Los clientes de Audi tendrán un precio más bajo en IONITY, pero que seguirá siendo más alto que otros operadores de carga rápida | forococheselectricos

Los clientes de Audi tendrán un precio más bajo en IONITY, pero que seguirá siendo más alto que otros operadores de carga rápida


Ayer conocíamos la sorprendente nueva tarifa que aplicará IONITY en su red de carga ultra-rápida. Unos precios más elevados de lo esperado que ha sorprendido a propios y extraños. Pero dentro de este anuncio se ha indicado que los 0.79 euros el kWh será para los clientes sin contrato. La pregunta es qué precio tendrán lo que suscriban uno. La respuesta es que pagarán incluso más que usando algunas de las redes de carga rápida existentes.

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Uno podría pensar al conocer las tarifas de IONITY, que tanto Audi, BMW, Volkswagen, Ford o Daimler tendrían acceso a unos costes mucho más competitivos. No en vano han sido sus clientes los que están pagando el despliegue de la red. Pero la realidad es que aunque si tendrán acceso a tarifas más económicas, estas siguen siendo muy elevadas.

Es el caso de Audi, que ha presentado sus contratos para los interesados en usar la red de IONITY, y en la que vemos como a partir de 2020 la tarifa plana de 8 euros por carga pasará a un formato totalmente diferente.

Este supondrá el firmar un contrato con una duración mínima de 12 meses, y que supondrá una cuota mensual fija de 17.95 euros. A cambio los que suscriban este contrato tendrán acceso a la red de IONITY con un precio de 0.33 euros el kWh.

Un contrato que además tiene una letra pequeña algo curiosa y en la que podemos leer lo siguiente: «La duración mínima del contrato es de 12 meses. El contrato puede ser rescindido por cualquiera de las partes en un plazo de dos semanas antes de la fecha de finalización del contrato. Si el contrato se rescinde fuera de plazo, la duración del mismo se ampliará durante otros 12 meses.» Un párrafo que tendría que revisar un experto pero que parece claramente ilegal al eliminar la posibilidad de rescisión por parte del cliente.

Pero analizando el contrato en sus cifras, vemos que el cliente de un Audi etron tendrá que darse de alta en un contrato que supondrá un desembolso fijo mensual de 17.95 euros. A esto añadir el consumo.

Por ejemplo, una unidad que recargue siempre en IONITY, que tenga un consumo medio de 20 kWh a los 100 km, y que recorra unos 1.600 kilómetros mensuales, tendrá un coste total de 105 euros, más los 17.95 euros del contrato. En total serían unos 123 euros al mes. Eso si, si un mes no recarga, ya sea por vacaciones, viajes u otras cuestiones, el cliente tendrá que abonar igualmente la mensualidad.

En cambio si este mismo cliente optase por usar una red pública, como la de Iberdrola o la de Easycharger, con un coste de 0.30 euros el kWh y sin cuota mensual, pasaría a pagar: 96 euros. Un 22% menos. Incluso pagaría menos que con el contrato de IONITY en las redes de precio intermedio, como EDP, con el kWh a 0.36 euros, o Cargacoches, con 0.38 euros el kWh.

Por supuesto a cambio de un precio más elevado, los clientes de Audi tendrán a su disposición una red de carga ultra rápida, que les permitirá recargar en menos tiempo frente a unas redes que limitan sus estaciones en la mayor parte de los casos a puntos de 50 kW. Un plus extra que además podemos añadir que con estos precios, los conductores de un etron tendrán casi garantizado que a su llegada a una estación de IONITY, no tendrán problemas en encontrar un espacio para cargar.

El lado positivo de todo es que la disposición de una nueva red de recarga es siempre positiva para todos los conductores de coches eléctricos. Se amplía la variedad y las posibilidades de carga en un sector muy necesitado de un mayor número de estaciones. Y aunque el precio sea elevado, en caso de emergencia, o de necesitar una carga rápida urgente, es mejor algo caro que nada.

