Mercedes-Benz podría ser la primera empresa en beneficiarse de las baterías de electrolito sólido de Goodenough y Braga
3 min. lectura
Publicado: 06/02/2020 15:55
Hace apenas unos días, nos hicimos eco de la noticia de que la empresa Hydro-Québec ayudaría a licenciar las patentes de las baterías de electrolito sólido desarrolladas por los investigadores John B. Goodenough y María Helena Braga. Así, el «Centro de Excelencia en Electrificación del Transporte y Almacenamiento de Energía» de Hydro-Québec se encargará de ayudar a desarrollar una versión de producción de estas baterías, que tendrán un coste bajo y una amplia vida útil.
Aunque no hay confirmación oficial, un comunicado de prensa realizado recientemente por Hydro-Québec y Mercedes-Benz nos hace pensar que será la marca alemana la primera en recibir la licencia para fabricar estas baterías: sin hablar explícitamente de las patentes de Goodenough y Braga, ambas empresas han confirmado que colaborarán en el desarrollo de una tecnología de batería de electrolito sólido «innovadora».
Jochen Hermann, vicepresidente de desarrollo de trenes motrices eléctricos de Mercedes-Benz, ha declarado acerca del acuerdo con Hydro-Québec lo siguiente: «La batería es un componente clave de nuestros vehículos eléctricos. Dominar su química es, por lo tanto, un tema central para la investigación y el desarrollo de Mercedes-Benz.
Se supone que las baterías de electrolito sólido son el próximo salto tecnológico importante para la movilidad eléctrica, lo que significa una alternativa a los sistemas actuales de baterías de iones de litio. Los últimos avances que han realizado los investigadores de Hydro-Québec son muy prometedores y esperamos los primeros resultados de nuestro programa de desarrollo conjunto».
Karim Zaghib, gerente general del «Centro de Excelencia en Electrificación del Transporte y Almacenamiento de Energía» de Hydro-Québec, añade: «Nos complace asociarnos con Mercedes-Benz, una empresa automotriz con una reputación envidiable, para continuar nuestra investigación aún más. Nuestra asociación nos permitirá probar nuevos materiales rápidamente en condiciones reales, y así acelerar el ciclo de desarrollo y responder a las preocupaciones de los fabricantes de automóviles».
El hecho de que Mercedes-Benz e Hydro-Québec vayan a colaborar en el desarrollo de baterías de electrolito sólido no significa que vayan a utilizar las patentes de Goodenough y Braga, si bien es lo más probable. De hecho, cabe la posibilidad de que no solo se ciñan al electrolito sólido de vidrio del que hablamos el otro día, sino que también podrían tratar de desarrollar otras de las patentes de ambos investigadores, que llevan años trabajando en el campo de las baterías. Aunque todavía no hay fechas concretas para la llegada a producción de estas baterías de electrolito sólido, parece claro que una de las primeras empresas en beneficiarse de ellas será Daimler/Mercedes-Benz.