Opinión. El coche eléctrico ha llegado a su punto de inflexión | forococheselectricos

Opinión. El coche eléctrico ha llegado a su punto de inflexión


Hace unas horas hemos podido ver como se producía un momento realmente importante. La presentación del que será el primer coche eléctrico de Ford diseñado desde cero para este fin. Nada de conversiones, nada de híbridos enchufables. Un coche 100% eléctrico con un diseño sin contemplaciones y unas características más que destacables, que llegará al mercado en 2020 y que marca un simbólico punto de inflexión para el coche eléctrico que pase lo que pase, no volverá a los oscuros tiempos pasados.

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Hablamos de los nefastos eventos vividos en su momento en Estados Unidos y que se representa de una forma gráfica en la destrucción cobarde y chapucera del increíble EV1. Un tiempo en el que los fabricantes tradicionales invertían grandes cantidades de dinero junto con las empresas petroleras y los especuladores en derrumbar al coche eléctrico para seguir con el negocio de los diésel y gasolina unos años más.

Con la presentación del Mustang seguro no hay vuelta atrás, y las marcas ahora tendrán que centrarse no en si el coche eléctrico será o no, sino en ver quién logra vender más unidades, y ver quién logra antes la rentabilidad. Por supuesto, también quién logra sortear mejor las nuevas normas de emisiones de mercados como China o Europa.

Por supuesto no es sólo el Mustang, ni mucho menos. También veremos en 2020 la llegada del Volkswagen ID.3 y su hermano el ID.4X, veremos crecer a la familia Tesla con la llegada del Model Y, el Polestar 2, las propuestas económicas del grupo francés PSA, el nuevo Renault ZOE…y un largo etc que se sumarán a la oferta ya existente, como el Jaguar i-Pace, Audi etron, Mercedes EQC, los Tesla Model S, 3 y X, los modelos del grupo Hyundai KIA…y no nos olvidamos de la expansión clave de la gran incógnita de los coches eléctricos chinos que llegarán a occidente así como el desembarco de las startups como Byton, Rivian o Sono Motors.

Es por eso que en menos de un año la oferta de coches eléctricos vivirá una verdadera explosión en número y en variedad de configuraciones. Desde pequeños urbanos, pasando por compactos, berlinas, SUV e incluso pickups eléctricos. Para todos los gustos, colores y para cada vez más bolsillos.

La gran pregunta es el cuánto. Cuántos coches serán capaces de producir las diferentes marcas. Si hablamos de producciones simbólicas para cumplir el expediente de imagen, o veremos números realmente serios desde el primer momento. Algo que puede tener su respuesta en el suministro de baterías, que en los últimos años se ha convertido en un cuello de botella para muchas marcas.

También está la cuestión de las redes de recarga. Hasta ahora los grandes grupos han dado la espalda a una clave fundamental para el desarrollo del coche eléctrico. Sin una red amplia y fiable, la gente no se comprará coches aunque tengan mucha autonomía. Una infraestructura fundamental que además debe contar con facilidad de uso y controles para evitar el abuso de algunos usuarios que perjudican la rotación de vehículos.

Un apartado que ahora marcas como la propia Ford, junto con Volkswagen, Daimler, BMW y el grupo Hyundai/KIA, están comenzando a atajar con la puesta en marcha de redes como IONITY, que comienza a tejer una red con 168 estaciones en funcionamiento y otras 73 en fase de construcción.

Factores todos ellos que nos indican que el coche eléctrico ha llegado por fin a un punto de inflexión que no sólo no se frenará, sino que se acelerará con el paso de los años y la mejora de factores como las propias redes de carga, así como las baterías y los precios de los vehículos que podrían tardar menos de lo que pensamos en igualar los precios de los diésel y gasolina.

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puntos de carga

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33 comentarios en “Opinión. El coche eléctrico ha llegado a su punto de inflexión”

  1. Realmente me cuesta entender este punto de vista, que el lanzamiento de un coche eléctrico por parte de unos tíos que no han hecho nada por la movilidad sostenible (salvo este coche) sea un punto de inflexión me resulta casi un chiste. El punto de inflexión pasó hace ya un tiempo cuando los chatarreros vieron claro que el avance tecnológico les había pasado por encima y que su única salida era bajarse los pantalones y sufrir una tremenda conversión. Y de entre los chatarreros ha sido VAG la que más a apostado en ese tema. Si Ford no hubiera sacado este modelo no hubiera sucedido absolutamente nada. Realmente asociar la «inflexión» con Ford es harto surrealista.

