La coalición de Gobierno en España acuerda un Plan de Movilidad sostenible con ayudas al coche eléctrico en 2020 | forococheselectricos

La coalición de Gobierno en España acuerda un Plan de Movilidad sostenible con ayudas al coche eléctrico en 2020


Ayer se ha presentado el documento del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos. Un documento donde se recoge la intención de dar un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y entre las muchas medidas a tomar está el poner en marcha un ambicioso programa de incentivos a los coches eléctricos para lograr reducir las emisiones en sectores como el transporte.

De momento el documento no entra en detalles y solo dibuja las líneas maestras de un proyecto que todo hace indicar seguirá la pauta del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector del Automóvil para el período 2019-2025, y donde se integraría el proyecto de ayudas a la compra de vehículos eléctricos PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) que contará con una dotación de unos 1.000 millones de euros a ayudas.

El nuevo proyecto traerá mejoras como la eliminación del achatarramiento obligatorio de un coche antiguo para poder acceder a las subvenciones (medida que ha lastrado al actual plan), si bien se plantea que se puedan dar ayudas más cuantiosas que las actuales a aquellos que decidan entregar su coche viejo para acceder a la subvención del nuevo. Además, las ayudas quedarán restringidas a los vehículos eléctricos, salvo en aquellos segmentos en los que la alternativa a baterías aún sea inviable (por ejemplo, el transporte pesado), dándose en ese caso también al gas.

Además, Hacienda está estudiando reformar la fiscalidad para penalizar a aquellos vehículos más contaminantes, incentivando a su vez la compra de modelos sostenibles. Esta solución ya la están aplicando algunos municipios, que están retirando las exenciones a los vehículos más antiguos, en paralelo a las bonificaciones que reciben los cero emisiones.

También se aguarda que la infraestructura de recarga tenga un papel protagonista en este nuevo proyecto, ya que hasta ahora por diferentes razones España se ha visto cada vez más rezagada respecto a Europa. Según los datos disponibles, en los últimos tres meses apenas se han instalado en España 227 puntos de recarga,14 de ellos rápidos.

Plan de movilidad sostenible. 

  • Elaboraremos una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público,poniendo especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.
  • Pondremos en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico,impulsando el vehículo con energías alternativas y medidas encaminadas a promoverla instalación de puntos de recarga en zonas urbanas.
  • Impulsaremos un Programa de Acción 2019-2022 para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad de la Cadena Logística.
  • Revisaremos el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente.
  • Desarrollaremos medidas encaminadas a promover inversiones productivas y sostenibles en los puertos.
  • Impulsaremos el Plan de cercanías 2019-2025, y otras medidas de apoyo al transporte intermodal.
  • Aplicación de las Tecnologías de Información y Telecomunicación e Internet de lasCosas para mejorar la interconectividad e intermodalidad

Opinión

Cuota de venta de coches eléctricos

 

Por supuesto cualquier novedad será para mejorar un sistema totalmente chapucero que no ha hecho más que frenar las ventas en un mercado como España que se ha quedado por detrás de otros como Portugal, y a años luz de los líderes de Europa. Entre enero y noviembre se han entregado un total de 9.073 unidades, lo que supone una cuota entre eléctricos puros e híbridos enchufables del 1.3%. Una cifra que empeora todavía más si tenemos en cuenta que solo un tercio de ellos han sido adquiridos por clientes particulares siendo el resto para empresas y flotas. Cifra que con el nuevo proyecto se espera que en 2020 crezca hasta el 4%.

El principal problema es que el marco normativo tiene muchísimo que mejorar para lograr eliminar algunas barreras invisibles que frenarán las ventas incluso con la entrada de las nuevas ayudas. Desde la grave situación de las empresas instaladoras de puntos de recarga, que se enfrentan a esperas vergozosamente largas para recibir la conexión de las suministradoras eléctricas, y también en muchos casos de recibir los permisos de las administraciones públicas. Dos aspectos que deberían ser prioritarios para el gobierno.

