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¿Proporciona una buena aerodinámica el peculiar diseño de la Tesla Cybertruck?

La Tesla Cybertruck es probablemente el lanzamiento que más expectación ha levantado en todo el año dentro de la industria automovilística. Esta peculiar pick-up eléctrica ha conseguido polarizar al público y a la prensa gracias a su extravagante propuesta, pues combina un diseño rompedor con una serie de características técnicas inéditas en un vehículo de su tipo.

Aunque el diseño «cyberpunk» de la Cybertruck tiene muchos defensores, algunas autoridades como la ANCAP (la organización que analiza la seguridad de los vehículos en Australia) han mostrado su preocupación acerca del diseño de la camioneta, que podría no cumplir con las normativas vigentes en materia de protección de peatones y ciclistas.

A pesar de todo, el extraño aspecto de la Cybertruck, completamente diferente al de cualquier otra pick-up del mercado, tiene su razón de ser. Por un lado, Elon Musk explicó que sus líneas rectilíneas se debían al material en el que está realizado su Exoskeleton (acero inoxidable); por otro, parece que su extraña estética también responde a criterios aerodinámicos.

De acuerdo con un ingeniero aeroespacial llamado Justin Martin, el cual realizó un modelo por ordenador de la Cybertruck al que sometió a una serie de pruebas a través de un software de dinámica de fluidos computacional (la versión digital de un túnel de viento), la aerodinámica de la última creación de Tesla es sorprendentemente buena, sobre todo para un vehículo de su categoría.

Para crear el modelo por ordenador, Martin observó durante 24 horas todas las fotos y vídeos del evento de presentación de la Cybertruck. Aunque no ha facilitado su Cx teórico debido a que no ha podido tener en cuenta aspectos como los guardabarros en su modelo digital, los resultados son bastante prometedores.

Aparentemente, el diseño de la cúpula que cubre la zona de carga de la Cybetruck permite eliminar las turbulencias que se suelen dar en esa zona en otras pick-up convencionales. Por lo tanto, la eficiencia de la camioneta será bastante buena a pesar de su tamaño masivo (mide 5,8 metros de largo, lo mismo que rivales como la Ford F-150).

Este hecho permitirá a Tesla maximizar la autonomía de su vehículo, que promete un rango de 805 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA para su versión Tri Motor. Es interesante recordar que actualmente el coche eléctrico más eficiente del mercado es el Tesla Model 3, que tras su última actualización ha superado al Hyundai IONIQ Eléctrico.

Fuente | Electrek

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