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Este Renault ZOE tiene 300.000 kilómetros. Resumen del estado de la batería, averías, costes…


Cuando hablamos del resultado a largo plazo de un coche eléctrico, apenas tenemos más ejemplos que los modelos de Tesla, y el Nissan LEAF. Son de los primeros modelos de tamaño medio y grande con autonomía como para plantearse desplazamientos más o menos largos. En el primer caso la batería ha mostrado un gran rendimiento, manteniendo la capacidad intacta con el paso de los kilómetros. En el caso del LEAF la primera generación ha sido todo lo contrario sufriendo un enorme desgaste prematuro. Pero la pregunta es qué tal le va a otros modelos que llegaron al mercado un poco más tarde, como por ejemplo al Renault ZOE.

No es fácil encontrar testimonios de propietarios del ZOE con grandes kilometrajes. Pero el francés Frédéric Richard ha sido uno de los primeros propietarios del compacto galo, y ahora ha logrado llegar a los 300.000 kilómetros con su modelo. Un periplo que ha detallado al portal Automobile Propre.

La cuestión es que Frédéric tenía unos desplazamientos diarios bastante largos, 170 km por jornada ida y vuelta. Algo que le suponía un gran coste con su anterior modelo diésel, BMW Serie 7 V8 convertido a GLP con un consumo de 14 litros a los 100 km. Después de varios miles de kilómetros, decidió que era el momento de hacer un cambio y se lanzó a la compra en 2013 de un Renault ZOE.

Hablamos de la primera generación, con sus 22 kWh útiles, y su «especial» sistema Q90, con motor Continental y el famoso cargador Camaleón. Un modelo que ha venido acompañado de algunos problemas, especialmente a la hora de la carga por la extremada exigencia de su sistema de carga que exige unos parámetros como la cuestión de la conexión a tierra muy determinados.

Una de las claves para optar por este modelo ha sido que en su puesto de trabajo han decidido apoyar su compra instalando un punto de recarga. Algo fundamental ya que no podría completar el recorrido de ida y vuelta con una sola carga. Un ZOE que no pudo comprar con batería en propiedad, por entonces Renault todavía no lo permitía, lo que supuso tener que optar por el formato de alquiler con el contrato de mayor kilometraje. Algo que supone un coste de 195 euros al mes en alquiler, más los 50 euros al mes de gasto en electricidad.

Eso si, a cambio del alquiler, Frédéric logra junto con las ayudas hacerse con un ZOE bien equipado por 16.000 euros. Una cifra interesante en aquel 2013 donde un Nissan LEAF antes de ayudas costaba 36.000 euros.

Pero lo interesante es cómo se ha comportado el sistema después de 300.000 kilómetros. El principal problema ha sido uno con el motor. El sistema de Continental falló a los 20.000 kilómetros. Un error bastante habitual entre los modelos de primera generación que Renault subsanó en 2015 con el lanzamiento de la versión R240, ya con motor Renault y sin tantos problemas de carga. Un fallo que ha sido diagnosticado debido a un error de fabricación que provocaba la entrada de líquido refrigerante en el motor, y que ha sido corregido por una garantía que recordamos en el caso del ZOE llega a los 8 años sin límite de kilometraje en la versión con batería en alquiler (8 años o 160.000 km con batería en propiedad).

Entre la crítica al proceso de reparación, el propietario indica que aunque la operación en si ha sido rápida, tres días, encontrar el fallo si ha llevado a su concesionario mucho más de lo esperado, mes y medio. Por suerte Renault le entregó mientras tanto otro ZOE en préstamo hasta reparar el suyo.

En octubre de 2016 le tocó el turno a otro de los componentes de Continental, y también de los más problemáticos del ZOE de primera generación.  El cargador Camaleón. Un sistema que en 2016 falló, y ha tenido que ser sustituido, de nuevo en garantía.

Comparativa garantía de la batería de los diferentes fabricantes de coches eléctricos

En cuanto a la batería, Fréderic indica que hasta los 200.000 kilómetros no notó una gran degradación de la misma. A partir de ahí si ha visto que la cifra en el marcador comenzó a bajar hasta situarse a plena carga en apenas 90 kilómetros. Al realizar el diagnóstico del estado, este ha mostrado que la capacidad había bajado hasta el 71% de carga. Algo que gracias al sistema de alquiler le ha permitido recibir una batería nueva sin ningún coste. Una operación que de nuevo ha necesitado un largo proceso burocrático, necesitando el taller tres días para su instalación.

En cuanto al resto de mantenimiento, el ZOE después de 300.000 km apenas ha necesitado pasar por el taller. Sólo para un cambio de pastillas de freno y la sustitución de los cuatro amortiguadores,

Ahora después de seis años a los mandos de su ZOE, Fréderic indica estar muy contento con su decisión, y espera poder mantener unos años más el coche. Preguntado por la posibilidad de cambio a otro modelo, indica que sólo ha valorado dos opciones. Una es la del nuevo ZOE, y la otra la del Tesla Model 3. Pero salvo alguna oferta irresistible, de momento continuará con un ZOE que denota el paso del tiempo y los kilómetros, pero continúa funcionando sin problemas y con el que incluso gracias a la amplia red de recarga disponible en Francia, ha llegado a completar viajes de 600 kilómetros con su familia sin mayores problemas.

