¿Cuáles son los países con la mejor y la peor red de recarga para coches eléctricos en Europa? | forococheselectricos

¿Cuáles son los países con la mejor y la peor red de recarga para coches eléctricos en Europa?


Está claro que no contar con una red de carga pública es uno de los principales frenos a la expansión del coche eléctrico. Estas redes poco a poco están comenzando a despegar, pero con una enorme desigualdad entre los diferentes mercados. La pregunta es cuál es el país que mejor red está logrando desarrollar, y también cuales son los que peores notas están sacando.

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Según las últimas estadísticas, Holanda es el país que cuenta con el mayor número de puntos de recarga instalados. Un total de 43.730 estaciones en marcha y 250 puntos cada 100.000 habitantes. Algo que le permite situarse por delante de la gran referencia en porcentaje de ventas, Noruega.

Los nórdicos cuentan también con una envidiable red de carga de 12.337 puntos y una densidad de 232.8 estaciones cada 100.000 habitantes. Una tasa realmente buena que permite moverse con soltura por buena parte del país.

Cifras que podemos comparar por ejemplo con grandes potencias automovilísticas como Alemania, que cuenta con 32.704 puntos de recarga, pero en un país con una población cinco veces mayor que la holandesa lo que provoca que los germanos se coloquen en la décima posición por densidad de puntos con 39.4 puntos cada 100.000 habitantes.

Entre los estados más rezagados encontramos aquellos tradicionalmente poco o nada activos en cuanto a movilidad eléctrica, como Grecia, con apenas 51 estaciones en marcha y 0.5 estaciones de carga cada 100.000 habitantes, seguida de Rumania, Polonia.

Para encontrar a España hay que llegar al puesto 19, por detrás de estados como Croacia, Finlandia, Malta, Irlanda Eslovenia o nuestros vecinos de Portugal, que cuentan con 2.940 estaciones y una tasa de 28.5 cada 100.000 habitantes.

En el caso de España el número de estaciones destaca respecto a otros estados más pequeños, 6.796 puntos, pero con una densidad por habitante muy baja de apenas 14.5 puntos cada 100.000 habitantes. Casi la mitad que la propia Portugal, pero duplicando por ejemplo las cifras de otro mercado potencialmente importante como Italia, que están peor que nosotros con 4.295 puntos y una densidad de 7.1.

Un ejemplo de lo mucho que queda por trabajar para lograr crear una red mínimamente robusta más allá de los estados más avanzados que nos demuestran el camino a seguir no sólo en cuanto a número, sino también con medidas desde la administración pública que favorezcan la aceleración de las instalaciones.

Y es que en el caso de España la industria se enfrenta a un marco legal totalmente desastroso donde las operadoras de puntos se enfrentan a enormes trabas burocráticas desde la administración, con procesos de concesión de permisos leoninos, y a las presuntas zancadillas desde las empresas encargadas de proporcionar suministro eléctrico a las estaciones instaladas y que provoca que algunas estaciones necesiten más de un año para su entrada en servicio. Algo que tendría que atajar de forma urgente el gobierno.

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puntos de carga
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41 comentarios en “¿Cuáles son los países con la mejor y la peor red de recarga para coches eléctricos en Europa?”

  1. El problema es España son los pasos burocraticos que hay que hacer para poner puntos de recarga
    A veces se hacen infinitos

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    • Así nos va, Modesto.
      Estamos a la altura de los PIGS (Portugal, Italy, Spain, Greece) a años-luz de Holanda, Noruega, Francia, Suiza…

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      • Me parece una falta de respeto y totalmente innecesario utilizar un término tan despectivo como el que se inventaron las élites economicas europeas, especialmente las de la city de Londres, para denominar a los paises que iban a atravesar mayores dificultades dentro de la UE durante la crisis del 2008.
        No hace falta ser muy listo ni muy culto para darse cuenta que al ordenar las iniciales de cada país de ese modo, nos están llamando cerdos, asociándolo a su vez al estereotipo de ser los vagos de Europa.
        Que nos lo llamemos a nosotros mismos me parece ya totalmente absurdo.

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        • ¡Qué sensible me ha salido Vd. Don Fernando! Perdone Vd.
          ¿Entonces tampoco podré hablar mal de los políticos que tenemos que sufrir y que no permiten ni de lejos el mismo nivel de desarrollo que los países más avanzados de Europa?

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          • Los políticos que se tienen reflejan la realidad del país. Puedes quejarte de lo que quieras… pero, para bien o para mal, la responsabilidad de que España esté donde está es de los españoles.

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          • Para RKO73

            Nos manifestamos, vale, pero luego dicen que somos unos cuántos que nos debemos presentar a unas elecciones, cuando te presentas te echan mierda pero mierda de la buena con algo inventado, no hago la analogía con Podemos, pero luego te presionan, te sacan los colores….

