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Tesla prepara una actualización que llevará la autonomía del Model S más allá de los 630 km bajo el ciclo WLTP | forococheselectricos

Tesla prepara una actualización que llevará la autonomía del Model S más allá de los 630 km bajo el ciclo WLTP


A pesar de no actualizar de forma profunda al Model S y X, Tesla no para de trabajar en mejorar sus prestaciones gracias a las actualizaciones a distancia que permiten sacar cada vez mayor partido a los actuales sistemas. Algo que según el fabricante norteamericano, permitirá de nuevo volver a aumentar la autonomía del Model S, X y Model 3.

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Una reciente prueba del portal Motortrend de un Model S «Raven», las nuevas versiones, han mostrado que este ha sido capaz de recorrer la distancia entre San Francisco y Los Ángeles con una sola carga. Un total de 580 kilómetros que ha terminado con el coche manteniendo todavía un 11% de su carga, y con la conclusión por parte de los probadores que con una conducción eficiente y una carga completa, este Model S podría llegar a los 650 kilómetros.

Ahora Tesla ha confirmado durante la presentación de resultados que trabajan en una nueva actualización que permitirá mejorar esto. El objetivo sería llevar la cifra bajo el ciclo EPA de los actuales 597 kilómetros, a una cifra por encima de los 613 kilómetros con cada carga. Una cifra todavía por confirmar y que tendrá que pasar la correspondiente homologación EPA.

Pero el salto adelante será importante ya que hablamos de que el Model S sin más modificaciones que una actualización a distancia podrá superar la cifra EPA con la actual WLTP, que se queda en 610 km. Eso teniendo en cuenta que el ciclo americano es bastante más exigente y realista, nos lleva a estimar que bajo el ciclo WLTP el Model S podría lograr alcanzar con esta actualización los 630 kilómetros con una sola carga.

Esto tendrá su cuota de importancia a la hora frente a una competencia cada vez más amplia, pero cuya autonomía se queda muy por detrás de Tesla. Por ejemplo el flamante Porsche Taycan logra 450 km bajo el ciclo WLTP, o los 400 km del Audi etron.

Esto provocará que el cliente tenga más argumentos a la hora de decantarse por el Tesla frente a sus rivales. Y es que en el caso del Taycan hablamos de casi un 30% menos autonomía que el Model S. Una cifra realmente importante que puede hacer que más de uno vuelva a plantearse su compra, y a la que se suman factores como el contar con una amplia red de recarga propia, que de momento pueden usar de forma gratuita incluso las nuevas unidades, y a elementos sin presencia entre sus rivales como el Autopilot.

Factores que no hacen más que poner el listón cada vez más alto a una competencia que tendrá que darlo todo para hacer frente a una oferta de Tesla que no para de mejorar sus prestaciones incluso años después de su salida al mercado.

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28 comentarios en «Tesla prepara una actualización que llevará la autonomía del Model S más allá de los 630 km bajo el ciclo WLTP»

  1. Me pregunto si con 100kwh y una conducción relajada van aconseguir recorrer 650km ¿Cuanto se conseguiria si Tesla decide meterle 130kwh a la versión Playd el año que viene como se rumorea?. ¿800km?. Cada vez estoy más atónito con esta marca.

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    • Los de Tesla han debido contratar al programador de Kung Fury (que era capaz de hackear el tiempo y el espacio), porque más no se pueden estrujar esas baterías y parece que supera límites que ya eran bastante buenos.

      Desde mi desconocimiento total de software y baterías, me parece un avance muy importante.

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    • Enseguida miraremos a los térmicos y diremos… «¿y esos coches diesel sólo tenían 800 km de autonomía? Pues vaya porquería, ¿no?»

