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Los clientes de Audi tendrán un precio más bajo en IONITY, pero que seguirá siendo más alto que otros operadores de carga rápida

Ayer conocíamos la sorprendente nueva tarifa que aplicará IONITY en su red de carga ultra-rápida. Unos precios más elevados de lo esperado que ha sorprendido a propios y extraños. Pero dentro de este anuncio se ha indicado que los 0.79 euros el kWh será para los clientes sin contrato. La pregunta es qué precio tendrán lo que suscriban uno. La respuesta es que pagarán incluso más que usando algunas de las redes de carga rápida existentes.

Uno podría pensar al conocer las tarifas de IONITY, que tanto Audi, BMW, Volkswagen, Ford o Daimler tendrían acceso a unos costes mucho más competitivos. No en vano han sido sus clientes los que están pagando el despliegue de la red. Pero la realidad es que aunque si tendrán acceso a tarifas más económicas, estas siguen siendo muy elevadas.

Es el caso de Audi, que ha presentado sus contratos para los interesados en usar la red de IONITY, y en la que vemos como a partir de 2020 la tarifa plana de 8 euros por carga pasará a un formato totalmente diferente.

Este supondrá el firmar un contrato con una duración mínima de 12 meses, y que supondrá una cuota mensual fija de 17.95 euros. A cambio los que suscriban este contrato tendrán acceso a la red de IONITY con un precio de 0.33 euros el kWh.

Un contrato que además tiene una letra pequeña algo curiosa y en la que podemos leer lo siguiente: «La duración mínima del contrato es de 12 meses. El contrato puede ser rescindido por cualquiera de las partes en un plazo de dos semanas antes de la fecha de finalización del contrato. Si el contrato se rescinde fuera de plazo, la duración del mismo se ampliará durante otros 12 meses.» Un párrafo que tendría que revisar un experto pero que parece claramente ilegal al eliminar la posibilidad de rescisión por parte del cliente.

Pero analizando el contrato en sus cifras, vemos que el cliente de un Audi etron tendrá que darse de alta en un contrato que supondrá un desembolso fijo mensual de 17.95 euros. A esto añadir el consumo.

Por ejemplo, una unidad que recargue siempre en IONITY, que tenga un consumo medio de 20 kWh a los 100 km, y que recorra unos 1.600 kilómetros mensuales, tendrá un coste total de 105 euros, más los 17.95 euros del contrato. En total serían unos 123 euros al mes. Eso si, si un mes no recarga, ya sea por vacaciones, viajes u otras cuestiones, el cliente tendrá que abonar igualmente la mensualidad.

En cambio si este mismo cliente optase por usar una red pública, como la de Iberdrola o la de Easycharger, con un coste de 0.30 euros el kWh y sin cuota mensual, pasaría a pagar: 96 euros. Un 22% menos. Incluso pagaría menos que con el contrato de IONITY en las redes de precio intermedio, como EDP, con el kWh a 0.36 euros, o Cargacoches, con 0.38 euros el kWh.

Por supuesto a cambio de un precio más elevado, los clientes de Audi tendrán a su disposición una red de carga ultra rápida, que les permitirá recargar en menos tiempo frente a unas redes que limitan sus estaciones en la mayor parte de los casos a puntos de 50 kW. Un plus extra que además podemos añadir que con estos precios, los conductores de un etron tendrán casi garantizado que a su llegada a una estación de IONITY, no tendrán problemas en encontrar un espacio para cargar.

El lado positivo de todo es que la disposición de una nueva red de recarga es siempre positiva para todos los conductores de coches eléctricos. Se amplía la variedad y las posibilidades de carga en un sector muy necesitado de un mayor número de estaciones. Y aunque el precio sea elevado, en caso de emergencia, o de necesitar una carga rápida urgente, es mejor algo caro que nada.

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