BMW mantendrá su característica parrilla en forma de «doble riñón» en sus coches eléctricos. ¿Por qué?

BMW mantendrá su característica parrilla en forma de «doble riñón» en sus coches eléctricos. ¿Por qué?

3 min. lectura

Publicado: 09/04/2020 07:59

La icónica marca alemana BMW ha mantenido a lo largo de su historia uno de los lenguajes de diseño más reconocibles de la industria del automóvil. Aunque adaptados convenientemente a los gustos de cada época, la inmensa mayoría de modelos de BMW lucen elementos unos como faros de doble óptica o la «curva de Hofmeister», el clásico pliegue que hace la ventanilla en el pilar C en los vehículos de la compañía.

Sin embargo, el rasgo más característico de BMW es la parrilla en forma de doble riñón que lucen todos sus automóviles sin excepción. Con el paso de los años, los «riñones» de BMW han ido aumentado su tamaño para adaptarse a un público acostumbrado a grandes tomas de aire, alcanzando su máximo esplendor en modelos como el nuevo Serie 7.

Los coches eléctricos no necesitan una parrilla superior, algo que sin embargo no frenó a BMW a la hora de incluir sus riñones a modo de guiño estético en su primer modelo de este tipo, el i3. Domagoj Dukec, jefe del departamento de diseño de BMW, ha confirmado recientemente que los futuros coches eléctricos de la marca seguirán la senda del i3, pues todos mantendrán la clásica parrilla en forma de doble riñón.

«Queremos fortalecer a BMW como marca con la ayuda de dos submarcas, las cuales tienen dos roles diferentes». Estas dos submarcas son «M», su división deportiva, e «i», su división de coches eléctricos. A pesar del diferente enfoque de cada una de ellas, sus respectivas gamas tendrán una imagen de marca común gracias a la línea de diseño unificada de BMW.

Ya en prototipos como el iX3 Concept o el i4 Concept pudimos observar que la mítica parrilla de BMW se carenará en los modelos eléctricos. En un principio, estos «riñones» tendrán dos funciones: por un lado servirán para aglutinar los sensores necesarios para el funcionamiento de las ADAS y de los sistemas de conducción autónoma, y por otro le darán una estética familiar a la gama.

Aunque los iX3 e i4 lucirán parrillas carenadas de gran tamaño debido a que derivarán de modelos térmicos (X3 y Serie 4 Gran Coupé respectivamente), cabe la posibilidad de que los modelos concebidos desde el principio como eléctricos luzcan unos «riñones» de menor tamaño, algo que agradecerán los amantes de modelos clásicos de la marca como los Serie 3 E30, E36 y E46.

Fuente | Autocar

Relacionadas | Un poco de historia. BMW E1: el antecesor del BMW i3 nacido en los años 90

Este artículo trata sobre...