Al igual que el resto de mercados, las ventas de coches en Alemania ha sufrido una fuerte caída en el mes de marzo por culpa del estallido de la crisis del coronavirus. Un impacto que ha sido algo menor en el mercado germano si lo comparamos con España, con un descenso del 69%, el 72% de Francia o el 85% de Italia. En el caso de los alemanes el mercado del automóvil ha descendido un 37.7%.
En total se han matriculado 215.119 unidades en marzo, de las cuales 19.755 unidades han sido de coches eléctricos e híbridos enchufables. Algo que supone que este sector ha logrado una cuota de mercado nunca vista hasta ahora en el principal mercado automovilístico de Europa, donde los eléctricos han conseguido un 9.2% de cuota.
Por modelos, vemos también grandes diferencias respecto al comportamiento habitual de un mercado donde priman las compras de modelos nacionales. Pero se ve que en cuanto a coches eléctricos a los alemanes les queda todavía mucho por hacer.
El modelo eléctrico más vendido en marzo ha sido el Tesla Model 3, con 1.490 entregas. Algo que sin duda no deja de ser llamativo y que denota el importante avance de una Tesla que además en poco más de un año podrá decir que es «Made in Germany». Algo muy a su favor en este mercado.
En segunda posición se ha colocado el nuevo Renault ZOE, tradicionalmente muy popular en Alemania, y que ha logrado 1.231 unidades en marzo. Por detrás se han colocado propuestas como el Volkswagen eGolf y el BMW i3.
Entre las claves de esta aparente resistencia de los coches eléctricos están factores como la estacionalidad de las entregas del Model 3. Algo que hemos vivido también en España en marzo, cuando la llegada de los envíos de Tesla desde Estados Unidos permitió mitigar la caída de los eléctricos. Algo que también ha tenido su impacto en otros mercados europeos.
También muy importante la entrada en vigor de las nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos en Alemania, donde desde el 19 de marzo los consumidores pueden acceder a una ayuda de hasta 6.000 euros (para coches de hasta 40.000 euros) y que ha permitido animar a muchos a dar el salto a un eléctrico a pesar del avance de la crisis del coronavirus.
Vía | Cleantechnica