Pero también factores como el dejar los presupuestos en manos de las administraciones autonómicas, que no gestionan de forma correcta los fondos, o no saben como iniciar los programas, lo que provoca que por ejemplo este 2019 casi la mitad de las ayudas hayan quedado sin usar con algunas comunidades agotando su presupuesto en pocos meses, y otras sin apenas estrenarlo.

Entre las peticiones sin duda añadiríamos una que ya se usa en muchos mercados, y es el ofrecer incentivos a la compra de coches eléctricos de ocasión. Una forma de democratizar todavía más y eliminar de raíz la idea de que las ayudas son «sólo para coches para ricos».

Ahora queda esperar a ver si la coalición de gobierno logra el apoyo del congreso para la investidura, y que con esta se ponga en marcha el programa de ayudas lo antes posible.

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21 comentarios en «La coalición de Gobierno en España acuerda un Plan de Movilidad sostenible con ayudas al coche eléctrico en 2020»

  1. Simplificar proceso de reconversión de vehículos térmicos a eléctricos. Con itv va que chuta.
    Peajes y zona azul gratis.
    Anulación impuesto de circulación.
    Ayudas al fabricante que apueste por España para fabricar baterías coches ev.
    Yo no daría tanto dinero en subvención directa a la compra de un vehículo. Se lo estás dando directamente al fabricante por no hacer nada. Es más por hacer poco.

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    • +1000. Reconversión, reconversión, reconversión. Se crearían miles de puestos de trabajo y aprovecharíamos los vehículos ahorrando así MToneladas al medio ambiente.
      Yo no se cómo no se lo han dicho todavía a los políticos

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  2. Creo que es necesario un estudio mas, ya que parece que el plan es un aumento presupuestario pero no nos engañemos, veremos a lo que va hacia el coche eléctrico… lo hemos dicho en muchos comentarios, ayudas fiscales a la gente que opta es mucho mejor que bajar un IVA o cualquier método, ya que el concesionario no sabe si tendrá o no la rebaja y no puede hacer chanchullos… pero también digo revisar ese método también implica cerrar posibles coladeros…. no digo que se obtenga un descuento por entregar un coche viejo un plus frente a una persona que no tiene pero no tan diferenciador.

    Sobre un comentario arriba, si era bueno, la reconversión hacia coches eléctricos, esto si haría plausible la aparición de empresas para hacerlo.

    Las excepciones, como digo pueden ser temporales, ya que pasado un tiempo se tendrá que retomar. Lo del IVA al fabricante lo dije , si se les da con ciertos requisitos como la no venta de esos coches al extranjero… y fomentar la venta nacional…

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    • Pues sí, lo de la reconversión sería abrir un gran abanico de nuevas empresas. Así también miramos más por el medio ambiente, produciendo menos vehículos de usar y tirar.
      Aparte y en general, habría que agilizar tramites, sin tanta burocracia y demás trabas, y eliminar de una vez por todas un cepo que tenemos que nos impide avanzar y que en parte hace que siempre vayamos atrasados.

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      • Primero tiene que haber gobierno que todavía no está claro, España tiene que hacer recortes obligados desde Europa y luego veremos si son buenos gestores y inversores con lo que quede de presupuestos para la cantidad de cosas que prometen, estoy hartó de décadas y décadas de brindis al sol de los gobiernos que hemos tenido. Feliz año 2020 a todos y que sea más sostenible.

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  3. Reconversión de coches a eléctricos no tiene sentido. O bien pones poca batería, o tienes que reforzar suspensión y frenos, y además no hay sitio donde dejar las baterías.

    Eliminar burocracia en las ayudas y en los proyectos de implantación de puntos de recarga públicos es lo principal. Que en España se sabe hacer leyes, pero no como hacerlas funcionar. Además, que haya total transparencia en la adjudicación de fondos. Que ya me veo venir que los amiguetes tengan acceso privilegiado a la información y se quedan con el pastel, como ocurrió con las subvenciones a la fotovoltaica con ZP.

