Europa bloquea el nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos de Alemania | forococheselectricos

Europa bloquea el nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos de Alemania


En plena emergencia climática y en una oleada de presunta concienciación sobre el grave problema de la contaminación, y curiosamente también con la entrada de las nuevas normas sobre emisiones en para los coches de la UE, resulta cuanto menos llamativo que un organismo como la propia Unión Europea se haya convertido en un freno al coche eléctrico en mercados como Alemania. 

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Como recordamos, Alemania ha aprobado hace unos meses un nuevo proyecto que elevará las ayudas a la compra de coches eléctricos, que verán como sus cifras pasan de los 4.000 euros actuales, a los 6.000 euros. Una ayuda que además estará limitada a vehículos con un precio por debajo de 40.000 euros y que está financiada el 50% por estado y fabricantes.

Ahora Europa ha bloqueado la entrada en vigor este próximo 1 de enero de este nuevo proyecto, con la excusa de realizar un análisis más profundo sobre el mismo.

Una decisión que ha enfadado a compradores que ya habían planificado su compra teniendo en cuenta esta ayuda, y a las marcas, que estaban preparando sus inventarios esperando un importante incremento de la demanda que les ayude además a sortear las nuevas normas sobre emisiones que pondrá en marcha la propia Unión Europa en 2020.

Uno de los más críticos con esta extraña decisión ha sido el jefe de Renault Alemania, Uwe Hochgeschurtz: «El retraso burocrático del aumento de las ayudas impide el una rápida transición hacia el coche eléctrico, y también lograr reducir las emisiones contaminantes de nuestras flotas. Muchos compradores no podrán cambiar a un modelo eléctrico por culpa de esta medida«.

Desde Volkswagen también han mostrado su preocupación por esta medida que llega justo a las puertas del inicio de su ambicioso programa eléctrico. Un ID.3 que marcará el inicio de una oleada de nuevas propuestas que serán una pieza fundamental en el futuro del grupo que recientemente ha adelantado sus objetivos estimando la venta de 1 millón de eléctricos en 2023, dos años antes de lo planeado previamente. Cifra que crecerá hasta los 1.5 millones en 2025 y que podría verse en peligro si Europa continúa bloqueando este tipo de medidas.

Relacionadas | Los fabricantes europeos tiemblan ante la propuesta de la UE de endurecer todavía más los objetivos de emisiones de los vehículos

Vía | Focus.de



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43 comentarios en “Europa bloquea el nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos de Alemania”

  1. Carlos no entiendo tú mosqueo……Te recuerdo que Europa somos todos no Alemania sola y que todas las medidas que se tomen deben ser estudiadas antes por el parlamento Europeo. ¿Es que acaso Carlos estas insinuando que Alemania tiene via libre para hacer lo que le de la gana en la UE mientras nosotros los Españoles tenemos que pedir permiso para todo?. Carlos hay que tener más cuidado a la hora de redactar los articulos……Un poco de cordura Carlos.

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    • La cosa no es tanto como el pedir permiso, el problema es que hay un mar burocrático que hace que todo se retrase en Europa. No es ya ni eficiente, el hecho de que para todo haya que hacer un estudio y una cumbre europea cuando se sabe que es una buena medida.

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      • No estoy de acuerdo.
        Cuando das un subsidio hay que estar más que seguro que no es un dinero regalado a los fabricantes.
        Sea para un EV cómo para un ICE.
        ¿Porqué no le dan el dinero directamente al fabricante y que este baje los precios €6.000?
        Porque el fabricante no quiere, luego tiene que declarar ese ingreso….

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  2. Correcto por parte de la UE.

    Estas ayudas solo es dinero encubierto para los fabricantes, que seguirán remoloneando y poniendo precios absurdos y abusivos a los coches eléctricos, que fabriquen para sortear las normas.

    Además vienen justo cuando VW lanza el ID.

    Es mejor una vez colorado que cientos de veces amarillo y a los fabricantes que dan beneficios y reparten dividendos y alardean de músculo financiero, ni un euro. Al revés mano dura, exigiendo un porcentaje obligatorio de ventas reales de eléctricos. Y ese porcentaje cada año mucho mayor. Si tienen que vender eléctricos tendrán que bajar los precios dedicándole el interés y el dinero necesarios en detrimento de la chatarra térmica.