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    • La depuración de un software puede hacer virguerias, pero una actualización de software, también puede ser simplemente dejar de capar la capacidad de una batería que seguro da mas de lo que ahora vemos. A medida que se acerca la competencia, ellos van mostrando poco a poco y sin despeinarse el verdadero potencial de todo lo que este coche lleve montado. Hace décadas, en IBM vendíamos sistemas muy potentes en procesamiento. Dependiendo lo que pagaba el cliente, hacíamos que un micro código hiciese procesar más o menos Mips. Que el cliente quiere más velocidad, pues pagaba y desbloqueábamos una restricción de velocidad. Pues esto, es lo mismo.

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  2. A mi lo que me sorprende es que el software pueda hacer esos cambios…

    No se que cambiaran, supongo que la curva de potencia…

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      • No es rendimiento lo que consiguen, es eficiencia.
        Y con esto estamos viendo que parte del problema del consumo de un EV no es estrictamente el motor y la aerodinámica.
        Todo en un coche actual consume energía, por eso soy de la idea de un coche con la menor cantidad de «Pijadas» posibles.
        No quiero GPS, no lo uso nunca, y si lo necesito, tengo el movil.
        No quiero asientos eléctricos, no quiero manetas escamotebles, no quiero sistema de ventilación con motores eléctricos, ni guantera con cierre eléctrico.
        Ni siquiera quiero las cerraduras del coche eléctricas, ni que me abra la puerta.
        Las ventanillas valen, así como el aire acondicionado (No quiero climatizador cuatrizona independiente)
        Esta manía de sacar los EV siempre como topes de gama, me está cansando, la verdad.

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        • Los sacan así con toda la chuchería porque no les es rentable hacer coches eléctricos baratos, un coche eléctrico cuesta mucho por su batería entonces si mantienes los márgenes tradicionales de la industria el coche sería muy caro para su segmento, por ello vez que el ID3 que costará poco más de 30 mil euros te viene con puro plástico duro, frenos de tambor trasero y demás acabados cutres, por ello es más fácil sacar un coche eléctrico premium ya que el margen lo justificas con el equipamiento y prestaciones superiores ya que es muy sencillo sacarle potencia a un motor eléctrico y una batería el coste de elevadas prestaciones y la facilidad constructiva (menos partes móviles) hacen que sea fácil saca motores electricos potentes, el problema siempre ha sido la batería, si metes una batería grande con la tecnología actual incremente el coste de producción y el mayor peso también te merma el consumo y el rendimiento por lo que tendrías que elevar la potencia pero eso haría que tu auto fuera mucho más potente para su segmento.

          En el momento en que las baterías cuesten menos de 100$/kw será cuando construir un eléctrico será tan rentable como un térmico y ahí veras como las marcas se lanzan a sacar coches de segmento B a 20 mil euros, incluso la misma Tesla podría sacar una marca subsidiaria low cost para inundar las categorías más accesibles.

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          • Yo sé porqué sacan así los EV, y en parte lo entiendo.
            Lo 3ntiendo, pero no lo comparto.
            Hasta que las versiones EV no sea una motorización más en la gama, con las mismas opciones del resto de la gama tendremos ventas residuales.
            Las mismas que las versiones GTI, por ejemplo.
            Recuerdo hace años una prueba e una revista del motor, muy buena, era una comparativa entre los modelos que presentaba la revista y las versiones que verdaderamente eran las más vendidas. Y con los extras que la gente compraba.
            No te puedes imaginar lo mal que quedaban los Golf y los Peugeot.
            Cuando llegue ese día, podremos decir que el EV a ganado.

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    • La subida oficial que Tesla ha publicado en su web es de 3 millas mas respecto a la cifra que tenian antes. Sinceramente no creo que esa cifra sea muy complicada de conseguir con algunos ajustes. Es menos de un 1%.

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    • ¿ Les sube la autonomía y crees que se ríen de ellos ?