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38 comentarios en “Los clientes de Audi tendrán un precio más bajo en IONITY, pero que seguirá siendo más alto que otros operadores de carga rápida”

    • No son los únicos que tienen ese tipo de costes mensuales, hay otros operadores de carga con tarifas mensuales, por ejemplo FasNed en países bajos, que tienen una cuota mensual de 12€ para poder acceder a recargas baratas en su red de cargadores de 150kw (sale a 35 céntimos el kwh con suscripción en lugar de 59 céntimos sin ella)… eso si, FasNed no te obliga a estar 12 meses con ellos, puedes estar solo un mes si así lo deseas (pero tienes que pedir la cancelación 14 días antes de final de mes).

      Lo que si es feo es el sistema de autorenovación y la imposibilidad de cancelar en cualquier momento sin penalización (aunque te forzase a acabar los 12 meses). Han hecho como los seguros y eso es MUY feo, lo que deberían haber hecho es poner una permanencia de 12 meses, que puedas cancelar cuando quieras, pero tu contrato siga activo hasta que acaben los 12 meses independientemente de cuando canceles, una vez pases esos 12 meses deberías poder cancelar cuando quieras.

      Espero que Audi cambie esa política de renovación porque es bastante mala… sobre los precios, pues no me meto, ellos deciden lo que quieren cobrar y nosotros como clientes decidimos que su oferta es una mierda absoluta y que no nos interesa lo más mínimo.

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      • Seguro que Audi termina cambiando el tema de irse antes de tiempo.
        Pondrá que la cuota es de €215,40 y se cobra en cómodas cuotas mensuales.
        Si te vas antes, pagas lo que te falta….
        Y si vas a cambiar de coche, te dan dos o tres meses de margen….
        Nada que no se haya inventado ya.

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      • La autorenovacion en España ya os aseguro que podeis estar tranquilos porque es ILEGAL, y lo sabe mejor que yo quien les ha redactado el contrato. Si firmas un año de permanencia te lo comes porque lo has firmado, pero pasado el plazo puedes rescindir cuando-te-de-la-gana.

        Las prorrogas tacitas no aplican en contratos de prestacion de servicios.

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    • Empiezo a pensar que lo de hacer coches con poca autonomia es una forma de mantener a la gente enganchada a las redes de recarga y atraparlos con precios altos de recargas 😛

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  1. Te falta otra cosa y es que es muy probable que el resto de operadores como easycharger, Iberdrola acabarán teniendo acuerdos de roaming con Ionity con precios muy por debajo del precio «por defecto» de Ionity. De hecho muchas empresas ya tienen acuerdos de roaming con Ionity que permiten cargar en esos cargadores a precios del estilo de 35-39 céntimos por kwh (he visto algún precio de operadores de carga alemanes que tienen precios así).

    Esto es lo positivo de poder elegir entre operadores de carga, puedes elegir el que más te convenga una vez mires que acceso tienen a las redes, sus precios por kwh, habrá casos en los que te convenga pagar una cuota mensual para tener carga por kwh hora más barata mientras que en otros casos te convendrá pagar un poquito más por kwh y no tener cuota mensual.

    Ionity con su cambio de precios ha tratado de incentivar que la gente use operadores de carga en lugar de usar directamente Ionity. El modelo de negocio de Ionity es la venta de acceso a su red de carga a los operadores de carga y no la venta de energía a los usuarios. El que vendiesen energía a usuarios era poco más que un «accidente», no era su objetivo, su objetivo es hacer una red de cargadores para que otros los usen, especialmente los operadores de carga en propiedad de las empresas que son parte del consorcio Ionity, pero sin restringir el uso solo a ellos.

    El operador de carga de Audi es bastante malo, con precios elevados y una cuota mensual desorbitada para lo que realmente te ofrece cuando lo comparas con otros operadores de carga, los cuales tarde o temprano también tendrán acceso a la red Ionity con precios asequibles (aunque algo más altos que Audi).

    Si tienes un Audi nadie te obliga a contratar tu recarga con Audi, puedes elegir a quien te de la gana… sospecho que Audi va a acabar por bajar sus precios y los pondrá a la altura de otros muchos operadores de carga, además sospecho que la Unión Europea no tardará demasiado en poner cartas en el asunto y fijar que las tarifas de roaming entre operadores de redes de cargadores sea transparente y que pagues siempre lo que pida tu operador de carga cargues en donde cargues.

