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Algunos coches eléctricos ya son más baratos que sus versiones gasolina después de 5 años…contando con las ayudas públicas

La consultora alemana ARD Capital ha publicado un informe donde analiza hasta seis coches eléctricos diferentes, y los compara con sus versiones o equivalentes con motor de combustión de similares características y equipamientos. Todo para conocer las diferencias de coste tanto de compra como operativos después de un periodo de cinco años.

El estudio intenta arrojar información sobre uno de los aspectos que más frena a los compradores como es el elevado precio de compra de los eléctricos. Un factor que todavía lastra a muchos modelos que son más caros de comprar, pero mucho más baratos tanto en el coste de la electricidad frente al diésel o gasolina, como en el aspecto de los mantenimientos.

Para el estudio se ha usado un escenario a 5 años, para un conductor que recorre 15.000 km al año. Una cifra bastante contenida que supone una media diaria de 41 km.

Uno de los modelos analizados ha sido el Volkswagen e-Golf, que después de estos cinco años logra un ahorro de unos 6.360 euros respecto al Golf gasolina (1.5 TSI). Las razones para esto se deben a los menores costes fijos, menores costos de mantenimiento y menores impuestos. Por su parte el Hyundai IONIQ eléctrico lograría un ahorro de 3.480 euros respecto a un Hyundai i30 gasolina, mientras que el BMW i3s se quedaría en 720 euros comparándolo con un BMW Serie 2. (No conocemos los datos del resto de modelos al ser un artículo sólo para clientes.)

Eso si, el estudio de ARD ha tenido en cuenta las ayudas públicas a las que pueden acceder los coches eléctricos en Alemania, que con el actual sistema llega a los 4.000 euros, de los cuales como recordamos el 50% lo pone el gobierno y el otro 50% la marca. Unas ayudas sin las cuales las cuentas serían diferentes, pero que también se enfrentan a cambios con un nuevo programa que se espera entre en acción en 2020 y que elevará los incentivos hasta los 6.000 euros.

La conclusión es que el coche eléctrico es más caro que sus equivalentes con motor de combustión en el momento de la adquisición, pero las diferencias se reducen cada vez más. Una distancia que en algunos casos se puede recuperar sin problemas en una plazo relativamente corto de la mano de los menores costes operativos, para unos vehículos que salvo alguna excepción, pueden durar mucho más de esos cinco años.

Por supuesto, un ahorro que será más elevado cuántos más kilómetros recorra el conductor cada año, y si el kilometraje en el caso del e-Golf llega a los 30.000 km, el ahorro a los 5 años será de unos 12.700 euros.

También demuestra la fuerte dependencia que los coches eléctricos tienen de las ayudas públicas. Algo que también debería atenuarse en los próximos años con el incremento de la producción y la bajada de los costes, pero que de momento se demuestran ser un elemento imprescindible para acelerar la expansión de la movilidad eléctrica tan importante para una Europa con un grave problema de emisiones, y una enorme dependencia energética externa.

Vía | Tagesschau

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