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    • Vale pero aún con todo la competencia y el querer acaparar estas ayudas genera una relativa guerra de precios y sobre todo oferta para acaparar esas ventas con sobrecoste, cada vez hay más competidores y MG va fuerte vag va fuerte para si hay demanda va fuerte Renault va fuerte en producción Nissan es Nissan y sigue con su batería pero da guerra de precios, entrara aywais entrará byd y todos sacarán oferta para su trozo de pastel.
      Que falta, yo creo que oferta real y competencia, y es justo lo que generaría está medida, salvo que el cartel decida pactar precios que es lo que parece que hay a la vista de lo ajustado de precios en la oferta, quien más se baje los pantalones más tarta coje que al final quien decide si se compra un Zoe o un kona es el consumidor

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  3. Me suena ha escusa barata para las marcas, la próxima noticia sera: «los fabricantes de coches no podrán llegar a vender tantos coches eléctricos como quieren por culpa de la burocracia Europea y piden que se anulen las posibles multas al final del año»

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    • Por supuesto que van a poner 1.000 excusas y la 1a sera el grupo Vag ya os lo anticipo…..No bajan los precios por que no les da la real gana, hasta que no esten en el suelo con la cabeza bien pisada, entonces es cuando veran donde realmente están…..Una forma de llegar a la cuota de emisiones sería diseñando EV y PHEV asequibles que poder pueden y de sobra y más aún el grupo Vag, Psa, Ford y compañia….Pero ya os digo que no los sacan por que no les da la realisima gana. La solución es muy simple multas millonarias sin excepciones de ningún tipo «ya se ha tomado» Y la otra más importante exigir cuotas de EV y PHEV con un mínimo de kilómetros en electrico para los PHEV de 100km no estaría mal. @1 no estoy de acuerdo en lo que dices, las ayudas deben ser para todas las marcas independientemente de que tengan más o menor beneficio «Te recuerdo que están para ganar dinero no són una ONG nadie trabaja a perdidas lo haces tú @1?». Y segundo ¿@1 Quien eres tú para decirle a una empresa que tiene X beneficios esta no de un % a sus trabajadores?. ¿Es que a tí no te gustaría que tu empresa te diera una paga de beneficios?. A mi desde luego me encantaría y no lo criticaria.

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      • Que no te aclaras o no quieres aclararte.

        Ayudas a nadie.

        Pero a las que piden ayudas y subvenciones con una mano y con otra dan dividendos, alardean de beneficios y de músculo financiero menos todavía.

        Claro que están para ganar dinero, pero no a costa del contribuyente. Si tienen que cambiar de tecnología es su problema y han de afrontar los gastos. Entonces resultaría, mira por donde, que no darían beneficios.

        De modo que no juegues a la demagogia, y no metas a los trabajadores en medio. ¿O es que esas ayudas y esas pagas no las podrían haber recibido otros trabajadores de otros gremios cuyas empresas quebraron o cerraron?

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  4. Estos son ayudas a los fabricantes, si los españoles no podemos euros públicos a nuestra industria, estos menos. Pero la UE es un chiringuito francoalemán.

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    • En teoría la UE somos todos…….Pero algunos ya asumen que quien manda y no se le puede toser es Alemania y Francia, más triste imposible.

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  5. Creo que la EU lo está haciendo bien, está estudiando como hacer que el dinero publico no vaya directamente al fabricante con las triquiñuelas actuales, si no al comprador. No se tendría que permitir anunciar los coches con el precio después de ayudas como se hace ahora, ni que sean las marcas las que gestionan esas ayudas, deben ser los particulares los que lo gestionen y las cuentas corrientes de los particulares las que reciban el ingreso después de la compra.
    Obviamente eso enfada a los chatarreros y a sus serviles, pero és necesario hacerlo bien o nuestros fondos públicos acabarán directamente en la caja de las marcas sin que los compradores consigamos una rebaja real del producto ni subvención alguna.

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    • Toda la razón Francesc con las ayudas los fabricantes están subiendo los precios esta más que demostrado y se sabe de sobra. Una prueba de lo que digo el Ioniq PHEV o HEV por ejemplo a día de hoy es más caro de media unos 2.000-3.000 euros que hace 2 años ¡¡Los han subido de precio y así todas las marcas!!. Estas ayudas de ninguna manera las deben gestionar los fabricantes que són unos timadores si no los propios particulares. Y los precios que se dan tampoco deberían incluir las ayudas y la financiación que es lo que hacen todos los fabricantes.

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    • Francesc, el tuyo es uno de los comentarios más tontos jamás escritos.

      Sobre todo teniendo en cuenta que Alemania está intentando hacer justamente eso, rebajar el precio al consumidor y no darle nada al fabricante ( 6.000 euros, limitada a vehículos con un precio por debajo de 40.000 euros y que está financiada el 50% por estado y fabricantes ) y justamente por eso es absurda.

      Lo razonable sería que se pusiera un IVA rebajado a los coches eléctricos y un IVA de lujo a los de combustión. Fin.

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      • Lo siento pero no estoy de acuerdo. Yo estoy deseando que los eléctricos bajen de precio y se adapten a mis necesidades pero el transporte PRIVADO no debe ser subvencionado. Lo más lógico es incentivar el transporte público limpio, del que se puedan beneficiar todos los ciudadanos.