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    • Realmente el plan se hace con easycharger.. si te das cuenta los usuarios de un Nissan pueden hacer a estar cargas a un 0,15€, frente a los 0,33€ + 18€ mensuales

      Lo curioso es que ionity ha puesto un precio igual que los operadores que ya hay sin ser clientes… la ventaja ahora mismo, para un alemán es fenomenal, pero para un español no, ya que la red ionity solo es de 1 activo y seguramente no te pille cerca. Si van abrir unos cuantos.

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  2. Eso es mucho más caro que usar uno de combustión. Si alguien quiere un VE hoy en día solo tesla vale la pena y con intención de mehirar.

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    • No, solo tienes que decidir que operador de carga seleccionas y descartar los que son demasiado caros. Sospecho que en poco tiempo la unión europea va a poner cartas en el asunto y va a forzar a que cualquier operador de carga pueda usar cualquier cargador con unos precios reducidos, igual que han hecho con el roaming de los móviles, que te permiten llamar desde cualquier punto de la unión europea con los precios locales.

      Esto significará que si usas iberdrola como tu operador de carga porás cargar en Ionity por 30 céntimos sin pagar cuota mensual, esas cosas van a llegar tarde o temprano. Tendremos competencia a nivel de operador de carga y no a nivel de red de recarga, esto será muy positivo para los usuarios debido a que no tendremos que preocuparnos si el punto más cercano es de una red u otra, simplemente recargaremos al precio que nos pida nuestro operador de carga para el acceso a los puntos de carga de esas características.

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      • No creo que se metan en ese berenjenal.
        No es la misma situación, la de los móviles que las cargas de coches.
        ¿Acaso la Unión Europea hizo que el precio de la gasolina fuera igual en toda Europa?
        No, y no lo es dentro del mismo país.
        Dudo que saquen una normativa al respecto.
        Cada operador tendrá su tarifa , lo que si es posible es que se pongan de acuerdo entre ellos para ofrecerte redes en otros países, pero eso sería a nivel de operadores, no de legislación europea…
        Es mi opinión.

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        • Todo dependerá de si los operadores de carga y los operadores de puntos de carga se ponen de acuerdo entre ellos para ofrecer interoperabilidad… en caso de que no sea así la UE meterá mano. Como muy mínimo si va a meter mano en el tema de la posibilidad de usar un solo operador para cargar en todos los puntos de carga, eso lo van a hacer si o si, los precios al precio que marque el operador de carga y no al precio del punto de carga ya veremos si ocurre o no, pero no me extrañaría nada.

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          • La UE no va hacer eso, ya que será la operadora por poner un ejemplo Wecharge (VW) que llegue un acuerdo en los diferentes operadores para ofrecer a sus clientes ese tipo de carga donde va a estar y no hace falta legislar, digamos que sería el roaming de las operadoras, dónde EDP cobrará a WeCharge X por que ese usuario lo hace o no.

            Luego que surja peajes entre los diferentes países pues ahí es donde la UE podrá entrar como hizo en 2013 con los costes adicionales y donde deberá regularlo… pero todavía no hemos llegado a ese punto… que si que ya deberían haberlo realizado.

            Y lo de los precios y costes no se meten ya que cada país tiene un nivel económico que el resto y podría beneficiar a los mas ricos contra los mas pobres… incluso en España hay un mercado energético realmente beneficioso para las distribuidoras y los costes de la electricidad es muchisimo mas caro que en otros países.. que las cargas debería ser 0,15€ en vez de 0,30€ incluso en tu casa el 0,08 debería ser el 0,04. Algo no regulador y algo que la UE a no ser que sea demasiado evidente no se mete (por ejemplo porque no deja a otros actores ser distribuidoras.. algo que está pidiendo BP y Shell )

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      • Estaría bien eso, con esa medida cualquier coche podria cargar en la red de Tesla. Eso si ayudaría a la implantación del VE

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  3. Al día de hoy, vender un coche eléctrico sin pensar en la recarga, como si eso fuera un problema del comprador, es como vender un coche sin ruedas, como si eso fuera un problema del comprador. En definitiva es no querer vender coches eléctricos.