            Hay otros poderes que han cambiado las leyes para un beneficio de grandes élites que se definen como los españoles de verdad, que salen con la bandera de España…. y luego venden tus pisos públicos a una entidad privada…

            Sino, cuenta la cantidad de corrupción y de millones que no van a devolver que han ganado, estábamos por 3.000 millones, pronto vamos a sobrepasar los 40.000 millones por un aval que debemos pagar a la UE por un préstamo que no lo estamos ni pagando.. y que se benefician empresas privadas: que guay: https://www.elsaltodiario.com/vivienda/entrevista-gabarre

            Espera, que en murica llevan votando 25 años, a una partido que hay un desastre ecológico y que han decidido pagarlo nosotros pero sin ellos renunciar y subida de sueldo.

            Espera, un caso de ERE , caso Edu (3.000 millones), caso castor, desaladora,…. y los que realmente no sale.

            El problema hay que hacer un Chile y derrocar de una vez a esta panda de sinvergüenzas que roban pensiones pero proponen que las privaticemos que no hay dinero… sinceramente un RESET.

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        • @Mark2011

          Yo que sé, quizás en los paises de tasa más altas de suicidio la gente es más manitas a la hora de suicidarse.

          SI te gustan tanto las estadísticas: mira la lista de paises por migración neta: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_net_migration_rate#Countries_and_territories

          Spoiler, España esta a la cola, será porque aquí se vive tan bien. Los únicos paises europeos que tienen peor tasa son, o sorprecha, Portugal, Rumania y Grecia. Es que la verdad es de traca que defiendas que España sea un pais avanzado en el que la gente está contenta.España sale mal parada en todas las estadísticas relevantes: educación, economía, I+D, transparencia, democracia, igualdad, brechas salariales. El no querer reconocer esto es el primer impedimento para que avancemos y nos seguirán gobernando los de siempre con los mismo resultados de siempre.

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      • Eso si, esos países que nombras, tan avanzandos ellos, nos superan largamente en consumo de ansiolíticos, suicidios, pago de impuestos (Que para hacer una red de carga hay que pagar impuestos) y un par de cosas más.

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        • Sí, ya sé de qué me hablas, pero nuestro sol no se lo pueden llevar con ellos. Algo bueno teníamos que tener. El que no se consuela es porqué no quiere…

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          • O podemos mirar el vaso medio lleno, o medio vacío.
            Ninguna sociedad es perfecta, todas tienen donde mejorar.
            En vez de despotricar, es más constructivo ver donde y cómo mejorar, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada pueblo…

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        • Quizás el mayor pago de impuestos de esos países no se vayan a parar tampoco a ERE’s de y demás pillerías patrias típicas…

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          • Lo que pasa es que en esos países si hay también corrupción y salen de vez en cuando, no tan notorio como en España.

            Pero qué hacen con ese robo, pues dar una parte a la gente por lo que no se percibe como corrupción porque se genera servicios, infraestructura, etc….

            Lamentablemente en España juegan con lo patrio pero es todo lo contrario… ahh espera, caso EREs y unos cuantos suman 3.000 millones, caso EDU otros 3.000 millones, caso Murcia 600 millones, desastre ecológico ni te cuento, pago del aval a Europa que no se ha pagado 40.000 millones, préstamo a la banco 60.000 millones….

            Solamente con el 10-20% de lo que se ha robado, se hubieran preocupado de crear empleo, infraestructuras, servicios…….ahh no, todo para la saca…

            Y nos meten bombas de conflicto de ideologías para despistarnos cuando realmente nos une muchas mas cosas.

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          • Toma cariño
            https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio
            Si son tan felices, ¿Cómo es que están 14 en el puesto de más suicidios cada 100.000 Habitantes? ¿Se matan de lo felices que son?
            Te doy un Spoiler, España está en el puesto 59.
            Ah, por cierto, curiosamente en tú indice de Felicidad, no tienen en cuenta ni los suicidios ni el consumo de ansiolíticos, si sabes a que se debe, me lo explicas.
            Te recomiendo que mires la serie Borgen, sobre la segunda temporada, que te muestran sin tapujos la realidad de una sociedad que receta ansiolíticos a sus adolescentes, por el simple hecho de ser adolescentes….

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    • A ver, no se como esta Espanya a novel general, pero te aseguro que por lo menos en Baleares, de puntos de carga estamos bien servidos, estan apareciendo como setas. Tanto es asi que en mi Pueblo de 6.000 h. Tenemos 12 puntos de carga , todos gratuitos para ocho EV, la mitad son del ayuntamiento y subvencionados por El Consell de Mallorca. Es decir, quien paga Gasolina es porque quiere.

      Por eso, estoy convencido que si no despega la Venta de EV,s, no es solo por la supuesta escasez de puntos de carga.