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      • Te voy a decir una cosa, eres un maleducado y puedes ahorrarte esos comentarios despectivos, no son bienvenidos en este foro y si quieres hacer el payaso te compras un circo pedazo de orko.
        Solo has demostrado tu pésima educación y de paso que no tienes ni pajolera idea de como funcionan las ayudas, ni su naturaleza y menos por que la UE con toda la razón las ha paralizado en Alemania.

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    • Estaría bien que algún día la UE tuviera un mercado único monetario real y por ejemplo las ayudas al V.E lleven un mismo criterio y no que cada país haga lo que le dé la gana.Sigue habiendo mucha diferencia entre la Europa del Norte y la del sur..Comprar y vender derechos de emisiones en CO2 es un timo y un trapicheo. Y o se cumplen o multas. Quién controla que un vehículo híbrido funciona en modo eléctrico o intoxicandonos?..A las empresas no hay que ponerles trabas para su creación y funcionamiento si cumplen las normas pero tampoco hay que estar constantemente dándoles ayudas,subenciones,mamandurrias etc..

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      • No todo se puede centralizar en esta vida. Hay una cosa que se llama subsidiariedad.
        Por la misma razón, ni siquiera un país ya bastante federal como los USA, tiene homogeneidad y los diferentes Estados que lo componen, también tienen su libertad de movimientos.

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      • La UE tiene una única moneda, es un único mercado, pero la fiscalidad es separada.

        Esto hundirá al sur de Europa, a los países más débiles. Cualquier economista lo sabe. Es un fraude.

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  6. Lo de las ayudas suena bien, pero yo prefiero el sistema de cuotas. Así los fabricantes tienen que bajar el precio y vender sus productos por ellos solos y no a costa (en parte) del contribuyente.

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  7. Que tal sí en lugar de tantas ayudas públicas, para subvencionar coches, no ponemos multas por emisiones más estrictas, no entiendo por qué con dinero público tengamos que subvencionar a fabricantes (tramposos), que teniendo beneficios están amenazando con despidos de trabajadores.

    Tal vez sea hora de que los burocratas piensen en el beneficio de los ciudadanos, y no tanto en llenarse los bolsillos con las prebendas de los lobbys.

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  8. Si es para evitar que los fabricantes sigan subiendo los precios para luego apropiarse de las ayudas públicas, me parece correcta la decisión, pero esto que hacen los fabricantes es por culpa de la escasa oferta que existe lo que hace que pongan los precios que quieran.

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  9. Por una parte las marcas ponen los precios, y diseñan los productos, teniendo en cuenta las cláusulas de las ayudas, y por el otro están obligadas a cumplir objetivos de ventas por emisiones bajo pena de multa. Por lo que van a tratar de compensar las multas con las subvenciones, o al revés.
    Recordar que las ayudas hay que declararlas por lo que el Estado, además del IVA y demás impuestos, se llevará otros mil y pico € de las ayudas.
    Yo invertiría el montante de las ayudas en puntos de carga en las farolas, como hacen en otros países.

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  10. » Uno de los más críticos con esta extraña decisión ha sido el jefe de Renault Alemania, Uwe Hochgeschurtz:
    El retraso burocrático del aumento de las ayudas impide una rápida transición hacia el coche eléctrico »

    Que cachondo, como si eso les importara.

    Cuotas y multas por emisiones, es el único idioma que comprenden.

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  11. Ya cuentan el doble para el cómputo de las emisiones . Los 9000€ que se llevan por eléctrico ahora son 18.000€
    Tesla sacará buena tajada vendiéndole bonos de emisiones a Fiat .
    18.000 de ayuda a la marca y otros 5000 de ayuda al comprador … Están vendiendo zoes que no valen ni 20.000€ por 55.000€

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    • Tus cuentas no tienen ningún sentido.
      Primero, sin «hasta 18.000€ en ahorro de multas» en el 2020. No hay un duro de subvención. Fíat no va a pagar 18.000€/coche a Tesla, probablemente esté en 2.000€-4.000€.

      Segundo, estamos hablando de 4.000€-6.000€ de Alemania que realmente son la mitad, porque la otra mitad «la baja el concesionario». Es decir, el estado solo ponía 2000€ (ahora iba a poner 3000€)

      Teniendo en cuenta el IVA, si un coche cuesta 30.0000+IVA (19% en Alemania) estamos hablando de que paga 5.700€ en IVA y le han estado rebajando solo 2.000€. Una ayuda muy pequeña, el coche sigue pagando bastante más impuestos de lo que es la rebaja estatal.