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    • Bueno, creo que sí tiene parte de razón, ya que de ser Ford una marca que no apostaba un dólar por darle la vuelta al asunto, a presentar un producto tan interesante como este, significa que muchas otras marcas están haciendo esto al mismo tiempo. Asociar por lo tanto el punto de inflexión, no solo de Ford sino del restos las marcas si podría ser apropiado. En todo caso, en un par de años se verá como el cliente si apostará masivamente por estos nuevos eléctricos. Esto solo significa que los que tienen precios ridículamente altos, tendrán que ajustarse. Lo primero, que nadie podrá vender a la precio de Tesla ya que no tienen la fiabilidad demostrada de su conjunto bateria-motor, y lo más importante, su infraestructura de carga rápida. Asistimos también a otra revolución: la de los mecánicos. Aquel que se especialicé en coches eléctricos ganará muchiiiiiiisimo dinero

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    • tiene toda la lógica del mundo
      Justamente por lo que dices tú
      Si una marca que no ha hecho nada por la movilidad eléctrica, ha hecho un coche eléctrico…. Será… porque ya no hay vuelta atrás para el coche eléctrico.
      Un punto de inflexión es, cuando una cosa cambia drásticamente a partir de ese punto.
      Según el artículo lo que creo que quieren llegar a trasmitir es, que si Ford empezó a hacer un coche eléctrico… No habrá nadie que se atreva ha no hacer un coche eléctrico.

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  2. Para el «punto de inflexión» necesitamos entre 12 y 24 meses. Es decir, para 2021 y 2022. Cierto es que estamos avanzado a pasos más rápidos que en los últimos años, pero el punto de inflexión llegará entre 2021 y 2022 desde mi punto de vista cuando la guerra y la variedad de VE que haya en el mercado y con un precio del litio desplomándose haga que lleguemos a rozar el precio de un termico == eléctrico.

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  3. Yo no solo creo que «el punto de inflexion» ya paso, sino que diria que hay mas de uno, dos y tres puntos de imflexion…

    Algunos ya se superaron y otros aun no…

    Hay uno que se supero hace unos diez años: Que moverse en electrico fuese mas barato que con gasolina…

    Otro superado hace unos cinco años fue ponerle suficiente bateria al coche como para que dure lo mismo que este y no haya que cambiarla…

    Pero hay muchos otros: Baterias a 300 euros/kwh (superado hace unos 5 años), o a menos de 200 euros/kwh (superado hace unos dos años), o de menos de 100 euros/kwh (a punto de superarse, si es que no se ha logrado ya)…

    Y tambien otros que faltan por lograrse aunque vamos camino de ello, como por ejemplo que el precio de compra del coche sea similar al de combustion (2025 segun muchos estudios), o que haya mas capacidad de fabricacion que demanda (estamos lejos pero mejorando), o que los coches en promedio tengan 1000 km de autonomia, o que se venda un 10% o un 20% o un 50% de coches electricos…

    Nos podemos inventar puntos de inflexion muy variafos, pero lo importante es entender que estan superandose todos ellos en cascada, y cada vez mas rapido..

    Y la cosa no parara cuando el coche de combustion sea cosa del pasado…

    Seguiran mejorandose y abaratandose los coches electricos…

    Los de combustion llegaron hace tiempo a su techo de prestaciones y suelo de precio..

    Pero los electricos son una cosa compketamente digerente, y estos muy muy lejos de rozat los limites…

    Casi cada limite que vemos termina superandose sin mucho problema…

    Claramente son cada vez mejores, pero todavia tienen muchisimo recorrido para mejorarse aun mas y mas…

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  4. Y el punto de inflexión lo marcan coches de 30.000, 40.000, 50.000 euros? O yo vivo en una realidad paralela o es que sois demasiado optimistas.
    El verdadero punto de inflexión se dará cuando salgan coches eléctricos por menos de 20.000 euros con u a autonomía aceptable ( 400-500KM ) y exista una amplia red de recarga. Esto llegará pero todavía faltan varios años y veremos ventas de electricos por encima del 10-20%………

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    • Estas equivocado. Lo que cuenta aquí es el coste por kilómetro con la suma del coste de vehículo y combustible. Actualmente, este coste es menor ya en un coche eléctrico en el caso de que puedas cargar en casa y hagas sobre todo ciudad. El resto de situaciones tb saldrá favorable al eléctrico en poco tiempo

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    • yo creo solo falta un par o tres de años de años para eso. En el 2021-2022, la red de carga ya será extensa y los precios serán asequibles. A la autonomía razonable ya hemos llegado.

