El BYD e1 es un coche eléctrico asequible que quiere revolucionar China. ¿Tendría cabida en Europa?

El BYD e1 es un coche eléctrico asequible que quiere revolucionar China. ¿Tendría cabida en Europa?

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Publicado: 28/05/2019 12:20

Recientemente, Renault presentó en China su modelo City K-ZE, un coche eléctrico de corte asequible basado en el Renault Kwid térmico que tanto éxito ha cosechado en mercados como India y Sudamérica. Desarrollado conjuntamente con Nissan y Dongfeng, el City K-ZE constituye una importante ofensiva por parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para conquistar China, el mayor mercado de coches eléctricos del mundo.

Sin embargo, el modelo francés tendrá que enfrentarse a un nutrido grupo de rivales en el mercado asiático, pues son muchas las marcas chinas que están lanzando sus propios coches eléctricos asequibles en los últimos tiempos. Este es el caso de BYD, uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo, que acaba de presentar su nuevo modelo e1.

El BYD e1 es un urbano del segmento A de 3,46 metros de largo derivado del BYD F0 de combustión que la marca lleva vendiendo ya un tiempo. En su primer mes de ventas, el pequeño modelo eléctrico ha alcanzado unas ventas de 1.157 unidades, si bien se espera que en los próximos meses comience a escalar hasta alcanzar cifras de cinco dígitos, lo que lo convertirá en uno de los coches eléctricos más exitosos de China.

Esto se explica en su atractivo precio después de subsidios (entre 8.681 dólares y 11.579 dólares), así como en su interesante autonomía de 305 km NEDC (unos 200 km en condiciones reales), que se transforman en 360 km en circulación urbana (es decir, a menos de 50 km/h). Su motor eléctrico es de 60 cv (45 kW) y 110 Nm de par, y puede hacer el 0 a 50 km/h en 5,9 segundos. La batería por su parte tiene una capacidad de 32,2 kWh, y tarda en pasar del 30% al 80% hora y media (no se especifica la potencia de carga).

¿Tendría éxito este modelo en el mercado europeo? Lo cierto es que es algo difícil de predecir, pues si bien en el viejo continente estamos acostumbrados a coches más refinados que este, Renault está estudiando traer el City K-ZE bajo su marca low-cost Dacia, que ha logrado un enorme éxito en nuestro mercado con modelos de bajo coste como el Sandero o el Duster.

Sin embargo, antes de que BYD siquiera se pueda plantear traer este coche a Europa, tendría que trabajar en el apartado de la seguridad pasiva, pues su versión térmica F0 consiguió 0 estrellas en los crash-test realizados por LatinNCAP en 2016, lo que pone de manifiesto su pobre desempeño en caso de choque.

Fuente | InsideEVs

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