Harley-Davidson comenzará las entregas de su primera moto eléctrica en agosto. Precio desde 29.990 dólares, y prestaciones de una Zero Motorcycles de 2014

Harley-Davidson comenzará las entregas de su primera moto eléctrica en agosto. Precio desde 29.990 dólares, y prestaciones de una Zero Motorcycles de 2014

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Publicado: 13/06/2019 11:17

Sin duda el anuncio de que Harley-Davidson estaba desarrollando una moto eléctrica sorprendió a propios y extraños. Y es que de todas las grandes marcas tradicionales de la industria, nadie o casi nadie habría apostado por los de Milwaukee. Un nombre asociado a los ruidosos motores de combustión, su seña de identidad.

Su primera propuesta en el sector de la moto eléctrica llegará este próximo mes de agosto al mercado. La Livewire destaca por un diseño que apela al pasado, a pesar de contar con los elementos de las motos del futuro. Un aspecto agresivo y muy rutero que seguro gusta a los fans de los americanos y a aquellos que buscan un aspecto diferente al que podemos ver en el mercado de las eléctricas actual.

También gustarán otros aspectos, como su potencia, que le permiten acelerar hasta las 60 millas por ahora a la altura de un Tesla Model S P100D. La Harley solo necesita 3 segundos para llegar a los 96.6 km/h, lo que la convierte en una de las más rápidas del mercado, y la más rápida con diferencia de la gama Harley. También cuenta con posibilidad de carga rápida, que en 40 minutos permitirá recuperar el 80% de la capacidad de la batería mediante una toma CCS Combo 1.

Pero la Livewire llegará al mercado con dos hándicaps importantes. El primero es el precio. En Estados Unidos antes de impuestos está disponible por 29.990 dólares. Algo que la colocan en la parte alta de la oferta de la propia Harley cuyos precios arrancan en los 6.899 dólares de los modelos más económicos, hasta llegar a los 43.000 dólares de la más costosa.

El otro es que a nivel técnico tampoco estamos ante un modelo demasiado brillante. Si en cuanto a potencia gracias a sus 55 kW, que como vemos son más que suficientes para lograr una aceleración sin contemplaciones. Pero el principal problema es la autonomía. Y es que por los más de 30.000 dólares que costará una vez en casa, el cliente se llevará un modelo capaz de hacer una autonomía de 225 kilómetros con cada carga. Una cifra que sería muy interesante de ser la media, pero se trata de una autonomía en ciclo urbano.

El ciclo mixto, ciudad-autovía, baja hasta los 142 kilómetros, mientras que la autonomía en autovía a velocidad sostenida no ha sido publicado, pero rondará los 110 kilómetros aproximadamente. Algo bastante modesto para una moto que en apariencia está diseñada para hacer kilómetros por estas vías.

Podemos comparar estas cifras con la referencia del mercado, y el producto más parecido. La Zero SR/F. Un modelo que ya está disponible y que cuenta con un motor mucho más potente que la Harley, 88 kW, algo que sobre el papel le debería permitir lograr una aceleración igual o mejor que la Livewire.

Pero donde encontramos la diferencia más importante es en los aspectos clave, como la autonomía y el precio. La Zero logra una autonomía en ciclo urbano de 260 kilómetros, mientras que en autovía a una velocidad constante de 90 km/h llega a los 160 kilómetros con cada carga. Y todo con un precio que arranca en los 18.995 dólares. Un 36% más barata que la Harley.

Por supuesto habrá a quién la Zero no le agrade por cuestiones como el diseño, y prefiera optar por una más reconocible a nivel de imagen Harley. Pero si no tenemos en cuenta este factor, el cliente optará por una moto eléctrica con las características técnicas de una Zero del 2014, pero con un precio un 30% por encima de su último modelo, la SR/F.

Fuente | Harley-Davidson