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  5. El punto de inflexión será cuando la adopción de los VE sea ya masiva, la tasa de aumento alcance la maxima y comience a decelerar. Si el punto de inflexión fuera ahora, malo. El punto de inflexión ha llegado ya a Noruega, donde las tasas son del 40-60% y ya los aumentos son más comedidos.

    Y para el que le entre ganas de responder, que googlee antes «punto de inflexión» y qué vea que lugar ocupa en una onda.

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  6. Para mi (y para la mayoría creo) el punto de inflexión será el día en que se anuncie un coche de 20 mil euros con 500 km de autonomía, o de otra forma de verlo, un coche segmento A o B que sea eléctrico y tenga el mismo precio y autonomía que otro coche de igual tamaño, prestaciones y acabados, en ese momento se hablara de puntos de inflexión en la industria pues alguien que quiera comprarse un coche tendrá le mismo nivel de oferta, mientras sigan saliendo solo coches premium que solo puede pagar el 10% de la gente pues el mercado y porcentaje de eléctricos seguirá siendo eso: el 10% del parque automotor lo cual está lejos de los objetivos que buscan frenar el cambio climático

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  7. Muy señores mios, tanto tanto, punto de inflexión. El año 2020 es el inicio de gran masacre de los gaseadores, cerca de 10 modelos nuevos, + los que estaban y han llegado este año
    . Tesla ha abierto la veda y el que no corra. Le verá las orejas al lobo.
    El primer paso lo dieron nissan y renault al intentar masificar un coche. aunque de una manera burda y absurda. (baterias en alquiler, y que eran una porqueria, sin refrigeración ., aunque siguen a ello).
    Pero tesla con las bateria de alta capacidad. y vehiculo, aunque muy caros y con calidades(un poco dudosas). Han empezado a crear escuela. Para que esta panda de retrogrados. que solo quieren quemar combustible. CAMBIEN Y EMPIEZEN A INVERTIR EN ELECTRICOS.)
    Pero piedrecita a piedrecita se hacen los caminos.

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  8. NO, aún no hemos llegado al punto de inflexión, y mucho menos por un Ford qué costará desde más de 50000 € aquí en Europa.

    El punto de inflexión llegará cuando marcas como Dacia, Fiat, Citroen, Seat, Peugeot, Skoda, etc, tengan eléctricos utilitarios, compactos y SUV desde 15000€ con autonomías desde 300 kms WLTP o más.

    Mientras los nuevos eléctricos partan de los 30.000€ para los utilitarios, 35.000€ para los compactos y más de 50.000€ para los SUV, estos serán vehículos para una minoría, al menos aquí en España.

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  9. Lo venimos diciendo muchos hace muchos tiempos: el coche eléctrico empezará a despegar en 2020. Porque se juntan varios motivos. Uno, que las baterías tienen autonomías razonables a precios competitivos. Dos, la infraestructura de puntos de carga cada vez es mayor. Tres, los gobiernos están empezando a colaborar para no dejar entrar a los coches de combustión en las ciudades. Cuatro, los fabricanes tradicionales les ha dado margen durante estos años pasados de acoplarse al coche eléctrico después de venir vendiendo toda su vida coches de combustión, con infraestructuras, talleres, personal, comerciales,…. adecuado al motor de combustión.
    Algunos pretendían que el cambio fuera isofacto y como vemos ha necesitado tiempo.
    Y no. No ha sido gracias a Tesla que el resto del mundo cambie de ideas. Por un motivo bien sencillo: había marcas antes de Tesla que ya vendían coches eléctricos. Truños andantes porque la tecnología así lo permitía.
    Así que llega la hora del coche eléctrico. Muchos lo estábamos esperando. Ha costado mucho tiempo. Pero ha llegado.