      Hay muchas cosas mas. precio, autonomia, fiabilidad, mantenimiento y duracion de baterias, talleres de reparacion de estos coches …

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      • ¿La autonomía, fiabilidad, mantenimiento y duración de baterías de los eléctricos comercializados en España es diferente a la de los que se comercializan en Holanda, Suiza, Francia, Reino Unido?

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      • Pues en donde yo vivo tengo localizados unos 20 vehículos eléctricos y no hay ningún punto de recarga municipal. Luego, eso sí, todos los partidos se hacen la foto-postureo de que apoyan la movilidad sostenible.

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  2. Y recordar que en españa la mitad de los puntos de recarga de toda españa estan en catalunya. De madrid para abajo están peor que grecia. Asi que fuera de barcelona y madrid el resto estan como en el tercer mundo. Ademas con un previsión de inversiones realmente baja con la media de europa y no parece que vaya a cambiar el panorama a corto plazo. Hasta que haya tiron de orejas/obligación por parte de europa seguiremos así al estilo españistan.

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    • Tienes razón Torqueman pero que podemos hacer en España con alcaldes como el de Madrid que se gasta 3,5 millones de euros para iluminar la tempranera navidad, eliminan las restricciones a circular para vehículos contaminantes y multa que nos va a caer a todos por ello a Barcelona también y también tenemos los ciudadanos la culpa noticias como que la mayoría de ciudadanos con vehículos híbridos circula con el motor de combustión la mayor parte del tiempo. Estamos ante la tormenta perfecta de otra gran crisis y los que pueden hacer algo peleando a quítate tu qué me quiero poner yo.

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        • La radio y televisión autonómicas son una plataforma de cultura de esas regiones. Por ejemplo, la de Cataluña es sumamente importante porque divulga un idioma con mucha alta competencia linguistica, que, a pesar de la globalización y movimientos de personas dentro de España y de fuera pues ha aguantado bastante. ¿Qué hay de malo?? Hay infinidad de sectores donde se tira el dinero y no nombras

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          • Sabes Catalonic que este fin de semana se ha realizado recojida de alimentos en toda españa por colectivos voluntarios como jubilados etc y las administraciones publicas ayuntamientos, comunidades autonomas y estado casi no ponen ni un duro. Para tener una sociedad que apueste por la cultura, primero hay que alimentarla hay que establecer prioridades pero como siempre empezamos la casa por el tejado con los pies de barro no se va a ninguna parte hables catalan o no.

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          • Tienes toda la razón. Cada territorio tiene su cultura y los medios públicos autonómicos sirven para conservarla. Aragon TV es la autonómica con mayor share de pantalla y una de las autonómicas más vistas. Si en Aragón nos quitan Aragón TV y Aragon Radio, aquí se lía una gorda.

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      • El de Madrid casi acaba de aterrizar y te están diciendo que es una de las ciudades que están bien cubiertas. Si quieres aprovechar el post para hacer apología política, dime las siglas de tu partido favorito (me da igual, cualquiera que sea) y le podemos sacar basura hasta aburrir. Así que mejor cíñete al tema: Puntos de recarga.

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    • en madrid y barcelona la gente vive en pisos ,en el resto vieven en casas con garaje y enchufe .no hacen falta tantas .
      lo que si hace falta coches electricos mas asequibles ,de 5000 a 15000 euros

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      • En mi zona (que no es ni Madrid ni Barcelona) cualquier casa con garaje y enchufe se pone en 400.000 €. A la mayoría de la clase media nos supone un esfuerzo enorme pagar un piso que vale le mitad de esa cifra.

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  3. Y digo yo, ¿No sería importante saber cuántos puntos de carga hay en base a cuantos coches eléctricos hay? Porque saber cuanto puntos de carga cada 100.000 habitantes esta bien, pero tampoco significa nada.
    También sería interesante saber la densidad de puntos de carga por km cuadrado y como están repartidos….
    Digo, para poder hacer una comparativa de uso, que es lo que importa.

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    • Si porque creo que el estudio ese Alemán se notaría que hay menos coches eléctricos en ciudades como Berlín y Köln que en Madrid y Barcelona

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  4. Creo que con este Gobierno imposible apuesten por la movilidad eléctrica y hagan leyes donde obliguen a todas las gasolineras a instalar puntos de recarga proporcionales al tránsito y repostaje de vehículos de combustión.
    En verano o puentes puede ser un caos el hacer un viaje con un coche eléctrico. He leído en algunos artículos que los franceses empiezan a quejarse porque al hacer un viaje y tener que repostar los puntos de recarga están llenos y deben esperar a que se cargue el coche de delante y luego el suyo. Y en vez de una parada de 30 o 45 minutos pasa a ser de 2 horas. Concretamente con surtidores de Tesla. Y eso que Francia tiene mejor infraestructuras que España.
    Ojo que puede ser un caos absoluto en vacaciones y puentes.