    Mantener una red reducida de recarga y además con precios abusivos, es no querer vender coches eléctricos, o querer venderlos con cuentagotas, pero a costa de la reputación de la marca, de la paciencia de los usuarios y de tirar piedras contra el coche eléctrico.

    Eso es incompatible por tanto con un planteamiento serio de una marca con respecto a la movilidad eléctrica.

    Parece, más bien, que los socios que participan de Ionity, se apuntaron para vigilarse y frenarse mutuamente, en vez de para agilizar la implantación de la movilidad eléctrica.

    Si VAG, que dice que va a lanzar cada semana algo y tiene aspiraciones con el ID, sigue con esa política, perderá la poca reputación que le queda.

    Si una start up como Tesla apostó desde el principio por una red amplia y eficiente, y pudo con ello, para las marcas que presumen de músculo financiero, no debería de ser ningún problema hacer lo mismo.

    Si VAG no tira del carro de Ionity, o se desmarca creando una red propia, no es creíble su apuesta por el coche eléctrico, máxime con unos productos como los que está sacando tan sedientos de kWh, que necesitan de una red tupida de recarga, para hacerlos viables.

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  4. Para mí esto es un clavo más en su ataúd, vuelve a demostrar que no se están tomando en serio el coche eléctrico… Tienen la posibilidad de competir o mejorar a Tesla con las recargas ( ya que no pueden con la autonomía, para compensar su desventaja) y ponen el precio calculado para que te cueste lo mismo o más que la gasolina, cobrando te una tarifa fija por una estación de recarga automática. Son infraestructuras mucho más baratas que las gasolineras en inversión y en costes de operación ( es autoservicio) y aún así te cobran esa tarifa fija asquerosa…

    Cada vez más claro que viene una crisis en Europa por culpa de estos inadaptados…

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    • No te engañes, Audi lo que busca es sacar tajada… y sobre la autonomía, espera a que saquen coches basados en la MEB y ya verás como desde el punto de vista de la autonomía se ponen a la misma altura que Tesla (aunque no así en velocidad máxima, velocidad de recarga y aceleración).

      Son dos aproximaciones diferentes al coche eléctrico, Tesla busca usar su red de carga para vender sus coches con una red de carga deficitaria mientras que Audi pretende usar su marca para vender sus coches y sacar beneficio con la red de recarga. Ambas aproximaciones son válidas, una es probablemente más adecuada para los clientes (la de Tesla), pero peor para la emrpesa, mientras que la otra es peor para los clientes y mejor para la emrpesa.

      Al final el mercado se regulará automáticamente, la gente decidirá que comprar y con quien tener la carga. Como el tener un Audi no te fuerza a contratar la carga con Audi probablemente veremos que la gran mayoría de usuarios de coches Audi pasen olímpicamente de la mierda de precios que ofrece Audi, por lo que se verán obligados a bajar los precios para ser competitivos. Sobre Tesla, ya veremos que ocurre, pero no descartaría que a medio/corto plazo se vean obligados por ley a abrir sus cargadores a otros operadores de carga debido a que la UE apruebe una ley de roaming entre operadores de carga.

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      • Como dices tu mismo, es la gente la que los pondrá a cada cuan en su lugar, yo personalmente creo que no puede intentar sacar tajada de los cargadores ya que esta en desventaja. Todo se andará.

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  5. ¿Y dónde está el problema?
    Si el precio es transparente y alguien decide usar esa empresa, problema suyo.
    Ionity no es una red gestada por los gobiernos,para favorecer a la movilidad eléctrica.
    Es lo mismo cuando uno decide comprarse un Audi, es un coche caro, allá el que se lo quiera comprar. Es su problema.
    ¿Acaso alguien exige que Apple tenga teléfonos de €200 o auriculares de €50?
    ¿Quieres un Apple?, Adelante, cómpratelo, pagalo es tu problema.

