NIO sigue acumulando pérdidas mientras el mercado chino se debilita

NIO sigue acumulando pérdidas mientras el mercado chino se debilita

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Publicado: 23/09/2019 14:56

El fabricante de origen chino NIO está pasando por una etapa delicada a nivel económico. La compañía ha registrado unas pérdidas de 540 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2019, lo que se traduce en unas pérdidas acumuladas de 5.700 millones de dólares desde que fue fundada en el año 2014. Esta cifra es similar a la que alcanzó Tesla en quince años.

Esta situación se debe a varios factores: por un lado, están las todavía bajas ventas, debidas a su también bajo ritmo de producción; por otro, los elevados costes de fabricación de sus vehículos. Además, la marca ha tenido que retirar numerosas unidades de sus automóviles de la circulación por una serie de fallos que si bien no han llegado a mayores, han afectado a su desempeño económico: por riesgo de incendio, la marca tuvo que retirar unos 4.800 vehículos; es decir, el 20% de todos los coches que ha fabricado hasta el momento.

De acuerdo con algunos analistas, en China se ha creado una burbuja en torno al coche eléctrico, pues al calor de las ayudas estatales, han surgido numerosos nuevos fabricantes que en la práctica no podrán sobrevivir por sí mismos. Dicho de otra forma, cuando la burbuja anteriormente mencionada estalle, se producirá la desaparición de muchos de estos fabricantes, la mayoría de pequeño tamaño.

Este no debería ser el caso de NIO, pues es una marca respaldada por el gigante tecnológico Tencent Holdings; sin embargo, su mala situación económica podría pasarle factura a medio plazo. Es interesante recordar que en la actualidad NIO es uno de los pocos fabricantes de coches eléctricos de origen chino con visos de expandirse a nivel internacional junto con BYTON, ORA o BYD, entre otros.

Actualmente, China es el mayor mercado de coches eléctricos del mundo; sin embargo, las ventas de este tipo de vehículos cayeron por primera vez en la región el pasado mes de julio tras la decisión del gobierno de reducir los subsidios. Aunque en agosto las entregas volvieron a remontar, no hay que olvidar que el sector automovilístico chino se encuentra en plena recesión.

En este contexto, NIO necesita recaudar más fondos para asegurar su supervivencia. Además, el fabricante está recortando su fuerza laboral en un 14% para poder reducir costes. Tampoco hay que perder de vista que dentro de poco Tesla comenzará a producir su Model 3 en Shanghái, lo que permitirá a la firma americana ofrecer su modelo a un precio muy competitivo en el mercado local, lo que dificultará todavía más la situación de NIO.

Fuente | Bloomberg

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