      No me quiero imaginar entonces que pensarás de la manipulación de emisiones de los demás …

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    • Claro, mejor es comprarse un clean diésel de VW que tiene las emisiones trucadas y que para que pase las homologaciones deben quitarle 30 hp, o bien que después de solo 50 mil km tengas que andar reemplazando piezas para que el motor mantenga su rendimiento, eso es mejor a que tu coche sea más rápido o tenga más autonomía solo con estar conectado a Internet, pero que tonta es la gente.

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    • Pedro, definitivamente es mejor un TDI de VuAGWAGEN, de estos qué son super limpios y casi no contaminan, de esos que cuando vas a la ITV te dicen que no la pasas porque tienes que ir a los que te lo han vendido a quitarte 20-30-40 CV para que sea «Legal» y no vaya matando más gente de la cuenta con sus elevadas emisiones cancerígenas.

      Lo de Tesla es una bobada, digooooo, pues no van regalando más prestaciones y bajando el consumo por toda la cara, sin cobrar ni nada….

      ¡¡¡Serán jetas estos americanos!!! Sacar un coche que no pasas revisiones no te obligan a pagar por el concesionario con la chequera en la mano, puffffff es indignante la verdad.

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      • Recuerda que los eléctricos no emiten humo pero la mayor parte de la electricidad que consumen se produce en centrales de energías no limpias, ya sea quemando combustibles, ya sea con combustible nuclear cuyos residuos contaminan durante miles de años.
        Y eso sin tener en cuenta lo que contamina fabricar las gigantescas baterías de litio.

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  3. Hay un hecho, que los enemigos del coche eléctrico no se han dado cuenta todavía. Cuando tienes un eléctrico, haces muchos más kilómetro al año que con el térmico que se tenía antes. (Sólo por el placer de conducirlo). Y esto se traduce en más emisiones, es decir, que hay que lograr que el mix eléctrico mejore, cuanto antes, con las renovables.

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    • Pues entonces tenemos un problema, la idea, desde el punto de vista ecológico, es cada vez usar menos el coche particular.
      Y por otro lado, la gran mayoría de la gente, esos que se compran Dacias y coches «normales», usan el coche porque lo necesita, no porque sea un «placer » conducir.
      Y no creo que aumenten mucho sus horas de conducción.
      Sobre todo, porque a pesar de lo que decís de las vibraciones, los humos y todo eso, es, simplemente, mentira.
      Por supuesto que es mejor y con menos vibraciones un EV, pero los ICE no son tractores, son coches silenciosos y cada vez más fluidos.
      No son los tractores que comentáis.

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      • Por supuesto que no son tractores, pero la suavidad, la respuesta inmediata, el silencio, la economía, etc. no tienen punto de comparación.( Sobre todo con cualquier diesel de cambio manual.)
        El motor eléctrico es infinitamente mejor en TODO.

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      • WoW, así que en toda Europa y en todo el mundo sólo se venden Dacias.
        No pensaba que tuvieran tanto éxito de ventas

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    • ¿Eso te lo has sacado de la manga o tienes datos que lo corroboran.

      Y si tienes datos: ¿se ha comprobado que la correlación es una relación causa – efecto verdadera, y no un sesgo de la muestra? (por ejemplo, porque los “early adopters” de cualquier tecnología son consumidores compulsivos de la misma?

      Responder
    • ¿Eso te lo has sacado de la manga o tienes datos que lo corroboran.

      Y si tienes datos: ¿se ha comprobado que la correlación es una relación causa – efecto verdadera, y no un sesgo de la muestra? (por ejemplo, porque los “early adopters” de cualquier tecnología son consumidores compulsivos de la misma?

      Responder
      • Si tuvieras un EV, tu respuesta sería todo lo contrario a lo que has escrito.
        En una encuesta entre usuarios de una marca de coches eléctricos, sólo el 0,3% volvería al térmico.

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  4. Divertido cuando Toyota anda anunciando en Japón el nuevo Mirai con 600km de autonomía como gran reclamo, y como siempre ocultando toooooodas las pegas que lleva detrás xD

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