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  4. Una de la claves seria que fuera el estado el que tramitase la ayuda, tal cual se hacia con los planes para coches de combustion anteiores. Yo llamé a la Generalitat de Cataluña y les dije porqué no era tan facil como ir a un concesionario y que ellos se encargaran de todo, y me dijeron que eso es asi porque el estado le traspasa a ellos esas partidas. Para lo cual las administraciones autonomicas no estan preparadas, ni en personal suficiente, ademas de complicar mucho la vida a los demandantes de ayudas, que no tienen ni idea. Con lo facil que es llegar a un concesionario y que ellos que son los profesionales se ocupen de todo.

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  5. UN PASO SENCILLO Y ESPECTACULAR sin riesgo: Prestar a SONO-MOTORS los 10 millones que faltan.
    A cambio «Test-Drives» en España.
    Salu2 y Feliz Año 2020 🙂

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  6. Que promocionen la construcción de una fábrica de baterías avanzada comprando tecnología si es necesario, bien privada o con participación estatal.
    !!!! No estamos quedando atrás!!!!! Luego todo seran lamentos, tenemos que mantenernos en La banguardia de La construccion de ve o nos comeran y las fabricas se Iran del pais. Saludos.

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  7. Gobierno nuevo, políticas viejas, de verdad que para incentivar la movilidad eléctrica lo único que se les ocurre es dar subvenciones para cambiar de coche??? eso ya lo hicieron con los diesel y solo ha servido para que los fabricantes no bajen el precio de sus coches.

    Yo propongo que ese dinero se emplee para poner miles de puntos de recarga PÚBLICOS, que sean los ayuntamientos quienes se beneficien de los ingresos por recarga, además que hagan una renovación de flota de todos los coches de polícia, bomberos, limpieza… para que a parte de dar ejemplo, el beneficio repercuta a la sociedad y no a los bolsillos de algunos.

    Cambio de modelo de movilidad de las ciudades, el sistema de un coche para llevar solo a una persona ocupando el 90% del espacio público está obsoleto, tomemos ejemplo de Holanda y poco a poco vayamos desplazando a los coches del centro de las ciudades. Es la oportunidad perfecta para hacer esto, la llegada del coche autonomo beneficiará que los coches no estén horas aparcados en las calles, eperando a su dueño, las calles solo deben servir para circular, los aparcamientos al lado de las aceras deben desaparecer, en Japon ya es así.

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  8. Pues para mi una de las medidas que más va a repercurtir en la venta de EVs, aparte de los incentivos y cuestiones fiscales, va a ser la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 1.200€ nos coloca ya en niveles no muy lejanos de otros países Europeos (Francia 1.500€) y repercutirá al alza también en los salarios por encima del SMI.
    Cuando decimos que no son asequibles para un trabajador Español pero si lo son para un Francés o Europeo en general, tenemos que tener en cuenta que una cuota de 500€ al mes no supone lo mismo para un salario de 750€ como estaba anteriormente el SMI, como 950€ el actual, o 1.200€ el que se alcanzará de modo gradual en tres años.
    Si lo extrapolamos a una familia con dos salarios mínimos:
    – 500 vs 1.500 (33%)
    – 500 vs 1.900 (26%)
    – 500 vs 2.400 (21%)

    Si pasamos de ser un país con los salarios más altos para los directivos y los más bajos para los trabajadores a situarnos en la media en ambos valores, no solo tendremos una sociedad un poco mas justa, sino que los EVs se venderán mejor.

    Ahí lo dejo para vuestra reflexión, pero me parece un dato importante a tener en cuenta.

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      • Tienes toda la razón. En el país donde «ser mileurista es un lujo» muchos de los que no llegan a esa cifra van a despotricar en contra. Seguramente, como los Galos de Axteris, vaticinarán que el cielo se va a desplomar sobre nuestras cabezas.

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  9. Como se ha comentado, ayudar a Sono Motors y fabricarlo en el país del sol sería una buena jugada. Luego inundar el pais de puntos de recarga, ayudas a la instalación de placas y facilitar la conversión. Eso daría muchísimos puestos de trabajo a todos los niveles y bajaríamos emisiones a la bestia.

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  10. «Revisaremos el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente.»
    (Rescate de las de peaje eh? por aqui viene el cobro de la factura y de otros derroches publicos).

