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Hydro-Québec comenzará a fabricar este mismo año las revolucionarias baterías de electrolito sólido de Goodenough y Braga: más capaces, más baratas y con una mayor vida útil | forococheselectricos

Hydro-Québec comenzará a fabricar este mismo año las revolucionarias baterías de electrolito sólido de Goodenough y Braga: más capaces, más baratas y con una mayor vida útil


Los investigadores John B. Goodenough, padre de las baterías de litio, y María Helena Braga decidieron asociarse hace unos años para colaborar en el desarrollo de baterías de electrolito sólido. En 2017 anunciaron que habían logrado crear unas celdas de bajo coste y con una vida útil prolongada. Ahora, las baterías resultado de sus investigaciones llegarán al mercado gracias a la empresa Hydro-Québec.

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Aparentemente, la compañía canadiense tiene la intención de comenzar a producir estas celdas en 2020. Aunque Hydro-Québec no es un productor de baterías (solo ha comprado la patente), se encargará de integrar el electrolito desarrollado por Goodenough y Braga en una batería de producción con la ayuda de su «Centro de Excelencia en Electrificación del Transporte y Almacenamiento de Energía».

De acuerdo con el comunicado de prensa realizado por la empresa, Hydro-Québec se centrará en la fabricación del electrolito de vidrio desarrollado por ambos investigadores durante los últimos años. Sin embargo, hay muchos otros proyectos llevados a cabo en los últimos años por Goodenough y Braga, por lo que esperamos que Hydro-Québec les ayude a llevarlos también al mercado antes o después.

Braga comenzó a trabajar con Goodenough en el año 2015. En sus propias palabras, el veterano investigador «trajo una comprensión de la composición y las propiedades de los electrolitos de vidrio sólido que dieron como resultado una nueva versión de los electrolitos». Esta solución permite el uso de un ánodo de metal alcalino, lo que aumenta la densidad energética y la vida útil del pack. La formación de dendritas no es una preocupación con este tipo de disposición; además, las celdas se pueden construir a partir de componentes sostenibles.

Goodenough ganó el Premio Nobel de Química en 2019 por sus trabajos en el desarrollo de las baterías, aunque no sería descartable que Braga también gane uno dentro de unos años por todos los avances que está logrando en el campo del electrolito sólido, una tecnología revolucionaria que muchos consideran que marcará un antes y un después en la industria.

Son muchos los fabricantes de automóviles que estiman que para mediados de década los coches eléctricos comenzarán a adoptar baterías de electrolito sólido: Toyota mostrará sus primeros packs de este tipo este mismo año, mientras que Renault y Volkswagen confían en disponer de esta tecnología para el año 2025 (BMW por su parte da como fecha 2026). Gracias a su mayor estabilidad térmica, a su densidad energética superior y a su vida útil prolongada, las baterías de electrolito sólido prometen solucionar de un plumazo todos los puntos negativos de los actuales coches eléctricos.

Fuente | Hydro-Québec

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18 comentarios en «Hydro-Québec comenzará a fabricar este mismo año las revolucionarias baterías de electrolito sólido de Goodenough y Braga: más capaces, más baratas y con una mayor vida útil»

  1. Esperamos muchas cosas de este dúo, lastima de la edad de goodenough, ojala y supongan el revulsivo que necesita todo el transporte para electeificarse, llegando a los 60$/kWh, se acabo la partida.

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    • Este duo lleva prometiendo muchas cosas durante años y a día de hoy absolutamente nada…….Lo único cierto son las celdas reales de Enevate con 340wh/kg-800wh/l estás si se van a comercializar y son reales.

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      • Cuanto listo hay en este foro.
        Lo que estos dos mindunguis llevan toda la vida investigando con esfuerzo y quebraderos de cabeza lo hace cualquiera de este foro desde el sofá de su casa en chándal.
        Tenían que haber entrado en el foro a leeros y se habrían ahorrado años de investigación.

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      • Pues ponte tu a ver que sacas no te jode, mira esta noticia y te informas antes de hablar.
        Investigadores del CSIC han conseguido obtener coltán en una mina de estaño de Viana do Bolo, en Ourense, la única de Europa: el 80% de las reservas de Coltán del mundo están en el Congo.
        El investigador es en cuestion Felix Lopez del CENIM(Centro nacional de investigaciones metalurgicas) CSIC.

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  2. Fantástica noticia, que llegue lo antes posible al mercado, para combatir los efectos del cambio climático y almacenar los excedentes de las energías renovables.
    Un saludo a tod@s

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  3. hydro quebec no va a fabricar nada porque es una compañía eléctrica. Va a comercializar la patente de la Universidad de Austin. Es como si dijérais que Endesa va a fabricar lo que carallo sea que hacen los de Grafenano ¿obleas de grafeno muy finitas?. hydroquebec se la puede vender a los sauditas, como ya han comprado a buen precio otras patentes para mantener a salvo su negocio unas décadas más.

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    • «Aunque Hydro-Québec no es un productor de baterías (solo ha comprado la patente), se encargará de integrar el electrolito desarrollado por Goodenough y Braga en una batería de producción con la ayuda de su «Centro de Excelencia en Electrificación del Transporte y Almacenamiento de Energía»»

      Puede desarrollar para evaluar si es posible su producción lo que es interesante .

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      • Aunque soy admirador de Goodenough no me gusta nada el paso que ha dado él y su equipo. Vender la patente a una eléctrica es arriesgarse a que se olvide. Deberían haberla dejado publica y que el mundo la usara. Ahora mismo deben de estar un montón de saudis comprando acciones de hidro quebec. Tamaño me ha gustado mucho que detrás de la noticia no haya datos técnicos definitivos.

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  4. Lo interesante del artículo y del avance, es que después de 3 años, empieza su prueba de producción, es decir ha reducido los tiempos en que otras tecnologías las vemos como el grafeno y no he visto nada que empiece a producir.

    Aparte, la buena noticia es que no nos vamos a encontrar con una sola tecnología en el mercado sino con varias lo que es interesante a nivel de competencia.

    Lo que le falta a la movilidad es permitir las reconversiones, reconversiones que estén homologadas y tramitadas por poner un ejemplo lo que tenía Jofemar en su división eléctrica.

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  5. A mi me sorprende que Toyota las tenga para este año y se junte con Panasonic para hacer pilas viejas.
    Vamos Johnny B good.

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  6. La empresa que sea capaz de fabricar baterías de electrolito solido, que haga que los coches eléctricos tengan el doble de autonomía, se va hacer de oro. Y yo me alegraré.
    Por eso todos lo saben y por eso todos quieren ser los primeros.

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