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27 comentarios en “Este Renault ZOE tiene 300.000 kilómetros. Resumen del estado de la batería, averías, costes…”

  1. Madre mia a plena carga 90km de marcador. Por cierto a cuanto se cambia la bateria en alquiler del zoe? A menos de 75% de capacidad?
    Esto que dependas del concesionario para que te digan si esta mas bajo o no me parece curioso y nada fiable

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  2. Al menos Renault cumple y cambia las piezas cubiertas por la garantía. Si hubiera sido un Leaf no le hubieran cubierto nada y estaría de juicios…..Una aclaración, los problemas de batería no solo afectaron a los Leaf de 1a generación que fueron los más notables si no a los de las demás generaciones…..es decir es un problema clónico en todos los Leaf de todas las generaciones.

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    • La fiabilidad de los zoe….
      Un mes y medio para detectar que el fallo era del motor…. Lo cual habla bastante claro de los especialistas de Renault (esto desgraciadamente está siendo habitual en muchas marcas), le dejaron un Zoe de sustitución, pero fuera de garantía te tendrás que buscar la vida.
      Es un coche de usar como mucho en garantía y después tirarlo, los números son claros.
      Y el ahorro con respecto a un clio no lo veo muy claro, entre el mayor precio de compra, 190 de batería y 50 de electricidad dan para mucho zumo de dinosaurio
      Son productos que no quieren desarrollar, porque la tecnología existe y está ahí, pero a día de hoy, lamentablemente son bastante menos fiables que un térmico. Hay térmicos que también fallan, pero ves en páginas de compraventa muchos coches con 500-600.000km(y no voy decir marca) con el motor de origen.
      Respecto al leaf todos coincidimos, es uno de los EV más fiables con una batería muy mala. Y es triste que después de varios años siga igual

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  3. Es decir, que aprovecha hacer los km en los años de garantía que sino no te sale bien la cosa y menos mal que estaba de garantía.

    Ahora bien, es el tema que siempre falla cualquier fabricante y es en la respuesta de reparación, un mes y medio para localizar (se denota que en los concesionarios necesitan formación urgentemente en electrónica), pero también la casa debe responder bien.

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  4. Es decir, que después de seis años solo ha tenido que cambiar el motor, la batería y el sistema de carga. Espero que los próximos Zoe tengan mejor rendimiento.

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    • Todo el día se critica al leaf aquí, y los modelos contemporáneos son similares por lo menos en el norte de España.
      Este Zoe 200 mil km 71% de batería
      Mi leaf va por 100 mil km y batería al 85% teniendo en cuenta que al principio degradan más. Prácticamente va a responder igual.
      Se de Kia soul cambiando batería en garantía etc etc.

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  5. Coches electricos con motores de rotores a escobillas marca continental ni os acerqueis!!!
    Cargadores que se rompen con la mirada y cuestan un paston.

    Renault esta completamente superado y son una caja de problemas,el unico punto favorable algo mas de bateria que la competencia,pero el resto …

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    • Bueno estamos hablando de un modelo de 2013. Ya sé que los Tesla de este año son mucho mejores, pero espero que Renault haya mejorado en fiabilidad en los modelos que se fabrican 6 años después. Aún así con este coche que yo no me habría comprado nunca, el propietario se habrá ahorrado miles de euros en combustible a 170 km por día.

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      • No creo que se haya ahorrado mucho. Se ha ahorrado unos 214 € de diésel al mes (calculado para coche equivalente) pero para ello tiene que pagar 195 € de alquiler de batería + 50 € de electricidad. Y tiene un trozo de coche que le será difícil vender ya que la batería la posee renault.

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  6. Yo tengo un Zoe ZE40 del 2017 y tuve el mismo problema del motor. Renault responde pero a costa de insistir.
    Y lo de cargar en cargadores públicos también es un dolor de cabeza.

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    • soy propietario de un Q210 del 2013, y es la primera vez que escucho que un ZE40 tiene un fallo de refrigerante que averia el motor. por que los Ze40 los venden preferentemente con el motor de Renault. no el continenta. Y no creo que 3-4 años despues continuen montando un modelo con fallos de diseño. …
      lo de las escobillas.. era un problema de electricidad estatica y suciedad.. que con una sencilla actuacion del taller se soluciona. que no digo que no.. una gran cagada para continental y renault.. que los motores electricos llevan decada funcionando y esas cosas las debieran saber.
      En fin! 71% para 300.000 km esta muy bien!… se suponen 10% a los 100.000 km, el mio lleva 52.000 km y marca 95-98% del SoH segun el CanZE. que quereis de una quimica del 2010.. provada fabricada validada e instalada en 2013…? mejor imposible.

