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Ford Mustang Mach-E: descubre todos los secretos de este ambicioso SUV eléctrico con hasta 600 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Ford Mustang Mach-E: descubre todos los secretos de este ambicioso SUV eléctrico con hasta 600 kilómetros de autonomía


La espera ha finalizado: tras las numerosas filtraciones sufridas en los últimos días, Ford ha presentado el nuevo Mustang Mach-E, un SUV del segmento D 100% eléctrico que quiere convertirse, según la propia marca, en una alternativa a modelos como el Tesla Model Y o el Porsche Macan. ¿Qué secretos oculta este todocamino de altas prestaciones?

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El nuevo modelo mide 4,72 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,97 metros, una anchura de 1,88 metros y una altura de 1,60 metros. El maletero cubica unos sorprendentes 821 litros, mientras que el «frunk» (maletero delantero) ofrece 136 litros; además, este último es resistente al agua y cuenta con un desagüe, solución ya vista en el Puma. El habitáculo será de cinco plazas.

El Mustang Mach-E estará disponible con dos baterías (SR/Standard Range, de 75,7 kWh y 288 celdas; y ER/Extended Range, de 98,8 kWh y 376 celdas), ambas de origen LG Chem y con refrigeración líquida. Según versión, el vehículo podrá acceder a cargas rápidas en corriente continua a 150 kW de potencia, lo que le permitirá pasar del 10% al 80% de autonomía en apenas 38 minutos.

Habrá cinco versiones disponibles: Select, Premium, California Route 1, GT y First Edition. Esta última será una edición especial de lanzamiento que se diferenciará entre otras cosas por contar con el color exclusivo Grabber Blue Metallic, costuras de contraste interiores específicas, placas que indicarán que es una edición limitada, pedales en aluminio cepillado y pinzas de freno rojas.

El Mustang Mach-E Select solo estará disponible con la batería estándar SR, mientras que el Premium se ofrecerá con ambos packs. El resto tendrán de serie la batería ER de alta capacidad. Los Select y Premium estarán disponibles con tracción trasera (RWD) y total (AWD). El California Route 1 solo dispondrá de la configuración RWD, mientras que los GT y First Edition de la AWD. Todas la versiones podrán acceder a cargas de 150 kW salvo la Select, que se quedará en 115 kW.

La autonomía de las versiones ER RWD rondará los 600 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Bajo el más realista ciclo de homologación americano EPA (equivalente al alcance en condiciones reales), los rangos son los siguientes:

  • Select SR RWD: 370 km
  • Select SR AWD: 338 km
  • Premium SR RWD: 370 km
  • Premium SR AWD: 338 km
  • Premium ER RWD: 483 km
  • Premium ER AWD: 435 km
  • California Route 1 ER RWD: 483 km
  • GT ER AWD: 378 km
  • First Edition ER AWD: 435 km

En Estados Unidos, todos los Mustang Mach-E podrán acogerse al crédito fiscal de 7.500 dólares que concede el gobierno por la compra de un coche eléctrico. La variante Select partirá de los 43.895 dólares, la Premium de los 50.600 dólares, la California Route 1 de los 52.400 dólares, la GT de los 60.500 dólares, y la First Edition de los 59.900 dólares. Los Premium y First Edition estarán disponibles en Estados Unidos a finales de 2020, los Select y California Route 1 a principios de 2021, y el GT para primavera de 2021. Todavía no se conoce su fecha de llegada a Europa.

A nivel de prestaciones, Ford promete que el Mustang Mach-E GT superará al Porsche Macan, mientras que el Mustang Mach-E Performance Edition se acercará a los tiempos de aceleración de un Porsche 911 GTS. La potencia, el par y la aceleración de 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) según versión serán los siguientes:

  • Select SR RWD: 255 cv, 415 Nm, alrededor de 6 segundos
  • Select SR AWD: 255 cv, 565 Nm, alrededor de 5,5 segundos
  • Premium SR RWD: 255 cv, 415 Nm, alrededor de 6 segundos
  • Premium SR AWD: 255 cv, 565 Nm, alrededor de 5,5 segundos
  • Premium ER RWD: 282 cv, 415 Nm, alrededor de 6,5 segundos
  • Premium ER AWD: 333 cv, 565 Nm, alrededor de 5,5 segundos
  • California Route 1 ER RWD: 282 cv, 415 Nm, alrededor de 6,5 segundos
  • GT ER AWD: 459 cv, 830 Nm, alrededor de 3,5 segundos
  • First Edition ER AWD: 333 cv, 565 Nm, alrededor de 5,5 segundos

Todos los Mustang Mach-E vendrán de serie con faros full LED, cargador inalámbrico para smartphones, puertos de carga USB, Android Auto, Apple CarPlay y el asistente Ford Co-Pilot 360 2.0, que incluye numerosas ayudas a la conducción. Además, tendrán una instrumentación digital de 10,2 pulgadas y una pantalla táctil en formato vertical de 15,5 pulgadas con una rueda en su parte inferior para controlar algunas funciones como el volumen.

Al igual que ocurre en los modelos de Tesla, el vehículo contará con actualizaciones OTA, las cuales no solo afectarán al sistema de infoentretenimiento, sino a todo el software del automóvil. Las versiones Select y California Route 1 vendrán de serie con llantas de 18 pulgadas, las Premium y First Edition de 19 pulgadas, y la GT de 20 pulgadas. Además, no faltarán opciones como la suspensión Magneride ya vista en los Mustang Fastback y Convertible.

De acuerdo con los periodistas que ya han podido testar el vehículo (concretamente, unidades de preserie de la variante Premium), el modelo tiene un chasis bien puesto a punto, pues en las pruebas de slalom controla muy bien los movimientos de la carrocería. Por otro lado, tendrá tres modos de conducción: Whisper, Engage y Unbridled, de menor a mayor deportividad.