    De traca, vamos que si eres pobre, estudiante, currito que empieza, becario o tienes un mal salario y un coche de 10 años o mas te lo prohiben cobrandote como a un rico, pero el rico que se compra un Tesla ultimo modelo.

    Destrocemos la generacion de clasicos deportivos y coupes que solo existieron hace años, premium tope gama espectaculares creados por los mejores ingenieros, coches buenos para ir tirando (que se metan un urbano por donde saben, que eso me da miedo en carretera y no tienes potencia para incorporaciones , ni para psicopatas el volante poderlos evitar), Robemos mas al trabajador para PAGAR EL DERROCHE DE EMPRESAS CONCESIONARIAS DE PEAJES PRIVADOS QUE FRACASARON POR SU REDUCIDO VOLUMEN DE NEGOCIO.

    La propiedad de una vivienda y coche debe ser del trabajador si o si y no todos vivimos en nucleos infectos de ciudades con modelos tercermundistas, donde se te prohibe ser un ser humano de occidente disfrutando de los avances del progreso verdadero. Si pasa a ser del estado te obligaran a pagar mas dinero (a mi el metro y el bus me parecen caros).

    Pero eh de montar fabricas de coches electricos-Baterias y permitir conversiones de tu viejo cochea electrico de eso nada, en vez de subvencionar mas el transporte publico poneis mas buses electricos y quitais los diesel puros o reconvertis mejor a electrico uno normal y mirais de donde reducir gastos (en la EMT seguira habiendo muchos jefes innecesarios y otros tantos que ni sabre, en Metro de Madrid sobran Directivos y me da igual si son del bando azul o del rojo, a tomar por saco ya tanto enchufado).

    No se ahora leyendo comentarios que pasa soys millonarios todos? os gustan los coches? y soy el primero que quiere tener un tesla, pero hasta que no haya unidades con 10-15 años y salve algunos termicos de la desaparicion y porque en Madrid muchos con electrico tienen un segundo coche para viajar, por lo tanto NO PODRIAN TENER COCHE DE VIAJE GRANDE.
    Y ya para ir a trabajar, algunos hacemos conduccion eco a tope para no gastar mas que el modo extraurbano del coche, si nos cobran mas tendremos que dejar el trabajo casi.
    Salarios minimos mejores jajajajajaj, en algunos sitios tienes 2 opciones, o te explotan mas horas por 1200 euros (y lo que hago yo es peligroso trabajar mucho), o bien te haces autonomo y ganas como un becario, tus vacaciones y meses malos pierdes incluso dinero.

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  11. Me encanta el socialismo.

    Por una parte les da ayudas a los que se pueden permitir coches de 30000 eurzos pero a los desgraciados curritos que no les llega para cambiar su furgoneta con la que van a trabajar les van a cobrar más impuestos.

    Genial. Y además ya no te dejan ir al centro a descargar, pero luego se quejaran de la falta de consumo y que todo lo absorbern las grandes compañías que tributan fuera de España.

    Disfrutemos de lo votado.

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    • 1.- Cuando se daban ayudas PIVE a cualquier coche de cualquier precio, no vi a mucha gente quejándose.
      2.- Si para adquirir un EV de 20-25K (que los empieza a haber) te dan una ayuda de 5.500€, se te queda en no más de 5.000€ más caro que su equivalente diesel. Si haces 15.000km/año, lo amortizas en menos de tres años. ¿Cuál es el problema?
      3.- Subida de impuestos a los carburantes viene de Europa y entra dentro de las medidas de lucha contra el cambio climático. Es s algo que por si no lo sabes se llama «desincentivar su uso vía impuestos». Así que no sé porque le echas el muerto a este gobierno, cualquier gobierno que se forme en España, tendrá que aplicar esas medidas.
      4.- «Las grandes compañías que no pagan impuestos». A esto se le va a meter mano, está dentro del programa de gobierno. El mínimo que tendrán que pagar es el 15% y los bancos el 18%.

      Si te sale la rabia por los poros porque se vaya a formar un gobierno de izquierdas me parece estupendo, pero no mientas o infórmate antes de hablar.

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