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  10. Cuando estas grandes generalistas supere la barrera del 5% de electricos puros vendidos, me creeré lo del punto de inflexión.

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  11. Ford es un nombre de gran peso, en especial en EEUU, con mucha visibilidad entre fabricantes. Lo que la Ford haga afectará a los grandes fabricantes no Europeos esta vez, porque en el viejo Continente el verdadero pistoletazo a sido dado por el grupo Alemán WAG. Ford tiene peso hoy en día, mas contenido eso si, a pesar que los días de gloria del señor del automóvil Henry Ford, eso ya acabo hace décadas, Ford muestra el camino al consumidor Americano tradicional, al de la América profunda, el de los eternos Blue Jean y los indestructible levi´s , el de las motos lleno de cromos y los coches v8. El Gringo de las 5 pistolas en la guantera del coche. Bueno ustedes me entienden, nada mas alejado del early adopters, a ese cliente de seguro este Nuevo Mach one le hablara mucho mas que un Tesla y sera un producto que de alguna manera lo acercara a la nueva tecnología, de la misma manera que el Ford T lo bajo de su caballo hace casi un siglo. Felicidades chicos de Ford en Deaborn- Michigan…

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  12. Podríamos decir que hemos tenido un punto de inflexión de una marca como Ford.

    Sobre los coches eléctricos, opino como otros usuarios. El precio marcará el punto de inflexión, estamos esperando alas marcas tradicionales o alguna muy famosa pero creo que nos va a sorprender quien se va a ser el verdadero punto de inflexión.

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  13. En mi caso, el coche eléctrico alcanzó su punto de inflexión hace casi un año, cuando aproveché una subvención de la Comunidad de Madrid para unirme al club eléctrico y dejar de pagar los 300 euros al mes que gastaba en gasóleo. Ya con 30.000 kilómetros cumplidos esta semana, veo muy lejos, en el pasado, el hecho de llegar a plantearme si fue buena decisión o no, lo volvería a hacer mil veces más. ¿Realmente es caro un coche por 30k€? Es menos de lo que gasto en gasolina en 10 años…pero eso no lo vemos porque lo pagamos poco a poco, como una hipoteca que nos persigue toda una vida…En fin, sin enrollarme más y respondiendo a los comentarios sobre el supuesto balance de precio eléctrico=combustión y similar autonomía, por supuesto que de prestaciones ni hablamos, de verdad cuando eso llegue, ¿Alguien comprará el de combustión cuando tiene que seguir pagando gasolina a esos precios??? No será un punto de inflexión, será el fin de los motores térmicos.

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    • Para Javi

      +1, y tomad nota todos los que hablais como punto de inflexión el de los VE de precio bajo, que el VE no se puede comparar simplemente con el PVP sino con el coste final de la propiedad.
      Como dice alguno, estoy de acuerdo con el redactor de la noticia. pues Ford que ha despreciado hasta la fecha fabricar VE, lo va hacer, y más si pensamos que Ford fue el primer fabricante en fabricar en serie y con precios para el pueblo, les vehículos de explosión.

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  14. Ni el coche eléctrico ni el periodismo han llegado a su punto de inflexión. El periodismo no ha llegado a su punto de inflexión, porque un punto de inflexión es aquel en el que lo que crecía cada vez más rápido empieza a crecer cada vez más despacio, o bien lo que se reducía cada vez más rápido empieza a reducirse cada vez más despacio. En el periodismo, es evidente que la calidad sigue reduciéndose a pasos agigantados, porque ya se dedican a hablar de puntos de inflexión sin saber lo que es un punto de inflexión. En el coche eléctrico, como el ritmo al que crecen las ventas no ha parado de aumentar con los años, que ahora lo haga todavía más deprisa NO ES un punto de inflexión. Sería un punto de inflexión se creciese más despacio que antes.

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  15. La referencia se refiere a que ya no hay vuelta atrás , ya no cancelarán modelos ev, porque a las marcas le interese vender motor de combustión como paso con el Ev1, ahora tienen que fabricar eléctricos por que el mercado lo exige, y el motor de combustión se queda obsoleto, a parte de que la gente abre los ojos, y saca números a futuro , el consumo de un eléctrico es casi diez veces menor que uno de combustión, (si lo cargas en casa)no tiene apenas mantenimientos y aunque cueste más caro a la larga es más económico , si haces unos pocos de miles de kms al año, no emite basura, es más limpio y fácil de usar, y las prestaciones equiparándolo con uno de su categoría son muy superiores, aunque la carga es más lenta, para la mayoría de usuarios que solo hacen de 40-80kms al día son suficientes.