      Lo razonable es lo que hace Noruega, que tiene un 25% de IVA a los coches convencionales y un 0% a los eléctricos.

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      • Sí miramos las ayudas a la compra como una forma de recaudar impuestos y activar la economía subvencionar compensa.
        1 porque los 6000 euros del caso implican una recaudación al estado del ejemplo tope de 40.000€ de los cuales saca un 21% de esa cantidad 8100€ y luego de la ayuda un porcentaje medio similar que dependerá del nivel impositivo por niveles una media en Alemania del 20% recupera otros 1200€, la mitad lo ponen los concesionarios, así que a efectos prácticos el estado pone 3000€ para recuperar 9300€ en impuestos.
        Segundo porque de manera secundaria se ahorra el precio de compra de combustible a países extranjeros y se sustituye por generación energética local.
        No veo porque nos hechamos las manos a la cabeza, me parece de lo más razonable activar la economía en este mercado que además al ser construcción local da empleo a sus ciudadanos de lo cual tb se recaudan impuestos y genera riqueza en sus empleados que significa más impuestos que obtienen del consumo.
        Me parece que para la economía el movimiento es bueno y si hace falta un empujoncito de 3000€ a que alguien pague 9300 no me parece ninguna ocurrencia sino un estímulo a su economía que deberíamos copiar en España

        Responder
  12. Creo que el trasfondo viene en estudiar esta «ayuda» no penalice luego en el mercado como una excusa para Trump para imponer aranceles… si la UE tiene que estudiarlo es lógico puede que algunas reglas no estén muy claras y no se esté destinando bien un dinero público… público de Alemania y público europeo.

    Responder
  13. Sí miramos las ayudas a la compra como una forma de recaudar impuestos y activar la economía subvencionar compensa.
    1 porque los 6000 euros del caso implican una recaudación al estado del ejemplo tope de 40.000€ de los cuales saca un 21% de esa cantidad 8100€ y luego de la ayuda un porcentaje medio similar que dependerá del nivel impositivo por niveles una media en Alemania del 20% recupera otros 1200€, la mitad lo ponen los concesionarios, así que a efectos prácticos el estado pone 3000€ para recuperar 9300€ en impuestos.
    Segundo porque de manera secundaria se ahorra el precio de compra de combustible a países extranjeros y se sustituye por generación energética local.
    No veo porque nos hechamos las manos a la cabeza, me parece de lo más razonable activar la economía en este mercado que además al ser construcción local da empleo a sus ciudadanos de lo cual tb se recaudan impuestos y genera riqueza en sus empleados que significa más impuestos que obtienen del consumo.
    Me parece que para la economía el movimiento es bueno y si hace falta un empujoncito de 3000€ a que alguien pague 9300 no me parece ninguna ocurrencia sino un estímulo a su economía que deberíamos copiar en España

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  14. Y con esto el estado gana al recaudar impuestos el consumidor al salirleas barato el vehículo y acceder a mejor y más económica tecnologia y mejora del aire que respira, la marca al sacar un vehículo con precio sobreelevado.
    Y sobre todo generar oferta competencia y guerra de precios asociada

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  15. Estoy de acuerdo con el enfado del articulo. Gracias por informarnos.
    Donde he leído yo que en China dan subsidios considerables a los que se compren un coche eléctrico y penalizan al que se compre un coche de gasolina.
    También he leído que se gastan mucho dinero en investigación para la movilidad eléctrica y que están llenando de autobuses eléctricos sus ciudades.
    ¿Sera que se creen lo de la contaminación?
    También que ayudan a los que son más capaces. Según los chinos los más capaces tiran de los que no lo son tanto y al final con ese sistema se crea riqueza. Y madrecita , que riqueza han creado, hoy son la segunda potencia económica, cuando antes de ayer, eran casi los más pobres.
    Para mi en Europa los más capaces son, los alemanes, los franceses, los noruegos, holandeses y alguno más.
    Por lo tanto me parece bien que se utilice el sistema chino. Debemos hacer que los más capaces tiren de Europa.
    Desgraciadamente, nosotros no somos los mejores. Ejemplo, impuesto al Sol, zancadillas a las energías sostenibles y a la movilidad eléctrica, etc etc.
    Muchos años diciendo que no tenemos una buena economía porque no tenemos petróleo, ahora tenemos Sol, hay tecnología para ser los del vagón de cabeza y van y ponen un impuesto al sol. A, y no han sido los alemanes, que hemos sido nosotros mismos.
    Creo que hay que dar ayudas a la movilidad eléctrica en general, sobre todo porque es una cuestión de SALUD.
    Llevamos siglos siendo así y después de lo que he visto , no creo que cambiemos. Y lo digo con todo el dolor del mundo , porque aunque parezca que no, quiero mucho a mi país. Pero…..

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