quitar las cubiertas de las ruedas traseras mejor, en caso de pinchazo, o solo pondras eso si haces kms, luego para aparcar o movimientos cercanos iras con la rueda enseñandola, porque a dia de hoy dudo que nadie quiera llevar fijo eso en la carroceria.

    Es caro por el uso de materiales compuestos, me gustaria saber supeso total, dudo que sobrepase los 1200-1300 kgs para lograr esa eficiencia.
    Y en pleno S.XXI esta berlina y los teslas berlina deberian ser coches familiares al uso, pero la moda de los suvs ineficientes estan destrozando un futuro que habian creado ingenieors, pilotos etc (gente que sabe, los otros son vendedores de humo como los politicos, y quien no lo quiera ver vera que risa la depreciacion de su Suv o como lo tiran a la basura o prensa en 10 años sin ningun valor residual y para esos mantenimientos me compro un 911 o algo radical de verdad para divertirme al volante).

    Quedaria saber la altura al techo de las plazas traseras, que es la unica problematica de esos diseños, lo se porque soy un apasionado de la linea coupe, pero es su gran pega en algunos modelos, otros lo resuelven bastante bien y tesla rediseño sus asientos y ya no pego en el techo detrás (no se como lo harian, porque aparentemente no habian cambiado casi).

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  3. Para mí, una gran decepción ese cx de 0,20 con ruedas carenadas y sin retrovisores, solo a 0,03 del model 3. Esperaba más diferencia…

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  4. Los paneles solares no lo sé, pero los motores a la rueda son claramente el futuro; más eficiencia, más espacio y mucho mejor control.

    Tienen el problema del peso amortiguado, pero es cuestión de diseñar la rueda de otra forma. Y para uso urbano, claramente ya están preparados; china los ves por todas partes.

    Y no tienen equivalente térmico, solo son posibles con motores eléctricos

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    • Es que no van a cambiar mucho, la aerodinámica es la misma desde siempre.
      ¿Acaso cambió mucho la línea de un 787 con respecto a la de un 707…
      Si, en detalles, pero son más bien parecidos.

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  5. Muy, pero MUY PRONTO la única aerodinámica accesible va a ser la del AVE.
    Quien puede gastarse mas de 20K para un vehículo que ya no gasta diésel, peeero baterías.
    Nissan pide 30.000 euros por el cambio de la batería del LEAF
    Bueno, a los que gustaba la F1, ahora les gusta la FE(para gustos colores).
    Al planeta le gusta eliminar a los humanos(inhumanos) porque las ratas y cucarachas son mas inteligentes.
    Salu2 🙂

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