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    • De ahí que Tesla haya reaccionado y este subiendo la potencia de carga a 250 kW, por tanto, casi se podrá duplicar el número de vehículos a los que podrá atender las actuales estaciones sin tener que ampliarlas.

      ¿Conoces a otro fabricante de automóviles que haya apostado y solventado de mejor forma este problema?

      Yo no, Tesla es la única marca de automóviles eléctricos con el que puedes hacer un viaje por toda Europa casi al mismo ritmo de un térmico sin pasar semanas perdido a la búsqueda de un enchufe.

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  5. Sigo sin entender cómo España va a solucionar la demanda de tantos coches eléctricos en carretera en vacaciones y puentes. Hemos vuelto a batir el récord de turismo. Y muchos vienen en coche desde Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda,….
    ¿Cómo vamos a abastecer a todos siendo España uno de los países más turístico del mundo y con más movimiento hacia playas desde el interior?¿Cómo?

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  6. Sobre los puntos de recarga en nuestro país , es lógico, la demanda de coches eléctricos es brutal, al adquisición no tanto… Si tuviéramos una demanda alta de coches eléctricos ya te digo que habría un punto de recarga en cada lado, pero el coste del vehículo es muy alto.

    La cosa es crear una industria, una industria potente, para crear empleo y el nivel adquisitivo de la gente pueda permitirse comprar un coche eléctrico, luego vendrá la infraestructura de recarga… y que industria hablamos renovables/autoconsumo ( de tantas veces que he comentado).. y un punto importante es que se generaría la electricidad para cargar (por lo que interesaría poner puntos de recarga), se recuperará la inversión, se crea empleo y podría potenciarse este tipo de vehículos.

    Lo demás, es la mala gestión de la gente de arriba que para nosotros son políticos pero son bancos, entidades financieras… gente con chapa de España en las tertulias que luego contamina AGUA, saquea los fondos públicos… lo malo que tenemos es una corrupción egoísta y mal gestionada… y como he dicho en anteriores.. en todos los países existe lo que pasa es que el país que gana es aquel que no se hace visible a sus ciudadanos, que en vez de llevarse el 100%, se llevan el 50-60% y el resto lo invierte para su gente para vaya creciendo no haya una desigualdad visible y no tengan una revolución violenta… XD

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    • No estoy de acuerdo. Para que la gente compre eléctricos debe haber antes puntos de recarga, y no al revés. Si mañana compro un eléctrico será porque cubre mis necesidades. Si estoy en una zona donde no tengo seguridad de recarga, me sigo comprando un coche de combustión. Esta es la filosofía de la mayoría de ciudadanos de este país. Por lo tanto, lo más importante en el mundo del coche eléctrico son los puntos de recarga. Y que esos puntos de recarga no se saturan y tenga que estar 2 horas o más para recargar. Ese es el talón de Aquiles del coche eléctrico.

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      • En Baleares se ha demostrado que no es la rede de carga el talón de Aquiles.
        Holanda tiene la mayor densidad de puntos de carga y sin embargo está a años luz de Noruega en penetración.
        ¿Será que las políticas de incentivos a la compra noruegas si funcionan?

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      • Difiero.

        Puntos de recarga hay millones en España, se llaman SUCKO, es de carga lenta y te estás una eternidad si haces un viaje largo, pero fijate, en una oficina cargando 8 horas es algo real y su consumo es extremadamente bajo y no hace que hacer una gran instalación, en casa, en el garaje…(hasta puedes poner un candado para que no se enchufe).

        Ahora bien, quieres puntos de recarga intermedios y altos, estoy de acuerdo, es algo que debe estar, pero el talón de aquiles del vehículo eléctrico es el coste. Si ahora mismo, Renault coge y consigue un ZOE de 50 kWh por 15.000€ te apuesto que la gente empieza a comprarlo.

        Y ¿Sabes que pasaría? Pues principalmente muchos actores verían la oportunidad de conseguir dinero a través de la recarga, que vendría bien para reformar las cosas para que la burocracia se redujera y las 4 eléctricas se les acabará el chollo.

        Pero como he dicho antes, hay que crear riqueza en los consumidores, puede subvencionar para generar una industria y crear así empleo.

        La realidad es que sueldos bajos, impuestos altos, recibos de luz alto para pagar cagadas de dos partidos políticos (si PP y PSOE) en gestionar, que están entorno a los 30.000 millones que debemos pagar… pero otra bomba, un préstamos de 40.000 millones a la banca que se lo han quedado pero que nosotros debemos devolver a UE. ¿Quien lo va a pagar? Los de siempre. Así que el mal del coche eléctrico en ESpaña esta en nuestros gestores y no en puntos de recarga.

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