    Y ya que hacéis tanta comparativa, mirando solamente el tema del dinero, ¿Porqué no calculais cuanto tiempo estará enchufado en una red y en la otra?
    Porque por ahorrarte €20 estará, cómo poco, enchufado más del doble de tiempo…
    Yo no sé ustedes, pero los pago. Y más si tengo dinero para pagar un Audi.

    Y lo dicho, ¿Te parece una estafa y no te gusta el sistema? No lo uses. Es muy sencillo.

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  6. Lo bueno es que habrá más lugares donde cargar que no sean Ionity.

    Se podrá evitar cargar ahí de la misma manera que se puede evitar repostar en ciertas gasolineras, que pagas más por el mismo combustible.

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    • Nah, no será ni necesario evitar Ionity, simplemente evitarás pagar directamente a Ionity y usarás un operador de carga que tenga un acuerdo de roaming con Ionity. No sabría decirte si alguno de los españoles tiene acuerdo con Ionity (ni lo he mirado), pero se que muchos operadores de carga europeos tienen y van a pagar precios racionales para cargar en esos sitios y no el precio desorbitado que pide Ionity.

      El operador de carga de Audi es simplemente demasiado caro para lo que ofrece, no es competitivo con otros operadores de carga, aunque dependerá de la red de puntos que pueda usar, si resulta que puede usar casi cualquier punto a esos precios podría ser interesante en determinadas circunstancias… aún así es peor que otros muchos operadores de carga, pero lo dicho, depende de donde puedas cargar, a cuantos puntos de carga tengas acceso con esos precios y el precio medio que cobra ese punto de acceso para clientes de otros servicios de carga.

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    • Esa cláusula contractual es clarísimamente ILEGAL, pues va en contra de la Ley de defensa de consumidores y usuarios de España. Parece que les da igual a los de Audi incumplir la Ley, ¿por qué será ?

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  7. Que pena, Nissan que tenía bien planteado la cosa como operador de carga, por lo menos de momento 0,15 en easycharger pero estaba en conversaciones con iberdrola… lo malo de Nissan es el rapidgate, sino hubieran tenido este problema o por lo menos resuelto sería un coche interesante.. veremos la siguientes generaciones.

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  8. No és ningún disparate de precio, pensado para que la usen solo quienes viajan mucho, y tengan cargador asegurado.

    Se confirma la panfletada que era la otra noticia

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    • Claro que si, si no viajas mejor no los uses, que como todo el mundo hace viajes de 800 km entre semana, van a estar a petar.
      Nos vamos a reir cuando empiecen a decir que pierden dinero con cada estación de carga.

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  9. Por partes.
    1. Mas del 90% de las recargas en un VE se hacen en destino (entiendase también por destino el propio domicilio). Para un español medio eso supone que apenas cargará 400 Kwh en este tipo de estaciones cada año.
    2. Ionity no es la única red de España por lo que cada cual es libre de usarla o no.
    3. Comparar Ionity con Iberdrola, Endesa o similar es tan absurdo como idiota porque por esa regla ionity es hasta barato pues es capaz de recargar 5 veces mas rapido.

    P. D. Y para el obsesivo de VAG, a dia de hoy con un ID.3 te regalan 2000 Kwh en ionity, eso son 5 años de repostaje para un usuario medio (aunque imagino que IGUAL QUE TESLA esos Kwh gratis tendrán fecha de caducidad y tengas que gastarlos en xxx meses)

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    • Estoy de acuerdo en caso todo.

      El problema creo que está en aquellos casos donde el domicilio no es “destino” (que son unos cuantos).

      Debería haber una red de recarga con costes asumibles a para quien no tiene aparcamiento privado (salió por aquí en el foro una opción de aprovechamiento de energía de trenes, tal vez se pueda implementar algo).

      Para viajes ocasionales, estas redes pueden valer, pero tiene un coste elevado.

      S2!

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  10. Se usará en casos de emergencia para llegar al siguiente cargador. Si fuera un operador tipo east charger iría de Canadá a poner un punto de carga en cada estación cepsacon ionity

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  11. Contra el vicio de pedir la virtud de no dar. Donde está el problema?
    Con no comprar ningún coche de los suyos y no usar sus «servicios» problema solucionado.

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