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  16. El punto de inflexión no viene por la presentación de un determinado modelo.

    El punto de inflexión viene por la caída masiva de las ventas de chatarra térmica.

    Para eso no haría falta ni siquiera que existieran eléctricos. Mañana mismo podría haber un punto de inflexión.

    Hay millones de unidades de chatarra térmica que se compran al año, que el comprador realmente no lo necesita, bien porque ya tiene un coche que cumple con sus necesidades, bien porque realmente no lo va a utilizar de acuerdo al valor de compra y el esfuerzo económico que le supone, su compra. Todo ello sin tener en cuenta el daño que se hace con esa compra y esa utilización.

    Por tanto quien realmente tiene el poder para que ese punto de inflexión se lleve a cabo son los compradores.

    Dicho esto, y volviendo a la realidad, los coches eléctricos, que no son una estafa, porque son equiparables (en realidad muy superiores) a la chatarra térmica que sustituyen, son el mejor remedio, para que la gente deje de comprar chatarra térmica de forma masiva.

    Y aunque los eléctricos que cumplan esa premisa cuesten mucho dinero (no digo caros), y no sean alcanzables para todo el mundo, si contribuyen de forma clara a que el desplome de ventas de chatarra térmica sea posible.

    Contribuyen porque poca gente se moviliza contra la compra de chatarra térmica, por motivos ecológicos y de salud, pero mucha gente se moviliza en cuanto se percata de que lo que compra está en decadencia, ya no está de moda, le va a costar caro su mantenimiento, es peor que otra alternativa, está haciendo el primo, los ricos compran otra cosa, y por supuesto por pura envidia. Y en eso los coches eléctricos como este Ford (según lo visto en el papel), son fundamentales.

    Y no parece un coche de nicho, porque Ford puede ganar mucho con el, por lo que su contribución puede ser muy importante.

    Ford ha estado callada, porque lo que realmente le importa es su F-150, que ya ha empezado a estudiar su viabilidad eléctrica, y además ha tomado posiciones en Rivian, comprando acciones. Pero realmente me ha sorprendido su agilidad presentando este coche, adelantando a otras marcas supuestamente mejores. Y ha aprovechado la ocasión, para colarse en el mercado de los coches que cuestan mucho dinero (y dejan mayor margen), cambiando los stándares de lo que dentro de poco se considerará premium o no. Cuando un propietario de ese Ford lo aparque al lado de una chatarra térmica Mercedes, por ejemplo, de igual o mayor precio, la gente valorará más al Ford y menos al Mercedes, y el propietario sabrá que ha acertado. Cosa que ahora no ocurre.

    Si Ford hiciera un acuerdo con Tesla para utilizar sus SC, mientras se desarrolla Ionity, y tuviera un suministro de baterías estable, de pronto un colista, pasaría a la cabeza por encima de los «premium». Una posibilidad nada descabellada.

    Cadillac ha anunciado algo parecido.

    Si eso ocurre resultaría que el panorama de los coches alemanes de alta gama en EEUU, sería muy desalentador ya que entre Tesla, Ford y Cadillac, podrían hacer una escabechina. Si la pick – up de Tesla y la de Ford (GM parece que también), salen adelante la electrificación en EEUU, sería prácticamente un hecho y salvo VW (cuando se vendan allí), las marcas europeas lo tendrían muy difícil.

    Con esto y otros factores, llegamos a que los puntos de inflexión no serán igual en todo el mundo. Por ejemplo en Noruega, ya se ha dado hace tiempo. En Holanda se va camino de ello. En ciertas partes de California ya se ha dado. Cualquiera que haya viajado recientemente a esos lugares, puede ver de primera mano, que la presencia de coches eléctricos y en particular de Tesla, es un hecho cotidiano que a nadie sorprende y que está aceptado.

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  17. Siempre que me siento en el sofá a leer forocoches, viene una tía y me provoca la flexión y hasta que no me da inflexión no deja de molestar…..

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