Mercedes-Benz podría ser la primera empresa en beneficiarse de las baterías de electrolito sólido de Goodenough y Braga | forococheselectricos

Mercedes-Benz podría ser la primera empresa en beneficiarse de las baterías de electrolito sólido de Goodenough y Braga


Hace apenas unos días, nos hicimos eco de la noticia de que la empresa Hydro-Québec ayudaría a licenciar las patentes de las baterías de electrolito sólido desarrolladas por los investigadores John B. Goodenough y María Helena Braga. Así, el «Centro de Excelencia en Electrificación del Transporte y Almacenamiento de Energía» de Hydro-Québec se encargará de ayudar a desarrollar una versión de producción de estas baterías, que tendrán un coste bajo y una amplia vida útil.

Aunque no hay confirmación oficial, un comunicado de prensa realizado recientemente por Hydro-Québec y Mercedes-Benz nos hace pensar que será la marca alemana la primera en recibir la licencia para fabricar estas baterías: sin hablar explícitamente de las patentes de Goodenough y Braga, ambas empresas han confirmado que colaborarán en el desarrollo de una tecnología de batería de electrolito sólido «innovadora».

Jochen Hermann, vicepresidente de desarrollo de trenes motrices eléctricos de Mercedes-Benz, ha declarado acerca del acuerdo con Hydro-Québec lo siguiente: «La batería es un componente clave de nuestros vehículos eléctricos. Dominar su química es, por lo tanto, un tema central para la investigación y el desarrollo de Mercedes-Benz.

Se supone que las baterías de electrolito sólido son el próximo salto tecnológico importante para la movilidad eléctrica, lo que significa una alternativa a los sistemas actuales de baterías de iones de litio. Los últimos avances que han realizado los investigadores de Hydro-Québec son muy prometedores y esperamos los primeros resultados de nuestro programa de desarrollo conjunto».

Karim Zaghib, gerente general del «Centro de Excelencia en Electrificación del Transporte y Almacenamiento de Energía» de Hydro-Québec, añade: «Nos complace asociarnos con Mercedes-Benz, una empresa automotriz con una reputación envidiable, para continuar nuestra investigación aún más. Nuestra asociación nos permitirá probar nuevos materiales rápidamente en condiciones reales, y así acelerar el ciclo de desarrollo y responder a las preocupaciones de los fabricantes de automóviles».

El hecho de que Mercedes-Benz e Hydro-Québec vayan a colaborar en el desarrollo de baterías de electrolito sólido no significa que vayan a utilizar las patentes de Goodenough y Braga, si bien es lo más probable. De hecho, cabe la posibilidad de que no solo se ciñan al electrolito sólido de vidrio del que hablamos el otro día, sino que también podrían tratar de desarrollar otras de las patentes de ambos investigadores, que llevan años trabajando en el campo de las baterías. Aunque todavía no hay fechas concretas para la llegada a producción de estas baterías de electrolito sólido, parece claro que una de las primeras empresas en beneficiarse de ellas será Daimler/Mercedes-Benz.

Relacionadas | Hydro-Québec comenzará a fabricar este mismo año las revolucionarias baterías de electrolito sólido de Goodenough y Braga: más capaces, más baratas y con una mayor vida útil

Compártelo:

27 comentarios en «Mercedes-Benz podría ser la primera empresa en beneficiarse de las baterías de electrolito sólido de Goodenough y Braga»

  1. Perdón por mi pesadez pero lo único real y con fecha de comercialización son las celdas de Enevate con 340wh/kg y 800wh/l el resto es todo humo……

    Responder
  2. Bueno, me alegro que la cosa avance, y creo que Daimler está espabilando y no quiere quedarse atrás con dicha tecnología.

    Responder
  3. Mercedes no necesita baterias milagrosas, necesita coches específicos y puntos de carga.

    Veo a Mercedes hundirse mientras tocan con violín.

    Responder
    • Estoy de acuerdo. Esta diseñando coches térmicos con batería, demasiado pesados ademas y con autonomias ridicules para su posición, con eficiencias como pa matarlos. Este es el clavo ardiendo al que pueden agarrarse, a ver si le sale bien

      Responder
    • a lo mejor la solución tira por ahí, hacer PHEV con baterías con mas autonomía pero con menos espacio… y en vez de recorrer 50km pues hacen 150km,

      Responder
  4. Mercedes está siendo inteligente, en el mundo del I+D+I cuesta encontrar el caballo ganador y Daimler ha sabido posicionarse y ello le puede suponer continuar con éxito en el mercado, pero no creo que sea la primera en montarlas, puede que sí esté entre las primeras, pero con otras, que hay muchos actores en ese proyecto.

    Responder
  5. Bien por las baterías de electrolito solido
    La pregunta
    ¿Son seguras?
    Me hace pensar en las primeras veces que se incendiaba un Tesla y ardía como si hubiesen sopletes debajo del auto, a mi me parece que estas baterías a parte de arder, dejaran un pequeño cráter debajo cada vez que se incendien.

    Responder
  6. La noticia es positiva, pero, ojo, están aún a años de salir al mercado, (si resuelven todas las dificultades que aún están pendientes, claro).

    Mercedes está haciendo una apuesta prometedora, pero no soñemos con ver estas baterías mañana en un EQC, porque eso no va a pasar.

    Responder
  7. Este es el tipo de jugadas que debe hacer empresas tan grandes del automovil occidentales, no depender de Asia para las baterias, sino irte a por investigadores occidentales y apoyarles a muerte para beneficiarte de ello, pero sobre todo obtener ventaja competitiva y dicho sea de paso (hacer que esos pobres inventores, vean puesto en practica su proyecto de manera masiva y ademas beneficiarse de ello tambien).

    Y si no son occidentales, se los robas a Asia, como hacen ellos con los occidentales.

    Hacen falta baterias solidas como el comer, porque solo Tesla tiene coches aceptables para full use y aun asi pesan 200-400 kgs de más de lo que debieran…

    La industria Europea debe ser productora, tienen mucha capacidad económica, hasta ahora habian logrado no en pocos casos los mejores térmicos del mundo en cuanto a eficiencia(solo Japon a ratos hacia presencia a la par).

    Ademas si te encargas de las baterias, tienes mas margen de beneficio y de poder reducir precios para competir con las grandes del electrico de Asia o con Tesla.

    Responder

Deja un comentario