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  7. Me llama la atención que cambió un BMW Serie 7 V8 convertido a GLP (14 litros a los 100 km) por un Zoe, y que para el futuro se plantea solo dos opciones: ZOE o Model 3. Es decir que se compra un BMW serie 7, aunque en realidad le valía con un modelo mucho más pequeño (imagino que usará el BMW para viajar). Y luego añade que se compraría un Zoe o un Model 3, cualquiera de los dos le vale. ¿?¿?
    En fin, así somos, la mayoría de las veces comprobamos por impulso, sin pensar lo que realmente necesitamos, somos unos ingenuos en manos de los departamentos de marketing.

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    • Tal vez es que aspira al Model 3 pero no le llega el presupuesto.

      Si el Model 3 baja de precio en unos años y le cuadra con su presupuesto (o lo consigue barato de segunda mano) irá a por el Model 3 si no es el caso a por el ZOE.

      Es la única explicación que le encuentro a tener sólo 2 opciones que además son tremendamente dispares.

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    • O simplemente el protagonista (o el redactor, o el traductor) sólo cuentan la parte de la historia que les interesa y hay otra información que han preferido ocultar. A mí también me ha resultado muy llamativo y eso hace que la historia sea poco creíble.

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  8. Esta información parece sacada de otro mundo…. Yo llevo 4 años con un ZOE y lo que comenta de que el mantenimiento es poca cosa; de eso nada de nada…,Como si o si tienes que pasar por un concesionario de Renault ZE y ellos lo saben se aprovechan y todos los años hay que pagar el impuesto revolucionario en forma de revisión. Todos los años el filtro antipolen a millón, mas a los 3 años cambio de la bateria de 12V igualmente a millón, cambio de liquido de frenos mas caro que si fuese un BMW, etc…… Los concesionarios se aprovechan de esto e intentan sacar tajada en las revisiones de unos coches que de por si casi no deberían necesitar pasar por revisión….. Mal por ellos…

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    • La revisión anual y el filtro de polen del Zoe a mí me cuesta 70€ y me regalan un lavado. Tampoco creo que sea ningún atraco.

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  9. Los Renault son de los EV que mas problemas dan.
    Este usuario a pesar de ser un «afortunado» ha cambiado motor, cargador, y bateria.
    Hubo un tiempo que los franceses casi hacian coches como los alemanes, pero ya hace decadas de eso.
    Renault/Nissan estan perdiendo muchos enteros como marcas, igual en EV como en ICe

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  10. «La cuestión es que Frédéric tenía unos desplazamientos diarios bastante largos, 170 km por jornada ida y vuelta. Algo que le suponía un gran coste con su anterior modelo diésel, BMW Serie 7 V8 convertido a GLP con un consumo de 14 litros a los 100 km.»
    Seguro??? Yo tenía entendido que solo se pueden pasar a GLP los motores gasolina, no hay para diesel. El caso es que necesitan de la chispa de la bujía para la combustión.
    Si alguien sabe más del tema que me ilumine, ya que me estuve informando y no había, al menos por aquel entonces, GLP para motores diesel.

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  11. Lo que me gustaria saber e s cuanto tiempo tardo en hacer estos viajes de 600km con una bateria con 90km de autonomia, una semana?

    Por lo demas, calificar de buen coche a un modelo que en seis años tienes que cabiar motor, bateria y sistema de carga, no se que entiende este señor por buen coche, pero para mi, pura chatarra/morralla electirca.

    Respecto al supuesto ahorro de combustible, pues 195€ de alquiler de bateria mas 50€ mensuales son 245€ al mes para gasolina, con un coche equivalente al Zoe, como el clio de gasolina que debe gastar no mas de 6l a loa 100km, pues que cada cual saque sus cuentas, pero creo que ahorro, poco o nada.

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    • Exacto. Hubiese ahorrado mucho más comprándose un Prius y le hubiera dado más fiabilidad y menos averías. Además, seguramente ahora tendría un valor residual más alto que su Zoe.

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    • Hay una tarifa plana sin límite de km que sale por 100€ al mes. Sin contar que en la empresa pueda cargar gratis y en casa carga con tarifa nocturna (y calculando a 3 céntimos kwh que es el precio en españa (Iberdrola) y que en Francia la electricidad es más barata. El cálculo para 4000km al mes que son los que ha hecho. (50.000/año)

      Me sale: a 13,5kwh a los 100 de consumo promedio
      13,5* 40= 540 kwh * 0,03= 16 euros al mes de electricidad.
      Total: 100€ alquiler más 16€ electricidad 116

      En un Clío con 6 litros de consumo a los 100 * 1,5€ litro gasolina salen 9€ a los 100 * 40= 360€ al mes

      Eso sólo en combustible, quita luego aparcamientos, impuestos reducidos, mantenimiento mucho más sencillo… y además no apestar al resto de vecinos…

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  12. Yo tengo un Zoe con tres años y 45000 km y realizó viajes diarios de 90 km y me da la carga para casi tres trayectos completos en modo eco sin pasar de 90/93 km h . Es una pena que no mi ayuntamiento Parla en Madrid , ni el de destino ponga cargadores aunque sean de pago. Solo encuentro en los centros comerciales

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