En el interior se destaca la buena habitabilidad de las plazas traseras, con mucho espacio para la cabeza y para las piernas. Curiosamente, las puertas se abren mediante unos botones situados en los pilares B y C, habiendo un pequeño tirador en el marco de la ventanilla delantera para abrir la puerta. En opción el coche tendrá apertura manos libres, como ocurre en la mayoría de modelos del segmento, así como un techo panorámico fijo y un interior libre de materiales de origen animal.

De acuerdo con los responsables de Ford, inicialmente el modelo iba a ser un coche eléctrico poco ambicioso destinado a cumplir con las nuevas normativas medioambientales. Sin embargo, en 2017 decidieron cambiar radicalmente su concepción, desechando su aburrido diseño y convirtiéndolo en un modelo mucho más atractivo y avanzado. De hecho, Ford incluso facilitó un sketch con las diferencias entre el concepto inicial y el Mustang Mach-E definitivo. El desarrollo del modelo se ha llevado a cabo en solo dos años.

De acuerdo con Ford, cuando este todocamino llegue al mercado será capaz de «superar a toda la competencia», lo que pone en evidencia lo ambicioso del proyecto. Los ejecutivos no ocultan que el Mustang Mach-E se ha inspirado en algunas soluciones de Tesla; de hecho, su presentación tuvo lugar en un hangar de Los Ángeles situado al lado del que emplea Elon Musk para guardar su jet privado, un reto velado que según fuentes cercanas al directivo no se ha tomado bien.

El modelo de Ford ya se puede reservar previo depósito de 500 dólares.

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19 comentarios en «Ford Mustang Mach-E: descubre todos los secretos de este ambicioso SUV eléctrico con hasta 600 kilómetros de autonomía»

    • Belleza en estado puro, ni model 3 ni leches…..Si tuviera pasta me iba de cabeza a por este. Diseño exterior precioso como pocos he interior que transmite sensaciones no como el vacío absoluto cuando me subí en el model 3…..Si Ford juega bien sus cartas no va a dar a basto en las colas que va a tener de clientes esperando para comprarlo. Hacia tiempo que no veía un BEV tan precioso como este.

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    • Toma referencia desde 43.000€ en Estados unidos que son sin impuestos, sumale 10.000€, y subele un poco mas… y será el precio en España.

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      • +1
        Acabará sobre 50-55k.

        Cochazo por este precio, pero vamos, que obviamente un Mustang SUV eléctrico no iba a costar como un Kona

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  1. 75 kWh y poco más de 50.000 €
    El precio que nos quieren meter por el ID3 80kwh
    Costará lo mismo el coche del pueblo que un SUV de 4,7m. ?

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  2. Creo que han acertado (quiza lo menos bonito es la solución de la parte frontal para imitar la parrilla típica Ford) en coger todos los Suv actuales eléctricos, ver sus pecados e intentar corregirlos.

    En el interior mejoran a Tesla (botones fisicos y pantalla tras el volante, hubiera sido mejor un HUD pero bueno), el sistema de puertas lo copian pero en la parte exterior dan una solución diferente…. del Jaguar cogen la forma deportiva y casi medidas, en el Frunk han puesto la misma solución que en el Puma actual un tapón de drenaje.

    Me gusta, a ver si se hace realidad y se vende mundialmente, por que estos, al menos tienen ya una red de talleres.

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  3. Bueno, viendo esto, hay que decir que el juego del color de la calandra, gana en azul negro me encanta, lo podían aplicar al resto de colores, con el blanco queda genial y el rojo. Bienvenido mas modelos.

    Lo del frunk, genial tiene mas espacio pero creo que deberían haber desplazado mas el coche para ganar en espacio trasero… pero cada uno, porque es importante el frunk

    Pantalla central, no entiendo en mitad de la pantalla ese botón físico, para reparación no quiero ser propietario porque es muy ad hoc, mientras que las pantallas de otros modelos puede tener su sustitución… pero poco aprovechamiento, dejando atrás mucho espacio, me hubiera gustado mas integración.

    Y una cosa que si me hubiera gustado, era el HUD, ya eliminas esa pantalla y muestras dicha información, hubiera sido un efecto interesante porque ya han trabajado con el sistema y puedo llegar a decir que cuando conduces al principio te molesta pero luego te olvidas de mirar abajo… ¿Porque no lo sustituye?

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  4. A falta de pruebas reales lo veo poco eficiente, medias de consumo según el ciclo EPA y suponiendo que las capacidades de las baterías sean útiles entre 20 y 23 kWh/100 km respectivamente para las versiones RWD y AWD jkme parecen un poco elevadas. Luego en la realidad diaria seguro que el consumo se va fácilmente por encima de los 25 kWh, o sea, parecido al I-Pace y al E-Tron. En el fondo no deja de ser un SUV.
    La parte buena, igual de bonito que el Jaguar pero más barato … y más competencia

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  5. A mi la integración de la pantalla me gusta bien poco, al igual que la de los Tesla. Aun sin ser fan de Audi, me gusta mas su integración partiendo esta en dos.

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  6. Si es verdad, que ha habido un golpe de timón en el 2017, que ha cristalizado en ese modelo, no me cabe en la cabeza como la están cagando tanto Audi, BMW y Mercedes, en comparación.

    Es que los ha arrasado…y es Ford. La movilidad eléctrica está machacando antiguos conceptos premium, ya que este Ford es mucho más premium, que Audi, BMW y Mercedes.

    A este paso habrá que ver lo que presenta Cadillac, en breve.

    Por otra parte enhorabuena a Ford, y bienvenido este nuevo miembro a la movilidad eléctrica, que va a hacer mucho daño a la chatarra térmica.

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