El año pasado la mítica firma Harley-Davidson presentó su primera moto eléctrica, la LiveWire. Este exclusivo modelo de elevado precio es el primer paso de la compañía norteamericana dentro del sector de la movilidad eléctrica, por el que la marca apostará con fuerza durante los próximos años (de hecho, la empresa está preparando incluso una familia de bicicletas eléctricas para complementar a su gama de motos).
La autonomía de esta motocicleta es de 142 km en mixto, una cifra algo baja que en su momento despertó las críticas de algunos internautas. A pesar de ello, la propuesta de Harley-Davidson es bastante interesante en aspectos como la carga, pues puede acceder a cargas rápidas en corriente continua (80% de la autonomía en 40 minutos o 100% en una hora), algo todavía poco usual en el mundo de las motos eléctricas.
De hecho, la marca en su momento anunció que los concesionarios encargados de vender la LiveWire incluso contarían con cargadores rápidos para sus clientes, solución similar a la implementada en su momento por Nissan o Porsche en el mercado europeo. Desde el punto de vista de las prestaciones, el modelo no decepcionó, como no podía ser de otra manera.
Así, durante su presentación Harley-Davidson anunció que la LiveWire sería capaz de hacer el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en unos 3 segundos, mientras que la recuperación de 60 a 80 millas por hora (97-129 km/h) se realizaría en apenas 1,9 segundos. Estas cifras colocaban al modelo directamente el segmento de las motos puramente deportivas.
Ahora, la firma ha publicado el diseño de su segundo modelo eléctrico tras la LiveWire. La nueva moto todavía no tiene nombre, si bien dentro de la compañía se la conoce con la denominación en clave «potencia media», lo que significa que se encontrará un paso por debajo de su hermana mayor a nivel de prestaciones… y probablemente de precio.
En un principio, esta moto debería llegar al mercado en 2021 o 2022, y aunque todavía no se tiene ningún detalle sobre su técnica, es posible que mejore a la LiveWire en aspectos como la autonomía (no en vano, cada vez son más las marcas que están apostando por el lanzamiento de motos 100% eléctricas, lo que hará que la competencia sea mucho más dura en los próximos años, sobre todo por el empuje de algunas startups de reciente creación, las cuales están poniendo contra las cuerdas a las compañías «de toda la vida»).
Relacionadas | Damon Motorcycles Hypersport: una revolucionara moto eléctrica con 320 kilómetros de autonomía